Fallece Francisco Verdera

25 años

El exdirector de Diario de Ibiza.
El exdirector de Diario de Ibiza.

Francisco Verdera Ribas, que fue director de Diario de Ibiza durante 25 años, fallecía en Madrid la noche del jueves 18 de marzo de 1993 a causa de un infarto de miocardio. Nacido en 1933, residía en Madrid desde el año 1986, cuando un derrame cerebral le dejó secuelas. Dos años más tarde abandonaba, por esa causa, la dirección de Es Diari. «Un periodista genial en ocasiones, mordaz en otras, pero humano siempre y, por encima de todo, honrado», se le describió en las páginas de este periódico. Había ocupado el cargo de redactor jefe en Arriba y en 1963 regresó a Ibiza, donde sustituyó en la dirección de Es Diari a José Zornoza. También fue concejal del Ayuntamiento de Ibiza y presidente del Fomento del Turismo entre 1977 y 1980.

El 24 de marzo de 1993, GESA comenzó a instalar una nueva chimenea: medía 60 metros de altura

Una semana más tarde, el 24 de marzo, GESA comenzó a instalar una nueva chimenea: medía 60 metros de altura, que según Amics de la Terra superaba en ocho metros lo pactado con una plataforma ciudadana creada en 1991 en contra de esa ampliación. Hasta entonces, la chimenea medía la mitad, 30 metros.
La crisis seguía haciendo mella en el tejido económico de las islas. Según la patronal, la inversión extranjera estaba casi paralizada y los casos de quiebras habían aumentado un 57%.

50 años

Se precisan camareras para el Hotel Fenicia.
Se precisan camareras para el Hotel Fenicia.

Problemas con la vivienda. No sólo ahora hay problemas con la vivienda. El presidente del Sindicato Nacional de Hostelería, Alberto de Uribe, visitó la isla el 22 de marzo, fecha en la que los hoteleros le comunicaron diversas quejas, como la abundancia de mosquitos, la falta de formación del personal de la hostelería, el estado de las carreteras (donde las había), el pésimo transporte marítimo… Y la vivienda: Madrid, aseguró Uribe, se ocuparía de ese problema «gravísimo». Uribe afirmó, en presencia de Abel Matutes, entonces vicepresidente del Fomento del Turismo, que hablaría del tema con el director general del Instituto Nacional de la Vivienda. Si ese era grave, lo de las comunciaciomnes era de traca. Telefónica anunciaba que instalaría un cable interurbano entre Vila y Sant Antoni «con posibilidad para 100 conferencias simultáneas», el no va más. Multiplicaba por 15 las que había entonces.

75 años

Tintolina, imprescindible para señoras.
Tintolina, imprescindible para señoras.

Macabich guarda cama. «Es verdaderamente lamentable la falta de asistencia a las escuelas debido, principalmente, al abandono y dejadez de los padres, que no cuidan de la educaciópn de sus hijos», se quejaba en estas páginas el Ayuntamiento de Vila. Daba un plazo de 15 días para que todos los chavales estuvieran matriculados (esto se publicó en marzo, casi finalizado el segundo trimestre). Pasado ese tiempo, los «agentes de la autoridad» denunciarían a los progenitores, que serían «castigados convenientemente», sin especificar. Curiosa época en la que cuando el redactor jefe, Isidor Macabich, estaba de baja, se daban pelos y señales en el periódico: «Guarda cama debido a un fuerte enfriamiento», se publicó el 21 de marzo de 1943.

100 años

Gran estreno de la película basada en la obra de Blasco Ibáñez.
Gran estreno de la película basada en la obra de Blasco Ibáñez.

