Encierro de la SD Ibiza

Hace25 años

Mal comienzo del año para los jugadores de la SD Ibiza, que la noche del 12 de enero de 1993 iniciaban un encierro en el estadio Can Misses para reclamar la deuda que el club tenía contraída con los jugadores, unos 30 millones de pesetas.
Más caldeado estaba el ambiente en Sant Antoni, donde el Ministerio de Obras Públicas y Transporte ordenaba la paralización de los dragados y vertidos en el puerto tras una denuncia formulada por la Comisión Cívica, que temía que se estuviera cometiendo un grave perjuicio al ecosistema marino de la bahía: los lodos, que habían sido analizados en un laboratorio palmesano, contenían sustancias fecales, «diez veces más de lo admisible», se publicó en Diario de Ibiza.

Para reparar al ‘Tiburón’ embarrancado en Formentera, Trasmapi tuvo que buscar las piezas en la desmembrada URSS

Tras embarrancar en Formentera, Trasmapi buscaba recambios para el ‘Tiburón’… en la antigua URSS, que era donde había sido construido. Pero una vez desmembrada aquella república soviética, el problema era mayúsculo, pues cada una de las empresas que se habían encargado de la construcción del hidrofoil habían emigrado a repúblicas diferentes. Un lío.

Y otro chasco en las comunicaciones: Aviaco advertía de que no iba a hacerse cargo de las líneas abandonadas por Binter Mediterráneo.

Hace50 años

Conchita Bautista en la isla.

Acabadas las fiestas navideñas, Vila inauguraba en 1968 la nueva iluminación de cinco calles de la Marina, pero aún había vías públicas en ese barrio que debían incorporar el «nuevo y potente» alumbrado. Se confiaba en que, además, llegara también algún día a Dalt Vila, ses Figueretes, sa Penya, es Molins, es Viver y Ca n’Escandell, es decir, a todo el municipio. Porque todo era muy precario, a pesar de haber transcurrido ya 29 años desde la Guerra Civil. Por ejemplo, las comunicaciones marítimas eran desesperantes, tal como relataban los ibicencos en las páginas de es Diari: el ‘Ciudad de Teruel’ partía de Ibiza a las 19 horas y llegaba a Barcelona a las 11 horas del día siguiente.

Hace75 años

Era fácil ser artista.

Es Diari comunicaba el 8 de enero de 1943 que el derribo y desescombro de la antigua iglesia de Sant Elm, derruida por milicianos incontrolados en los primeros compases de la Guerra Civil, estaba llegando a su fin. De aquello hacía seis años y medio. El dinero aportado por el Estado no daba para su reconstrucción, advertían desde es Diari, donde, por cierto, podía leerse qué les sucedía a los judíos que vivían en la Francia ocupada: debían estampar su origen y religión en sus documentos de identidad. Nadie podía decir que ignoraba el trato que se dispensaba a la población de origen hebreo allí donde habían llegado los nazis. De la situación de la mujer en España en esa época, valga el ilustrativo anuncio de los préstamos a la nupcialidad publicado en este rotativo: incluían 5.000 pesetas a las trabajadoras que renunciaran a su trabajo y a no tener otro «en tanto que el esposo no se halle en situación de paro forzoso o incapacitado».

Hace100 años

Monumental película en el Pabellón Serra.

El conflicto de las comunicaciones marítimas iba de mal en peor en los inicios de 1918, a lo que se sumaba el arbitrio creado por la Diputación Provincial que cargaba determinados productos de exportación, por ejemplo, la algarroba o el carbón vegetal producidos en Ibiza, que aquellos primeros días de enero abarrotaban los andenes del puerto a la espera de ser embarcados hacia la Península. Un grave problema, según contaba es Diari, surgió tras la introducción de un nuevo vapor correo, el ‘Mallorca’, cuyo calado y eslora eran excesivos para la isla: «No podía entrar en el puerto y los marineros se han negado a trasladar la carga a barcazas fuera del puerto», informaba este diario el 10 de enero de 1918. Así que las mercancías aguardaban su salida en almacenes o se pudrían. Los comerciantes echaron cuentas: cada semana dejaban de exportar a Barcelona 150 toneladas de carbón vegetal y 50 toneladas de pescado, huevos y fruta. Los daños económicos empezaban a ser considerables.

