TAL DÍA COMO HOY EN DIARIO DE IBIZA

Objetivo: demoler La Bomba

25 años

Metidos en campaña electoral, Toni Costa, que luchaba por renovar su escaño como socialista en el Congreso por Balears, anunciaba el 27 de abril de 1993 que el edificio La Bomba, situado en los Andenes, sería demolido ese mismo año si el Consell, a través de la Comisión Insular de Urbanismo (CIU), daba su aprobación al proyecto de ampliación del puerto de Vila. Desde el PP se replicó que echar abajo ese mamotreto no debería ponerse como condición. Tenía que tirarse abajo y punto, porque sí. Los populares sí apostaban por un acuerdo para la retirada de los depósitos de Campsa y Butano de sus emplazamientos. Además, el presidente del Consell pitiuso, Antoni Marí Calbet, advirtió de que la CIU no aprobaría el plan especial del puerto mientras el Ministerio de Obras Públicas no incluyera el derribo de La Bomba.
Cabreo entre los vecinos y comerciantes de sa Penya porque el barrio era considerado «un punto negro» para turistas
La Asociación de Vecinos y Comerciantes de sa Penya se movilizó para pedir al conseller insular de Turismo, Pere Palau, que hiciera todo lo posible para que ese barrio de Vila no fuera catalogado por los profesionales turísticos como «un punto negro», un lugar «no aconsejado para las visitas». Los miembros de la asociación aseguraban que «únicamente dos áreas» concentraban la inseguridad del barrio. Todo sigue igual.

50 años

En ‘Palomita’ a Formentera
En ‘Palomita’ a Formentera
DDT en 40 hectáreas de ses Salines. En abril de 1968 se escuchó cantar en catalán en Salamanca, tal como informó a Diario de Ibiza Florencio Arnán, director de la Bienal. La facultad de Medicina salmantina acogió un concierto de María del Mar Bonet, Marián Albero y «el ibicenco Isidor», al que el periódico identificaba como «Isidoro Marí Mayans». Del pitiuso, la revista decía que «se llevó los mayores aplausos». Un entomólogo de la dirección general de Sanidad estatal recomendó exterminar los mosquitos de ses Salines mediante «el rociamiento aéreo de 400 hectáreas con malathion» (calificado como probablemente cancerígeno), así como rociar «otras 40 hectáreas con DDT» (de uso prohibido) mediante aspersión. Una bomba ecológica.

75 años

Purificador para la piel.
Purificador para la piel.
Otro caído de la División Azul. Si en febrero había sido el joven Jorge Asenjo Pineda quien fallecía en el campo de batalla de Krasny Bor, cerca de Leningrado (actual San Petersburgo), se comunicaba el 27 de abril de 1943 que el sargento de Artillería Antonio Recio Cerqueira había muerto «gloriosamente» a la edad de 23 años en «el frente del Este». Apuntado como voluntario en la División Azul que combatió junto al Ejército alemán contra la URSS, Recio había partido hacia Rusia desde Ibiza, donde tenía su destino como parte de la 66ª Batería de Regimiento de Costa número 5: «Marchó a aquel frente impulsado por sus hondas convicciones falangistas y su acendrado patriotismo», contaba Es Diari.