Militarización de Correos por dos días. Los funcionarios de Correos y Telégrafos de Eivissa se sumaron el 21 de marzo de 1918 a la huelga y abandono de sus puestos que mantenían desde jornadas antes sus compañeros de la Península. Un día después se hacía cargo de la estafeta de Correos un militar, el comandante Moreno, y de Telégrafos, el teniente Ledesma (justo aquellos días fue nombrado el nuevo comandante militar de Ibiza, el coronel de Infantería Vicente González Martínez y atracaba en el puerto el estilizado torpedero ‘17’). Un soldado prestaba el servicio de ordenanza; otro se encargaba de repartir los despachos. El asunto se resolvió un par de días más tarde, cuando Antonio Maura se hizo con las riendas del Gobierno y devolvió Correos y Telégrafos –que habían sido militarizados para atajar la huelga de celo– al Ministerio de la Gobernación.
Mientras los carteros iban a la huelga, se cometía un crimen en el Ensanche: un joven disparó con un arma a otro con el que estaba «enemistado por rivalidades amorosas», con tan mala fortuna que hirió a su acompañante, otro chaval. La herida tenía «orificio de entrada y salida en la región lateral izquierda del tórax». Fue atendido en el dispensario de la Cruz Roja por el médico Juan Villangómez. El agresor, que se dio a la fuga, fue detenido luego por la Guardia Civil.
El teatro Pereyra estrenaba el «gran acontecimiento cinematográfico» del año: ‘Sangre y arena’, película dividida en seis partes.

Muerte en Krasny Bor

25 años

Los arcos descubiertos.

De dos viajes semanales a dos diarios con Palma por mar. En 1993 no era sencillo ir de Ibiza a Palma en barco. Trasmediterránea unía ambas islas sólo dos veces a la semana. El 15 de marzo, la naviera Flebasa anunció que había solicitado a Marina Mercante el permiso para cubrir a diario esa línea, a la que destinaría una embarcación de alta velocidad que haría dos viajes diarios en temporada baja y cuatro en alta. Además, deseaba sumar un ferry que cubriera diariamente la ruta Palma-Ibiza-Denia. Era un paso de gigante para Ibiza.

La Pimeef pedía a bares y restaurantes que no subieran los precios: estaban asustando al mercado alemán

Para la temporada que se avecinaba, la Pimeef pedía a restaurantes y bares que no subieran los precios, pues con los que había asustaban al mercado alemán… que finalmente huyó en masa. Mientras, descubrían los cinco arcos originales del Consistorio de Santa Eulària, de 150 años de antigüedad.

50 años

Se escribían auténticas Burradas.

Correos cambia de ubicación. Las oficinas de Correos llevaban en el paseo de Vara de Rey desde 1917. Hacía casi 40 años que las quejas por la falta de espacio eran constantes: sus 96 m2 daban para poco en una ciudad tan grande. El problema se solucionó el 15 de marzo de 1968, cuando las autoridades (desde el obispo Planas Muntaner hasta el teniente general Ramón Gotarredona y el comandante militar de la isla, Ángel de Lara) inauguraban la nueva sede en la calle Madrid (aún no se llamaba así). El nuevo local tenía 300 metros cuadrados, pero poco futuro.

La Federación Española de Vela aprobaba los estatutos del Club Náutico de Santa Eulària
y su junta directiva

Aquella misma semana, la Federación Española de Vela aprobaba los estatutos del Club Náutico de Santa Eulària y su junta directiva. Tenía 65 socios fundadores, que buscaban domicilio social provisional.

También esos días, el 11 de marzo, visitaba la isla Fernando Vara de Rey, general de brigada del Ejército del Aire, para conocer la tierra donde había nacido su abuelo.

75 años

El 10 de febrero de 1943, el infierno se desataba sobre Krasny Bor, un paraje situado a las puertas de Leningrado (actual San Petersburgo), en la Unión Soviética. El jovencísimo ibicenco Jorge Manuel Asenjo Pineda falleció aquella mañana, cuando los órganos de Stalin, los tanques T-34 y KV 1 y una treintena de aviones descargaron 95.000 proyectiles sobre aquel campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial. La feroz embestida de los soviéticos dejó un reguero de muerte entre los miembros de la División Azul plantados en ese territorio, entre ellos aquel chaval de 19 años que era hijo del teniente coronel de Infantería Manuel Asenjo Alonso, que había intentado convencerle de que no participara en esa expedición. La octava parte de los fallecidos de la División Azul cayó aquella jornada. Otro ibicenco, Juan Torres Tur, fue dado por desaparecido en los primeros compases y fue distinguido por su papel en la batalla. Cayó herido gravemente y regresó a España tres meses más tarde.