Evasión con barrotes serrados

25 años

Como en los clásicos de cine, dos reclusos (ambos de 23 años de edad) se fugaron la Nochevieja de la cárcel de Eivissa serrando los barrotes de su celda y saltando por la azotea del edificio. Fueron detenidos dos días más tarde, el 2 de enero de 1993, en sa Penya, cuando intentaban adquirir heroína. Los dos cumplían penas por robo.

Los dos fugados fueron detenidos en sa Penya dos días después, cuando se disponían a adquirir heroína

La corporación de prácticos del puerto de Ibiza remitió esos días al Ministerio de Obras Públicas y Transportes un informe en el que advertían del peligro existente en el puerto por la resaca generada por el mar de fondo, y recomendaban la construcción de un espigón de contención en es Botafoc para cerrar la estructura portuaria y dar más seguridad a la misma.

Es decir, se adelantaron unos tres lustros a la estructura que finalmente se ejecutó en esa zona. Los prácticos recordaban que el movimiento de resaca que se generaba en el puerto ya había provocado roturas en los cascos de algunos barcos, como le ocurrió al petrolero ‘Camponalón’, que tuvo que ser trasladado fuera del puerto «en estado de emergencia con una fuga», o al mercante ‘Cala Llonga’, que acabó abollado durante las maniobras de atraque. Uno de los mayores peligros, avisaban, era el que representaría la rotura del casco de un carguero de butano, pues originaría una explosión cuya onda expansiva podría «aniquilar gran parte del muelle de carga». También, la fisura en un petrolero, que provocaría un desastre ecológico. Les hicieron caso.

50 años

Cartelera ibicenca.

Montserrat Tresserras, la ‘sirena de Olot’, no cejaba en su empeño de cruzar a nado el canal entre Alicante y Ibiza. Aquellos primeros días de 1968, informaba Diario de Ibiza, se entrenaba duramente en una piscina de Madrid (incluso durante toda la noche) para intentarlo de nuevo el próximo verano. Las 47 millas se le habían atragantado durante la primera intentona, realizada en 1965, cuando las fuertes corrientes consiguieron agotar a la nadadora, que además acabó llena de heridas provocadas por las abundantes medusas.

El sacerdote ibicenco Juan Torres Tur contó en las páginas del Diario de Ibiza cómo un fuerte terremoto había arrasado Pativilca, en la costa de Pacífico, donde era párroco. La iglesia y las dependencias parroquiales acabaron destrozadas.

75 años

Se buscan criadas.

Ni los refuerzos recibidos por Rommel ni los estragos de la guerra chino-japonesa. La noticia que conmocionó aquella primera semana de enero de 1943 a los ibicencos fue que el Ayuntamieto de Vila había multado a cuatro vecinas «por tener gallinas sueltas en la vía pública», amén de a un espectador «por fumar durante una sesión de cine», algo que acabaría siendo costumbre.

Vila multó a cuatro vecinas por tener gallinas sueltas en la vía pública y a un espectador por fumar en el cine

Fue muy celebrada la exposición de Narcís Puget en la Sala Vinçon de Barcelona: «Un franco y rotundo éxito», escribía el también pintor Vicent Ferrer Guasch. La Falange Española Tradicionalista y de las JONS organizaba, un año más, la cabalgata de Reyes: «Esta Delegación [de Falange] espera de la seriedad del pueblo de Ibiza que dado el carácter infantil de la Cabalgata procurará que ésta se desenvuelva dentro del mayor orden». A ver quién montaba jaleo.

100 años

Además del problema de la conexión marítima, los ibicencos estaban sumamente cabreados en la primera semana de 1918 por un nuevo impuesto, «odioso», según Diario de Ibiza, que se aplicaba sobre todos los productos de exportación desde el 1 de enero. «Uno de los artículos más perjudicados es la algarroba –denunciaba es Diari–, que paga diez pesetas del arbitrio de exportación creado por la Diputación, además de 22,5 pesetas de fletes». Alertaban de que esa tasa ocasionaría al comercio de Ibiza «una herida mortal» y que, por tanto, habría que tomar medidas: «No ha de pasar sin nuestra más viril y enérgica protesta».

Carlos Román y la guerra.

Agitados estaban los ánimos, sobre todo porque Isleña Marítima no podía hacer frene a los costes de la línea directa con Barcelona. El diputado Carlos Román dio una conferencia al respecto en el Teatro Pereyra en la que vino a decir que los ibicencos se quejaban de vicio: en Madrid no tenían ni para encender la luz de las calles; en Andalucía se morían de hambre y en el Levante reinaba la miseria por no poder exportar sus productos. De qué protestaban si en Ibiza se había construido un ensanche que había dado trabajo a centenares de obreros y Abel Matutes había invertido su capital en la construcción de buques. Que desapareciera la línea directa era pecata minuta.

