El mercado laboral en Ibiza se abre de cara a la temporada

No te lo pierdas

«Estamos buscando personal motivado, dedicado y profesional para ocupar distintos puestos para el verano 2019»; «únete a nosotros para crear experiencias únicas»; «queremos gente con vocación de servicio»; «buscamos personas entusiastas que sean apasionadas por el servicio al cliente con excelentes habilidades de comunicación y personalidad».

La profesión de camarero, la más demandada por las empresas ibicencas. Foto: E.PRESS
La profesión de camarero, la más demandada por las empresas ibicencas. Foto: E.PRESS

Los periódicos, las redes sociales y los portales de empleo han incrementado en las últimas semanas las ofertas de empleo en Ibiza y Formentera; lo que quiere decir que la cuenta atrás de la temporada 2019 ya ha comenzado. Algunas empresas, sobre todo las grandes cadenas como Palladium, Pacha, AzuLine o Heart ya comenzaron el año pasado, pero la mayoría de las empresas se encuentra inmersas en la fase de contratación de los trabajadores.


¿Y cuáles son las vacantes más demandadas que se busca cubrir? Principalmente cocineros y camareros. «Lógicamente, el 90% de las ofertas están relacionadas con la hostelería y la mayoría apuntan en esas direcciones, aunque también hay algunas ofertas relacionadas con la náutica o el sector comercial», señala Carlos Guitart, CEO de la web especializada en ofertas y demandas de empleo trabajaribiza.com, una empresa que nació en la isla y que ha ido ampliando dominios en el resto de Balears y Madrid.


Guitart no observa en este 2019 grandes cambios con respecto a otros años, como tampoco un adelanto de las ofertas laborales. «Más o menos el movimiento es similar, las grandes empresas siempre están buscando ya desde el año pasado».
En este sentido, desde InfoJobs informan que solo en el mes de enero se registraron 6.164 vacantes para trabajar en las Illes Balears. Por sectores, el de turismo y restauración es el que englobó la mayoría de las vacantes con un 25%, seguido del sector de comercial y ventas (13%) y el de compras, logística y almacén (10%), según los datos facilitados por la empresa. 

La hostelería acapara el 90% de las ofertas de empleo en las Pitiüses. Camareros, camareras de piso y recepcionistas, entre las ocupaciones más ofertadas por las cadenas hoteleras de Ibiza y Formentera

Los perfiles en Palladium

En Palladium Hotel Group, cadena hotelera que el año pasado generó 1.900 puestos de trabajo, señalan que los perfiles más buscados por su compañía siguen siendo los vinculados directamente al negocio hotelero: camareras de piso, recepcionistas, personal de sala, cocineros, etc. «También hay un auge en la demanda de perfiles especializados de alimentos y bebidas, como mixólogo, sommelier, chef de V gama o chef de cocina temática», señala una portavoz.


Esta pasada semana, por ejemplo, el grupo Thomas Cook ha puesto en marcha una campaña de contratación para cubrir más de 100 nuevos puestos de trabajo para su primer hotel Casa Cook en España, que tiene previsto abrir en junio en Ibiza. Se trata de un hotel boutique de 189 habitaciones situado en Cala Gració.


Los puestos que necesita cubrir el hotel de son los de jefe de cocina, jefe de spa, un responsable de mantenimiento, jefe de barra y muchos otros. En total, son más de cien las vacantes, entre empleos fijos y temporales. Los seleccionados empezarían a trabajar desde finales de abril.
Thomas Cook está organizando para el lunes 4 de marzo una jornada de puertas abiertas para los interesados, en colaboración con el Servicio de Ocupación de las Illes Balears.


Los nuevos establecimientos, como el Amàre Beach Hotel Ibiza, que abrirá sus puertas el 1 de julio en Cala de Bou (ver pág. 5), o el W Hotels Ibiza, que abrirá en Santa Eulària, también se encuentran inmersos en este proceso para cerrar sus plantillas.
Oliver Cramer, director de operaciones de Amàre Hotel Beach Ibiza, señala que buscan empleados «con ganas de crecer, con idiomas y receptivos a la formación continua», algo a lo que esta cadena «siempre ha dado gran importancia». Por este motivo, el día 15 de marzo por la mañana la cadena hotelera hará una jornada de selección en el SOIB de sa Blanca Dona.


Por su parte, Palladium Hotel Group abre este año el Bless Hotel Ibiza en es Canar. «Generaremos empleo y aumentaremos la cualificación y especialización de nuestro personal a través de formación», apunta la portavoz.


La cadena señala que su departamento de Recursos Humanos «apuesta por el talento interno y los colaboradores en activo por lo que fomenta las posibilidades de promoción dentro de la compañía que se incrementaron en 2017 un 26 por ciento, respecto al año anterior. por ejemplo, la cadena ha llegado a acuerdos con importantes empresas del sector, Como ejemplo, el pasado mes de diciembre, Palladium Hotel Group firmó un acuerdo de colaboración con Basque Culinary Center, una de las principales referencias formativas en gastronomía mundial.

Más formación y mejores salarios

La apuesta por la formación es clave para los empresarios y trabajadores, «y más cuando hablamos de un destino donde se están abriendo tantos hoteles de cinco estrellas y restaurantes de lujo», opina Guitart, quien considera que la falta de formación es uno de los principales problemas del actual mercado laboral pitiuso. «Está muy mal, faltan profesionales cualificados y, sobre todo, falta que se hagan cursos que realmente sirvan para preparar a esos profesionales, que estén enfocados a ellos», señala.


Este profesional también destaca otros dos grandes problemas que padece el mercado laboral pitiuso y que están directamente relacionados entre sí: el alojamiento y los salarios. «La vivienda es un auténtico varapalo y provoca lo que vemos a diario en la prensa, que se alquilen habitaciones a esos precios y que la gente se turne hasta la cama», apunta.
En cuanto a los salarios, Guitart lamenta que en muchos casos «son una miseria» y que muchos negocios ofrecen trabajo de cocinero o camarero «poniendo las palabras ayudante o auxiliar delante con tal de pagar menos». «Los sueldos no mejoran de un año a otro y muchas veces ves ofertas de trabajo que pagan lo mismo por trabajar de noche que de día», asegura.


La temporada turística se aproxima con nuevas oportunidades de negocio y de empleo. Lo cierto es que a pesar de todos los problemas de escasez de vivienda y de carestía de la vida, Ibiza y Formentera siguen siendo un destino atractivo para trabajar. Es el momento de actualizar los currículos y prepararse para las entrevistas de trabajo.

Más artículos de este tipo