Asenjo, de 19 años, fallecía el 10 de febrero, durante la batalla de Krasny Bor. La noticia no llegó a Ibiza hasta mediados de marzo

Pero aunque la batalla ocurrió el 10 de febrero, Es Diari no pudo publicar nada hasta el 17 de marzo, cuando se «extendió por la ciudad, con general condolencia, la noticia de haber muerto en Rusia en heroica operación de guerra».
En Diario de Ibiza se aseguraba que Asenjo, ayudante y enlace del capitán Losada, descerrajó un tiro con su fusil al ruso que había matado a su camarada de trinchera. Poco después, el ibicenco murió.

100 años

Estrenos del Pereyra

No llegan los telégrafos. Muchas cosas han cambiado en 100 años, especialmente en las comunicaciones. El 18 de marzo de 1918 se informaba de que el vapor ‘Jaime I’ había montado una instalación de telegrafía y telefonía ¡sin hilos! Estaban de pruebas.

«Nos causa profunda extrañeza no haber recibido hoy ni el servicio de Lotería del sorteo de ayer»

Pero en Ibiza, «debido al estado anormal» en que se encontraba España, Es Diari las pasaba canutas para recibir los telegramas de sus corresponsales: «Nos causa profunda extrañeza no haber recibido hoy ni el servicio de Lotería correspondiente al sorteo de ayer», se quejaba el 12 de marzo. Y se preguntaba el redactor: «¿Ocurrirá algo anormal que la censura no quiere dejar pasar?». ¿Al margen de una guerra mundial?

Reflotado por tres remolcadores

25 años

Dos semanas costó extraer el ´Islas Pitiusas´ de Cala Salada. Al fin, a las 12.20 horas del 5 de marzo de 1993 (viernes), tres remolcadores (‘Off Bizkaia’, ‘Cartagonova’ y ‘Boluda Fos’) unieron sus fuerzas (20.000 caballos de potencia) para arrancar al ferry de esa cala en 15 minutos y tras «un par de tirones», como escribió el cronista de Diario de Ibiza. Días antes le habían extraído todos los camiones que albergaba en su interior, varias toneladas que impedían reflotarlo. Después, tras ser revisado su casco por buzos frente a sa Conillera, partió directo a los astilleros de Mallorca, donde fue reparado.

José Antonio Martínez Vega, madrileño de 34 años de edad, asumió, desde el 4 de marzo,
la dirección de Diario de Ibiza

Esa misma semana, el 7 de marzo, el presidente del Govern, Gabriel Cañellas (que llevaba 10 años en el poder), inauguraba el hospital residencia Cas Serres, que coincidió con una manifestación de los vecinos en la que reclamaban el asfaltado de las calles.

Cañellas debió rechinar los dientes cuando, un par de días más tarde, el Congreso aprobó una proposición del PSOE, defendida por el ibicenco Toni Costa, para proteger ses Salines como Reserva Natural.

José Antonio Martínez Vega, madrileño de 34 años de edad, asumió, desde el 4 de marzo, la dirección de Diario de Ibiza. Hasta entonces había sido redactor jefe, puesto en el que fue suplido por Carlos Menéndez

50 años

Consulta en la clínica del doctor Alcántara.
Consulta en la clínica del doctor Alcántara.