El ‘Tiburón’ embarranca

25 años

Aunque se publicó el 28 de diciembre de 1992, no era una broma: el hidroala ‘Tiburón’, de la compañía Trasmapi, embarrancó el 27 de diciembre en sa Sèquia de Formentera. La causa fue, según la compañía, una avería en el sistema de gobernación de la nave. Salvo un pasajero que tuvo una leve contusión, los 13 restantes salieron ilesos, igual que la tripulación. Un remolcador intentó al día siguiente sacarlo de allí, sin éxito, pues el cable se rompió cuatro veces.

La causa fue una avería en el sistema de navegación. De los 14 pasajeros, sólo uno tuvo contusiones leves

Se supo esos días que Aviaco supliría a Binter (que sufría pérdidas millonarias, unos 1.300 millones en 1992, debido a la crisis económica) en los vuelos suspendidos en Balears. También se conoció la sentencia de un año de prisión a dos porteros de Pachá por dar una paliza a un cliente, así como la condena (de uno y dos meses de cárcel, así como al pago de 100.000 pesetas) al entonces alcalde de Formentera, Bartomeu Ferrer, y a Pepín el Pelirrojo como inductor y autor, respectivamente, de una serie de pintadas contra Antoni Calafat, edil de CDS.

50 años

Acababa el año 1967 con la noticia de que la renovación del alumbrado público llegaba a la calle Comte de Rosselló. El 26 de diciembre sucedió algo parecido a lo vivido hace unos días en Ibiza: el vendaval provocó al caída de varias bombillas navideñas que decoraban la ciudad, incluso derribó uno de los abetos.

La lotería de Navidad repartía un suculento aguinaldo en la Marina de Ibiza: 800.000 pesetas. De esos días llamaba la atención la felicitación de Foto Torres: «Frente a rumores malintencionados, sin ningún fundamento, sobre nuestro prestigio, hacemos saber a nuestra estimada clientela que nuestros servicios para todos los trabajos siguen siendo, como de costumbre, de la mejor calidad (…) Aprovechando la ocasión para desear a nuestros amigos unas Felices Pascuas». Antológico.

75 años

Del «Frente de Rusia» enviaban cartas los divisionarios, como el sargento Jaime Torres Roig. Siempre acababan con un «¡Viva Franco! ¡Arriba España!».

Aquel final de año de 1942, regresaba del «frente de batalla» de los alrededores de Leningrado José Serra Serra, de Can Margalits, en Sant Jordi, del que meses antes había circulado la noticia de su muerte: «Dando el pecho al peligro (…) sintiéronse rasgadas sus carnes y vivas amapolas de sangre española e ibicenca, que mezclaron sus pétalos rojos con a blanca llanura dentada por los enemigos de la fe y de la civilización cristiana», escribía sobre Serra el camarada falangista Antonio Planells. La escasez también afectó a la cena de fin de año: durante los días 31, 1 y 2 quedaron racionados el aceite, las alubias y el jabón. En el cine, Es Diari calificaba de «no recomendable» la película ‘Alma libre’, en la que actuaba Clark Gable: prodigaban «escenas escabrosas» y era «perniciosa para todos los públicos en su aspecto moral».

100 años

La nevada sobre Ibiza del año 1907 que fue fotografiada por Narcís Puget.

Una nevada «horrorosa», calificó el Diario de Ibiza a la caída el 27 de diciembre de 1917 en todos los pueblos de la isla: «Desde muchísimos años no se recuerda una nevada tan importante»; «No se recuerda una nevada igual en la isla», se dijo, muletillas a las que se recurren cuando la memoria es vaga o se carecen de recursos. Probablemente fue la más copiosa desde la caída el 1 de febrero de 1907, cuando Narcís Puget la inmortalizó en una serie de fotos. Calles «intransitables», termómetros a cinco grados bajo cero, los montes blancos. Y no fue sólo un día: además de nevar varias veces la jornada del 27, el 28 se repitió el insólito (por ser Ibiza) meteoro. La meteorología fue tan inclemente que se suspendieron conferencias en el Centro de Acción Social y la función en el Pabellón Serra. Por lo demás, el periodista Bartomeu Roselló renunció a su acta de diputado provincial en protesta por la supresión de la línea con Barcelona.