100 años

2.000 metros de película en el Pabellón Serra.
2.000 metros de película en el Pabellón Serra.
Cacheos a los payeses armados. Hace un siglo, eso de llevar armas por la calle parecía tan normal como tener un móvil en el bolsillo, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Vila, a través del alcalde de barrio Juan Roig Boned, publicó un largo texto (a modo de artículo de opinión) el 24 de abril de 1918 en el que recordaba a lo que se atenían quienes portaran o usaran «armas prohibidas». Los navajazos por rencillas, malas miradas o celos eran moneda corriente. Esto era como el far west, pero pitiuso. «Encuentro que son de aplaudir –decía el edil– los cacheos que practican la Guardia Civil, la Guardia municipal diurna y la nocturna, abrigando yo la creencia de que cuanto más frecuentes sean los cacheos de referencia, más buenos serán los resultados». Estaba convencido de que «vendría el día en que acabaría el uso de armas prohibidas». Daba fe el concejal de que «quitada un arma, al poco rato otra puede ser adquirida en el comercio». De ahí que apostara por cacheos continuos: «Podrían quitarse armas prohibidas tantas veces como fuesen adquiridas, lo que saldría caro al que las llevase». Roig culpaba de ese uso y posesión de cuchillos o pistolas a los payeses que venían a Vila, no a los urbanitas, y detallaba dónde y cómo ocultaban las armas: «No habrá payés que fuese atrevido a entrar en esta ciudad con armas bajo el cinto, bajo el sombrero que calza o bien dentro de su calzado de pita y esparto, que es de costumbre en nuestro campo». Insistía el edil en que era «partidario de los cacheos con frecuencia desde la cintura, bolsillos y demás escondrijos del payés». Opinaba así «sin el menor átomo de querer herir el honor de nadie; esta es la pura verdad, fruto del amor cívico, fruto de la belleza del sentimiento y fruto de la previsión». Mientras tanto, los presupuestos generales del Estado incluían 2.172 pesetas para el estudio de la carretera de sa Cala, así como 20.000 pesetas para reparación de carreteras «con el objeto de atenuar la crisis obrera». Y se anunciaba que en las próximas semanas, la audiencia provincial juzgaría a Antonio Tur por «expedición de moneda y billetes falsos».

El primer Club Diario de Ibiza

25 años

El Club Diario de Ibiza iniciaba su andadura.
El Club Diario de Ibiza iniciaba su andadura.
El alcalde de Vila, Enrique Fajarnés, inauguró el jueves 22 de abril, a las 20.30 horas, el primer Club Diario de Ibiza con la charla ‘La Eivissa del 2000’. Aquel foro de opinión, una iniciativa surgida durante la celebración del centenario del periódico, comenzó su andadura en el hotel Royal Plaza y fue presentado por María Luisa Cava de Llano, por entonces vicepresidenta del Consell. Durante aquella conferencia, Fajarnés anunció un ambicioso plan urbanístico para la ciudad al que denominó ‘Tercer milenio’ (casi como el de Íker Jiménez) y que incluía mejoras en «la plaza del Portal Nou, el gran centro Can Ventosa, el Castillo y la total recuperación de sa Penya y Dalt Vila».
La familia fundadora del Banco Abel Matutes Torres perdería el control de la entidad, que tomaría el San Paolo
Aquellos días se supo que la familia fundadora del Banco Abel Matutes Torres (en esos momentos Banco de Ibiza) perdería el control de la entidad: su socio italiano, el Instituto Bancario San Paolo, tomaría las riendas al ejercer la opción de compra de la ampliación de capital, unos 1.250 millones de pesetas. Se descubrió, además, un grave fallo en el censo para las elecciones generales del 6 de junio: incluía los nombres de fallecidos y de menores, un millar más de los que correspondía.

50 años

Los artículos de sumo interés de Miguel Boscá.
Los artículos de sumo interés de Miguel Boscá.
Las palmeras llegan al paseo marítimo de Vila. La ciudad, en expansión, comenzaba a adquirir la forma actual. Se empezaban a plantar, por ejemplo, las palmeras a lo largo del paseo marítimo. Faltaban unas cuantas, que llegarían «en breves días». El barco que trajo las primeras sólo pudo transportar una parte, se explicaba en el periódico el 16 de abril de 1968. Esas mejoras no llegaban a todas partes. Los vecinos de Puig d’en Valls se quejaban de que el alumbrado público brillaba allí, nunca mejor dicho, por su ausencia. Y eso que la barriada se hallaba a un par de centenares de metros de la central eléctrica. Tampoco mejoraban las comuncaciones marítimas. Diario de Ibiza denunciaba que «la edad media» de los buques que frecuentaban el puerto (‘Mallorca’, ‘Ciudad de Mahón’, ‘Ciudad de Algeciras’ y ‘Ciudad de Ceuta’) era de 43 años y tres meses. El más joven era el ‘Ciudad de Mahón’, de 37 años.