PUJA DE 15 MULAS EN EL CUARTEL. Es Diari publicó esa semana de marzo de 1968 el anuncio de la puja, de 15 mulos en el acuartelamiento de Blanca Dona , pertenecientes al Regimiento de Infantería Teruel 48, fuerza motora y a superada medio siglo después. Y eso sucedía en una época en la que el aeropuerto recibía cada vez más vuelos, tantos que hasta Fomento del Turismo intervino para solicitar a Aviación Civil una ampliación de la pista de estacionamiento de aeronaves, que se quedaba pequeña en la época estival. Eso ya estaba previsto, contestaron desde la Administración central. Lo que aún tardaría un poco más en solucionarse era el tráfico en Vía Púnica, que entonces era ¡de doble sentido!

75 años

Consulta en la fonda La Marina.

HERIDOS DESDE LENINGRADO. Numerosos ibicencos partieron a la Unión Soviética como voluntarios de la División Azul. Allí, cerca de Leningrado, las pasaron canutas. Congelados, el fuego del Ejército soviético hirió a muchos de ellos, como a Juan Torres Tur, que el 5 de marzo de 1943 regresaba del frente de batalla ruso: «Como todos los procedentes de la gloriosa Cruzada, mayormente habiendo rubricado éste con su sangre, su valor y su patriotismo, fue muy bien recibido, saludándole, en particular, el señor Jefe Insular de Falange, muy afectuosamente», explicaba Diario de Ibiza, que por entonces era lo más parecido al órgano de propaganda de los camisas azules. Pocos días más tarde, llegarían aún peores noticias del frente ruso. La batalla de Krasni Bor había pasado factura una mes antes, pero la prensa local aún no había dado parte de la gravedad de lo ocurrido, quizás por la censura imperante.
El panorama en la isla, cuatro años después de la Guerra Civil, era triste: el «jabón común de lavar» estaba racionado, el Ayuntamiento de Vila quería eliminar de sus calles las cochiqueras y, vistas «las insuficientes consignaciones del Estado», la junta parroquial de San Salvador iniciaba una colecta para erigir de nuevo Sant Elm, derruido en 1936.

100 años

Películas «altamente dramáticas» en el Pereyra.

CAMBIO DE COMANDANTE. El coronel Fulgencio Fernández Morante hacía entrega, el 4 de marzo de 1918, del mando del batallón de Cazadores, del que había sido su primer comandante en la isla. Acaba de cumplir al edad reglamentaria para su retiro forzoso, y lo hacía con numerosas condecoraciones en su hoja de servicios y tras combatir a los carlistas: medalla de Alfonso XII, medalla de la Guerra Civil, cruz blanca de primera clase del mérito militar, cruz sencilla y placa de la real y militar orden de san Hermenegildo y medalla de Alfonso XIII.
Isleña Marítima seguía causando trastornos en Ibiza tras la modificación de sus rutas. En la isla se pedía que la naviera cambiara el itinerario de sus vapores correo para que entraran y salieran de puerto «de día», para «comodidad de los pasajeros» y para facilitar las labores de carga.

Descargado por la popa

25 años

El ‘Islas Pitiüsas’ seguía en Cala Salada diez días después de que encallara. El 27 de febrero, comenzó la descarga del ferry a través de una rampa. Soldaron una plataforma al buque siniestrado que, unida a remolcadores, permitió extraer los camiones que permanecían en su bodega. Se alivió así al ‘Islas Pitiusas’ de unas 240 toneladas de carga, que se esperaba que fueran «decisivas» para poder sacar de allí al barco, que se había convertido en visita obligada durante los fines de semana. El que seguía varado era el ‘Tiburón’, hidrofoil que había encallado en Formentera dos meses antes. Una empresa especializada logró arrastrarlo sólo 12 metros el 27 de febrero.
El 1 de marzo Diario de Ibiza anunció que se cerraba la investigación del crimen de Benimussa «por falta de pruebas». Se refería al asesinato de cuatro miembros de una familia alemana ocurrido el 23 de agosto de 1989 en Benimussa. Había sospechosos, pero no pruebas suficientes para imputarles el crimen.

50 años

Escaparates con todo tipo de artilugios.