Aprobada la reforma de la LEN

25 años

El Parlament balear aprobaba el 23 de diciembre de 1992 la modificación de la Ley de Espacios Naturales (LEN), durante un pleno que duró siete horas y en el que Antoni Marí Calbet (genio y figura) dirigió dos cortes de mangas a un diputado del grupo mixto. Votaron a favor PP y UM, mientras el PSOE lo hizo en contra. No era una reforma baladí: suponía, según el PP, la desprotección de 1.000 hectáreas de las áreas naturales protegidas de Balears, entre ellas ses Salines y otras 10 zonas de Ibiza en las que, desde ese momento, se podrían edificar e, incluso construir campos de golf. Pero el GOB advertía de que afectaba a mucho más territorio: 29.000 hectáreas. Desde las filas socialistas se dijo que la modificación servía para que sacaran «tajada los grandes propietarios de las fincas que forman parte de los espacios básicos del patrimonio balear».

El constructor Pablo Arriba fue raptado y rociado con gasolina por sus secuestradores. Logró huir. Hubo cuatro detenidos

Durante aquella semana, en la que el sorteo de Navidad dejó 310 millones en las Pitiüses, las islas seguían en vilo por el secuestro del constructor Pablo Arriba, raptado tras acudir a una cita falsa en la que fue rociado con gasolina y amenazado de muerte si no ponía fin a un litigio por una deuda. Tras lograr huir, cuatro personas fueron encarceladas por esos hechos.

50 años

A los 95 años de edad fallecía Antonio Marí Marí, noticia de la que se hizo eco Diario de Ibiza el 24 de diciembre de 1967 porque era uno de los últimos, si no el último, excombatientes de la guerra de Cuba que quedaban en Ibiza. Como el turismo se afianzaba como principal motor de su economía, era necesario mejorar sus carreteras. Aquellos días le tocó a la que une Ibiza con Santa Eulària, cuya calzada se empezó a ensanchar debido al creciente volumen de tráfico y a que era muy utilizada por autobuses y camiones.
Bartomeu Escandell, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Oviedo, recibía la encomienda de número de la Orden de Mérito.

75 años

En 1942, los ciudadanos aún notaban (y lo notarían durante muchos años más) las carencias provocadas por la Guerra Civil, agravadas por la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, la delegación local especial de Abastecimiento y Transportes anunció que aquella Navidad, entre los días 22 a 24 de diciembre, se racionaría en Ibiza el arroz (medio kilo por ración), las alubias (un cuarto de kilo por ración), el azúcar (cuarto de kilo por ración) y el aceite (un cuarto de litro por ración). Aquellos días seguían llegando a la isla combatientes de la División Azul, como el sargento Antonio Tur Suñer, herido en combate y que iba con el brazo en cabestrillo.

100 años

El 18 de diciembre de 1917, el fuerte temporal hizo zozobrar el falucho de pesca ‘Los tres hermanos’, de Vicent Costa, Laieta, frente el faro de es Botafoc. Patroneado por Francisco Gayart y con otros cuatro marineros a bordo (Juan Calero, Lorenzo Torres Ribas, Pedro Mateo Manresa y Juan Roig), la jábega ‘María’, propiedad de Antonio Sort, se lanzó a su rescate. Cuentan las crónicas que los marineros de la ‘María’ (el patrón Vicente Audiña y los tripulantes Pedro Antonio Pons, Francisc Audiño, Pelegrín Servero, Vicent Riera y José Escandell, además del camillero de Cruz Roja Vicent Torres Ribas) eran unos temerarios por echarse al mar en aquel temporal, dado que las olas «monstruosas saltaban por encima del espigón». También fue al rescate el vapor ‘Salinas’, patroneado por José Hernández. Con aquel acto heroico consiguieron salvar la vida de todos los miembros de la embarcación siniestrada. Juan Roig, eso sí, resultó herido de gravedad.

Fallece el artista Toni Cardona

25 años

Uno de los artistas con más proyección de Ibiza, Toni Cardona, fallecía el miércoles 9 de diciembre de 1992, aunque la noticia no se publicó hasta dos días más tarde. Murió en Vesoul (Francia), arrollado por el mismo tren que debía llevarle hasta Zurich. Tenía 37 años y acababa de exponer en La Caixa.