75 años

Adhesión inquebrantable al Caudillo de Es Diari.
Adhesión inquebrantable al Caudillo de Es Diari.
Adelantos horarios. A las 23 horas de la noche del sábado 17 de abril de 1943 se adelantaron todos los relojes una hora. Como en 1918, ni se hacía en la tercera semana de marzo ni se esperaba a que dieran las dos de la madrugada. «El retorno al horario anterior se verificará cuando se determine por una nueva orden de la presidencia del Gobierno», se avisó. Es decir, no estaba claro cuándo. Era Semana Santa, y el alcalde de Vila hizo saber que esos días, tonterías, ni media, como diría Pablo Iglesias a Íñigo Errejón: «Durante los días de Jueves y Viernes Santo se evitarán toda suerte de expansiones de bullicio en la vía pública», alertó.

100 años

Huelgan comentarios.
Huelgan comentarios.
Un suceso «horroroso». «Ayer hubo un suceso horroroso», empezaba la noticia aparecida el 22 de abril de 1918. Buen comienzo. Un joven dejó malheridas a dos mujeres lanzándoles piedras. Tanto que una de ellas falleció en el hospital provincial a consecuencia del impacto. «Dícese que reales o fingidas, dio este sujeto señales de perturbación mental», afirmaba Es Diari: «De todos modos, como andan por ahí a lo mejor sueltas algunas fieras que unen a la ferocidad del tigre la astucia de la zorra, no dudamos que las autoridades sabrán formar perfecto concepto de la realidad existente y que el Jurado en su día se hará cargo (…) de enjaular a las fieras cualquiera que sea su estado morboso, pues las locuras peligrosas requieren una reclusión perpetua», añadía. Así eran en esa época las páginas de sucesos, donde ya se apostaba por la prisión permanente revisable. En las mismas páginas se detallaba cómo eran las bodas de la época, como la de Félix Costa y la «distinguida y virtuosa señorita» Pepita Fajarnés. Apunten: «La novia, que vestía primorosamente traje negro y lucía hermoso velo blanco, estaba bellísima». Los invitados fueron obsequiados con «ricas pastas, licores y exquisitos cigarros».

El asesinato de la joven Patricia

25 años

Entierro multitudinario de Patricia Marí.
Entierro multitudinario de Patricia Marí.
Es Diari publicaba el lunes 12 de abril de 1993 la noticia de uno de los crímenes más atroces cometidos durante la reciente historia de Eivissa. La madrugada del viernes anterior, un joven de 23 años, Juan Manuel Ull Prats, violaba y asesinaba a la joven Patricia Marí en un descampado próximo a la discoteca Pachá, donde poco antes había estado con unos amigos. Su cuerpo no se encontró hasta un par de días más tarde.
Se le acusaba, además, de haber atropellado a una mujer que iba en moto y de intentar aprovecharse de ella
Ull, valenciano y residente en Ibiza, fue detenido el lunes 12 de abril y confesó el crimen en Comisaría y ante el juez. El joven ya había estado ingresado en la cárcel en varias ocasiones. Por entonces se hallaba en libertad provisional a la espera de ser juzgado ante la Audiencia Provincial. Unos meses antes, en octubre de 1992, había ingresado en la cárcel por una apropiación indebida. Poca cosa comparado con lo que acaba de hacer y con los que se le atribuía. Por ejemplo, en junio de 1991 fue detenido acusado de delitos de abuso sexual, lesiones y negación de auxilio: había atropellado a una mujer que conducía un ciclomotor e intentó aprovecharse de ella, según denunció la víctima. Ull Prats tenía otras tres condenas: una por insubordinación mientras cumplía la mili y dos más por robo. Una joya.

50 años

El ‘USS Charles H. Roan’.
Un destructor americano en Ibiza. Antaño eran habituales las visitas a estas costas de buques de guerra norteamericanos, como el ‘USS Charles H. Roan’, DD-853, un enorme destructor que ancló en estas aguas el 12 de abril de 1968. El buque había iniciado el 10 de enero una travesía por el Mediterráneo (acabó el 20 de mayo en Rodas) junto a la Sexta Flota. Botado en 1946, tenía 119 metros de eslora por 12,5 de manga. En 1973 fue adquirido por la Marina turca. Su llegada coincidió con el Viernes Santo.
El alcalde ordenó que cesara el tránsito rodado por el interior de la ciudad durante la Semana Santa
Para la Semana Santa, el alcalde, Juan Verdera Ribas, ordenó que, «por la augusta significación y grandeza de los Misterios que se conmemoran», cesara el tránsito rodado por el interior de la ciudad y se observara «el mayor orden en la visita a los sagrarios», las cases santes que se instalan en cada parroquia. «Encarezco a los agentes de la Autoridad el mayor celo en la evitación de todo acto opuesto», advirtió.