¿DROGAS, QUÉ DROGAS?.  El periodista Enrique Rubio, especializado en sucesos, la lio. En el programa ´A toda plana´ de TVE se le ocurrió decir que Ibiza era una «capital» de la droga. Y, cómo no, Es Diari se escandalizó (algo que hasta hace poco seguía sucediendo cada vez que se mentaba esa bicha). También se quejaba del « analfabetismo ibicenco» por no haber tenido la oportunidad de «aprender la lengua materna». Por eso pedía «cursillos de ibicenco y lengua catalana».

75 años

Para los sofocos.

SIN OVEJAS. La situación que vivía Ibiza quedó descrita en el pleno de Vila celebrado el 25 de febrero de 1943, con Francisco Ferrer como alcalde. Se dejó constancia de que unos días antes se embarcaron desde la isla al destacamento de Aviación de Son Bonet 15 cabezas de ganado lanar «para recría». Pertenecían al destacamento de Aviación de Formentera: «Por ello se autorizó la salida, por ser propiedad del Ejército del Aire, ya que si hubiera sido para abasto fuera de la isla no se habría autorizado por la falta que aquí se siente de ganado», manifestó el alcalde. Se enfrentaban a otra carencia, la falta de «guardias municipales». Se acordó estudiar su aumento «por ser insuficientes los que hoy prestan servicio». Los problemas de siempre, vamos.

100 años

 

El destructor ‘Cadarso’. todoavante

SIN PATATAS. Barcos cargados con patatas y víveres, pocos, pero navíos militares llegaban unos cuantos al puerto de Ibiza, como el flamante ‘Cadarso’, destructor de la clase Bustamante (67 metros de eslora por casi siete de manga)que fue botado en septiembre de 1914 y entregado a la Armada el 25 de agosto de 1917. Es decir, cuando el 25 de febrero de 1918 fondeó en aguas del antepuerto de Eivissa apenas llevaba unos meses surcando este mar, y en plena I Guerra Mundial. Este mismo buque volvería a Ibiza en septiembre y octubre de 1929, durante las maniobras desarrolladas en la isla que incluyeron el desembarco de la Infantería de Marina en es Codolar.
Lo de las calles embarradas e intransitables tras las fuertes lluvias era lo de menos en esa época. El principal problema seguía siendo el abastecimiento. Faltaban patatas en el mercado, cuya exportación desde la isla estaba prohibida… a no ser, advertía Diario de Ibiza, que «alguien, declarando otra mercancía, se hubiera dedicado a exportar» ese tubérculo. En ese caso, Es Diari solicitaba contundencia: «Todo el rigor de la ley sería poco para quien ha lanzado a nuestro pueblo a la desesperación y al hambre».
Debido a las lluvias y al fuerte viento, los reclutas no pudieron jurar bandera el 3 de marzo en el paseo de Vara de Rey. Tuvieron que hacerlo en la plaza de la catedral.
El 27 de febrero contrajeron matrimonio la «agraciada Sra. doña María Boned y el propietario de café Pereyra, don Jaime Alcover».

Empotrado en Cala Salada

25 años

El jueves 18 de febrero de 1993, sobre las 5 horas de la madrugada, encallaba el ferry ´Islas Pitiusas´en Cala Salada. Tal cual, empotrado a escasos metros de la playa, a sólo dos metros de profundidad y escorado unos 20 grados, de manera que parte de las hélices quedaron fuera de agua. Una mole metálica de 71 metros de eslora y 1.680 toneladas de registro bruto en medio de una calita, a sólo cinco metros de un varadero situado a su estribor. Procedía de Gandía (partió a las 23 horas) con destino a Sant Antoni. Viajaban a bordo nueve pasajeros y 13 tripulantes, evacuados por los propios medios del barco, que apenas sufrió daños.  Transportaba 12 camiones.

El primer día, un ferry de Trasmapi y un remolcador intentaron  durante casi tres horas, sin éxito, extraer el barco de la naviera Pitra de esos fondo. El capitán, el formenterés Miquel Ribas, declaró el primer día en los juzgados. Se supo que tanto él como parte de la tripulación despertaron cuando el ´Islas Pitiusas´ encajó su quilla en los fondos de esa pequeña bahía.