Mientras el consternado mundo cultural de la isla lloraba la desaparición de uno de sus artistas más queridos, las instituciones clamaban por la retirada de la compañía Binter del espacio aéreo balear, anunciada el 10 de diciembre. Sin previo aviso, la filial de Iberia suprimía su programación, para enfado del Govern balear y de Fomento del Turismo.

Binter anunciaba la anulación de sus vuelos con Balears y estallaba la primera burbuja inmobiliaria en Ibiza

Incluso el Ayuntamiento de Ibiza, por boca de su alcalde, Enrique Fajarnés, lamentó que prevalecieran los intereses económicos: «Debería tenerse en cuenta el hecho insular y el derecho de todos los ibicencos a tener unos servicios de transportes rápidos y suficientes», se quejó. Vamos, lo mismo de siempre, solo que dicho hace 25 años.

«El sector inmobiliario ibicenco está desplomado y saturado de cemento, alertaba aquellos días Diego Llerena, delegado de los agentes de la propiedad inmobiliaria (Api). Acababa de estallar una burbuja, la previa a la de 2008: «Hay un millar de propiedades que no encuentran comprador», se lamentaba. La devaluación de la peseta abría, eso sí, la posibilidad a que franceses, alemanes y británicos adquirieran las viviendas un 15% más baratas.

50 años

«Cuando las señoras prefieren Bru…»

En la tercera semana de diciembre de 1967 se anunciaba «la inminente construcción del edificio de la Delegación del Gobierno» en la avenida Isidor Macabich… de corta vida, pues no cumplió ni medio siglo en pie. Ya demolido, ahora es, temporalmente, un aparcamiento.

También se anunciaba la inminente construcción del colegio Sa Bodega y la reforma y reparación de la torre de la catedral, así como la cuarta expropiación forzosa de terrenos en es Codolar para la ampliación del aeropuerto.

Se anunciaba la construcción de la Delegación del Gobierno en Vila y del colegio Sa Bodega

Estaban también listos los proyectos para llevar agua potable a Ca n’Escandell y es Viver. Curiosamente, el 11 de diciembre de hace 50 años se repetía lo vivido ese mismo día de esta semana: vientos que llegaron a los 99 kilómetros por hora. El aeropuerto estuvo cerrado todo el día. Otros tiempos.

75 años

Campaña para «agasajar» a los divisionarios.

Si en la actualidad pagamos anualmente el impuesto de vehículos de tracción mecánica, en 1942 existía un censo que englobaba al «ganado, carruajes, automóviles, bicicletas y motocicletas».

Multas de 25 a 500 pesetas a todo aquel que no inscribiera a sus «cabezas de ganado caballar, mular, asnal y bovino» o su moto en el Ayuntamiento de Ibiza, tal como anunció este en la segunda semana de aquel año.

Las ‘fake news’ actuales son de poca cosa comparadas con las de 1942: 1.578 tanques de la URSS destruidos en una batalla

En plena Segunda Guerra Mundial, las noticias del conflicto acaparaban las páginas de Es Diari, especialmente las que daban cuenta del dominio, aún, de Alemania sobre la URSS. Se exageraba todo lo que fuera una paliza a los ‘rojos’: «1.578 tanques soviéticos destruidos en el frente del Este», publicó el 15 de diciembre. Se tenía ganas a los sóviets y se mimaba a los voluntarios de la División Azul ibicencos.

100 años

Turrones en la pastelería Del Puerto.
Turrones en la pastelería Del Puerto.

Si hace 25 años las instituciones ibicencas protestaban por la salida a la francesa de la aerolínea Binter, hace un siglo las quejas se centraron en el único medio de transporte que unía las Pitiüses con la Península, los barcos, entonces llamados vapores.

Se temía que Isleña Marítima suprimiera la línea directa semanal que enlazaba Ibiza con Barcelona. «Arruinaría el comercio y la agricultura de esta isla», escribió el 12 de diciembre el alcalde de Ibiza, Joan Escandell, al ministro de Fomento.

Isleña Marítima amagaba con anular la línea directa semanal que unía Ibiza
con Barcelona

Por lo demás, satisfacción en la isla porque el joven Álvaro Medina, que estudiaba Medicina en Barcelona, había aprobado «con brillantez» la asignatura de alemán, mientras una familia buscaba «nodriza» con «leche fresca» y en el Pabellón Serra se proyectaba ‘Un capitán de lanceros’.