75 años

Reparaciones de aparatos.
Malos tiempos para Falange. Casi dos meses después de que falleciera en Krasni Bor (Unión Soviética), se celebraba en la iglesia de Santo Domingo el funeral por Jorge Manuel Asenjo Pineda, voluntario de la División Azul «muerto gloriosamente en acción de guerra». Asistieron los integrantes del Ayuntamiento «bajo mazas» y las jerarquías de la Falange, cuyo delegado insular (y teniente de Infantería) se llamaba Leoncio Gordoncillo, y su jefe, Florencio Sánchez.
José Cardona era «de complexión corporal endeble, pero de recio espíritu y firme voluntad»
Malos tiempos para la Falange, pues la madrugada del 12 de abril de 1943 fallecía José Cardona Lorenzo, secretario del Frente de Juventudes, «uno de los más entusiastas jóvenes de la nueva España y de Falange», comentaba el camisa azul Antonio Planells en las páginas de Es Diari, no con mucho acierto en algunas de sus descripciones: Cardona era «de complexión corporal endeble, pero de recio espíritu y firme voluntad». También era, por entonces, director de la Escuela Graduada

100 años

Pases a buen precio.
Tres niños despeñados. Comenzaba la semana con una trágica noticia: un niño había muerto tras despeñarse por el acantilado de la zona «de muralla llamada del Convento». Era el tercer chaval que fallecía allí por las mismas circunstancias. Para evitar que se repitiera el suceso, «producido por las imprudencias infantiles al escalar por murallas y baterías», el comandante de la plaza ordenó el 12 de abril de 1918 que los centinelas impidieran el acceso de los críos a zonas «donde puedan peligrar sus vidas». A las 11 horas de la noche del lunes al martes 14 de abril se adelantaron los relojes sesenta minutos. Es decir, entonces no se hacía durante la tercera semana de marzo ni de sábado a domingo ni a las dos de la madrugada.

Quejas por los precios abusivos

25 años

Zona afectada por la fuga de gas.
Zona afectada por la fuga de gas.
En el fondo, vivimos en un eterno día de la marmota. Ahora nos quejamos de los precios elevados como si fuera algo nuevo, pero hace 25 años estábamos en las mismas. Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio, y dada a conocer por Es Diari el 2 de abril, advertía de que los turistas tenían un monumental cabreo por los «abusivos» costes de la oferta extrahotelera. Es decir, que una paella les costaba un ojo de la cara y parte del otro. Es más, el 50% de los viajeros encuestados opinaban que los precios superaban largamente la calidad ofrecida, algo muy actual, por cierto.
El ‘ferry’ ‘Punta Europa’ se empotraba contra el muelle de Sant Antoni, lo que le provocó una vía de agua
El 5 de abril se producía una fuga (detectada por operarios de GESA) en el gasoducto que unía la factoría de Repsol con el puerto de Ibiza. Durante la reparación se prohibió cualquier actividad que pudiera crear chispas en un radio de 100 metros. También fue noticia que el ferry ‘Punta Europa’, de Flebasa, embistiera el muelle de Sant Antoni, lo que le provocó una vía de agua.

50 años

La telefonía avanzaba, poco, pero avanzaba.
La telefonía avanzaba, poco, pero avanzaba.
Mosquitos: el problema más grave. Si ahora llevamos mal la abundancia de mosquitos, hace 50 años el asunto era cuestión de Estado. El 2 de abril de 1968 llegó José Blázquez, entomólogo de la sección de luchas y campañas de la dirección general de Sanidad para estudiar qué hacer, especialmente en ses Salines, contra el «más grave problema» de la isla, según Es Diari, que en pleno boom turístico estrenaba viceconsulado británico e incluso Manuel Fraga, ministro del ramo, anunciaba su visita a las Pitiüses.

75 años

Compra de alhajas, incluso de dentaduras.
Compra de alhajas, incluso de dentaduras.
Por sustraer el ‘Antonio Matutes’. El 4 de abril de 1943 se publicaba en Es Diari la orden de búsqueda y captura de cuatro ibicencos (Mauricio Torres, José Torres, Juan Torres y Vicente Riera), a los que responsabilizaba del «delito de robo del motovelero ‘Antonio Matutes’»,así como de «adhesión a la rebelión». De 100 toneladas y propiedad de Abel Matutes Torres, se hundió en el puerto de Denia durante un bombardeo. Posiblemente lo habían usado para huir de la isla.