Durante días, Cala Salada se convirtió en lugar de peregrinación de curiosos, especialmente los fines de semana o cuando los remolcadores, como el ´Hispania´, el mayor de España (16.000 caballos de potencia), intentaban en vano desencallarlo de esa parte del litoral de Sant Antoni.

50 años

Días de Canaval.

MIEDO A LOS RUIDOS… DEL VERANO. No ocurrió ni el año 2016 ni en 2017. Fue el 23 de febrero de 1968. Diario de Ibiza publicó un ´suelto´ en el que el autor  expresaba sus temores, como ciudadano, por la que se avecinaba: «Nos llega, va a llegarnos la nefasta alta temporada de los ruidos, insoportables lo mismo para los indígenas  como para el turista. Va a llegarnos, con el buen tiempo que ya se  nos echa encima, el orfeón mecánico de la calle, sus detonaciones, su alirón y su grito». Se preguntaba qué harían «los buenos alcaldes para remediarlo». Es decir, medio siglo después seguimos en las mismas.

Es Diari aprovechaba la celebración de su 75 aniversario, que le provocaba un «júbilo intransferible», para reclamar una calle para su fundador, Francisco Escanellas.

75 años

Se buscan sirvientas, pero sin hijos.
Se buscan sirvientas, pero sin hijos.

EL RIDÍCULO Y LA PROPAGANDA FALANGISTA. En 1943, más qe información, Es Diari era un órgano de propaganda de Falange. Hay pocas noticias, pero muchos comunicados de los camisas azules que, obligatoriamente, se debían reproducir. Pero entre el 19 y el 20 de febrero, parece que la redacción se rebeló. El 19 se publicó una serie de melífluos versos titulados ´De la División a Juan Soldado´ , firmados con pseudóinimo ( Pater Boni Consilli) y de los que, al día siguente, Diario de Ibiza rápidamente se desentendió al atribuirlos a Antonio Planells, uno de los jerifaltes de Falange. Y una jornada más tarde, en una gacetilla, se le explicaba indirectamente que «su producción» no sólo no alcanzaba «la calidad suficiente», sino que con semejantes «fervores literarios» se corría el riesgo de hacer «el ridículo» en caso de publicar sus textos: «Estudie, prepárese mejor, y tendremos sumos gusto en insertarle otra vez sus envíos», le dijeron.

100 años

Seguros a casi todo riesgo.

CARBÓN PITIUSO EN LA REVUELTA DE LAS MUJERES. La precariedad de las comunicaciones marítimas entre Eivissa y la Península seguía siendo una de las principales preocupaciones. Con la botadura y puesta en servicio del ´Pedro´, del que era propietario Abel Matutes, mejoró notablemente la situación, pero era un grano de arena en un problema inmenso, tanto para el abastecimento como para la exportación de los productos de la isla. De ahí que lo acontecido en la tercera semana de febrero de 1918 en Barcelona cayera como  un jarro de agua fría en la isla: unos manifestantes, la mayoría mujeres, saquearon el millar de sacos llenos de carbón vegetal que acaba de desembarcar el buque ´Mallorca´.

Debido a la Primera Guerra Mundial, el precio de ese combustible estaba por las nubes y se pagaba mucho más caro que el que se había establecido por las autoridades. Igual ocurría con los demás productos básicos, como el pan. Se le llamó la ´revuelta de las mujeres´, que comenzó en enero y que tuvo varios episodios sangrientos. En el que se llevaron el carbón de Ibiza la cosa acabó fatal, con tiros y golpes.

Mientras, la tercera semana de febrero llegó a Ibiza el primer barco ruso desde que estalló la guerra. Coincidió con la capitulación de Rusia. Se llevó un cargamento de sal hacia Islandia. 
Y como era de esperar, Carlos Román ganó las elecciones a diputado en Cortes sobradamente: logró más de 3.200 votos, por menos de 30 cada uno de sus dos rivales. Una paliza.