100 años

Max Valentiner. uboat.net
Max Valentiner. uboat.net
Otro ibicenco víctima de la Primera Guerra Mundial. España fue neutral durante la Gran Guerra, lo que no fue óbice para que se viera envuelta en algunas refriegas, especialmente en el mar. Las Pitiüses y sus habitantes padecieron muchas veces las consecuencias de la guerra, sobre todo la submarina, ya que no fueron pocas las ocasiones en que los vapores eran detenidos en medio de sus travesías por los submarinos germanos (U-Boot, o Unterseeboot) o por las patrulleras francesas. El 3 de abril de 1918 se supo, a través de las páginas de Diario de Ibiza, que había llegado a la isla Juan Torres, oficial del ‘Arpillao’, un vapor de 2.768 toneladas y bandera española construido en 1892, que fue torpedeado y hundido en aguas de Canarias por un U-Boot. Se encontraba realizando la ruta entre Barcelona y Tenerife cuando, cerca de Las Palmas, el U-157 lo hundió. No hubo heridos, por lo que se supone que el comandante de esa nave de guerra, Max Valentiner, desalojó primero el mercante para, después, echarlo a pique de un cañonazo (así ahorraban torpedos). Valentiner era un viejo conocido de las Pitiüses, donde como comandante del U-38 y durante el año 1916 se cebó en estas aguas. El 26 de agosto de 1916 acabó con el buque italiano ‘Atlántico’, de 3.060 toneladas, al sureste de Formentera. Cuatro días más tarde hizo lo propio con el velero italiano ‘Nostra Signora della Guardia’, de 1.588 toneladas, cuando navegaba a 25 millas de Sant Antoni con un cargamento de carbón. Trece de sus tripulantes llegaron dos días después a Sant Antoni en botes; las corrientes desplazaron el del capitán y de tres marineros hasta Cala Saona (Formentera) 30 horas más tarde del encuentro con el submarino. El marinero Mariano Castelló se los encontró y les ofreció comida y agua. A los que llegaron a Sant Antoni se les atendió en un primer momento en Can Truy, una casa de comidas y café regentada entonces por Bartomeu Ribas, para luego ser acogidos en el hotel Marina de Josep Planells. Valentiner fue uno de esos lobos de la Marina alemana (Kriegsmarine) que la liaron parda durante la Gran Guerra. Cruz de Hierro de primera y segunda clase, acabó con 144 barcos (sólo uno de guerra) durante esa contienda. Incluso los británicos le incluyeron en una lista de criminales de guerra por su trato a las tripulaciones de los navíos hundidos. Curiosamente, el ‘Arpillao’ fue el último navío que acabó en el fondo del mar por orden de Valentiner. Y, cómo no, un pitiuso iba dentro.

Matutes anuncia su retirada

25 años

El comisario abandonaba la política activa. La pasiva no.
El comisario abandonaba la política activa. La pasiva no.
Abel Matutes Juan anunció a Diario de Ibiza el 26 de marzo de 1993 que dos años más tarde, cuando finalizara su mandato como comisario europeo, abandonaría la política activa. La pasiva no, como se ha podido comprobar desde entonces. Rechazaba así la petición que le había hecho el Partido Popular para que encabezara la lista de candidatos al Congreso por Balears en las próximas elecciones legislativas. «La política es apasionante, pero ahora necesito dedicarme a la familia y a mis empresas», comentó al periódico. Advirtió, eso sí, que si bien no estaría en «primera línea», algo haría por Eivissa. No paró.
«La política es apasionante, pero ahora necesito dedicarme a la familia y a mis empresas», comentó Matutes al periódico
El 28 de marzo, Diario de Ibiza informaba de que el incinerador del hospital Can Misses estaba averiado desde el mes de noviembre, de manera que los 50 kilos de residuos tóxicos que se generaban diariamente en el centro hospitalario se quemaban en un pozo al aire libre. Unas 7,5 toneladas desde que se estropeó. Malos días para el Insalut (actual Ib-Salut), que además fue condenado aquellas jornadas a pagar 35 millones de pesetas (junto a un laboratorio) a los familiares de una mujer fallecida como consecuencia de la inoculación, en un antiguo ambulatorio de la isla de Ibiza, de un derivado sanguíneo que estaba contaminado con el virus del sida.

50 años

Vuelos de la desaparecida Aviaco.
Vuelos de la desaparecida Aviaco.
Adhesión y lealtad de Es Diari al 1 de abril. Habían pasado casi tres décadas pero casi todo seguía igual. El 31 de marzo de 1968, Diario de Ibiza dejaba por escrito su «adhesión y su lealtad a S. E. el Jefe del Estado y a las Leyes Fundamentales» con motivo de la celebración del 1 de abril. «Mañana, con España venturosamente en paz, vamos a celebrar el Día de la Victoria», una fecha «entrañable e inolvidable», que fue cuando acabó la Guerra Civil tras quedar el Ejército Rojo «cautivo y desarmado». «En aquel 1 de abril de 1939 están todas las esperanzas para esta España en trance de total institucionalización y también todas sus exigencias, todos sus entusiasmos, que no perecen». Justo aquel 31 de marzo, Manuel Fraga Iribarne, a la sazón ministro de Turismo, se acordaba de las Pitiüses: «No habrá ley autorizando el juego en España mientras yo sea ministro. No hay que pensar solamente en los ingresos que podrían obtener San Sebastián o Ibiza. No podemos vender el alma al diablo. Conozco, además, el pensamiento del Caudillo sobre esta cuestión». Franco y Fraga, el látigo del demonio.

75 años

Coñac y aceitunas.
Coñac y aceitunas.
Marcha para celebrar el día de la Victoria. Falange estaba dispuesta a celebrar como Dios manda el 1 de abril, día de la Victoria. El Frente de Juventudes organizó para esa jornada de 1943 una marcha de todos los alumnos de la ciudad y de sus profesores por las calles en la que cantarían «himnos patrióticos y cantos populares». Ya por la tarde, a eso de las tres, los afiliados al Frente de Juventudes debían pasar por el Portal Nou para jugar un partido de baloncesto, mientras que una hora más tarde se celebraría en el Teatro (ya no era llamado Pabellón) Serra un concurso de cantos: «En ese acto se explicará a los asistentes el significado del día de la Victoria», comunicaba Falange a través de la página que diariamente tenía asignada en Es Diari. «No dudo que Ibiza, que ha dado siempre muestras de su patriotismo, se asociará con entusiasmo, engalanando los balcones con colgaduras, cerrando los comercios, paralizando los trabajos y asistiendo a los diversos actos dispuestos, en justo homenaje al Glorioso Ejército y al Caudillo», comunicaba el 31 de marzo Francisco Ferrer, delegado gubernativo. Clara advertencia de que para el 1 de abril se deseaba una adhesión inquebrantable de la población.

100 años

Turismo termal en Alicante en las páginas de Es Diari.
Turismo termal en Alicante en las páginas de Es Diari.
Silencio y sensación de soledad. El «digno y celoso», según Es Diari, alcalde de Vila transmitió «la orden» de que durante esa Semana Santa «se siguiera la tradicional costumbre» de consagrar aquellos días «con la ausencia de todo vehículo» por las calles, así como con la «suspensión del público mercado». Ambas fueron «rigurosamente cumplidas» por la población. Según la crónica del 28 de marzo de 1918, Jueves Santo, «el relativo silencio y sensación de soledad» favoreció la celebración de los «hechos histórico-religiosos» conmemorados aquellas jornadas. Tuvo un «éxito grandioso» la visita a los sagrarios de las iglesias de la ciudad. Pero la vida seguía su curso y la satisfacción era mayúscula ante la llegada de los artistas que, llegados desde Barcelona, formaban el fabuloso Troupe Diavolo: «Que de tanta fama viene precedida y que ejecutará sus difíciles y asombrosos ejercicios» en el «elegante» Pabellón Serra. En el Teatro Pereyra (curioso, pero 100 años más tarde ya no existe ninguna de las dos salas), mientras tanto, actuó el Cuadro escénico ibicenco, en el que sobresalió un joven llamado Carlos Bertazioli.