José Tur Serra

“En la mañana de ayer se comunicó el cese de don José Tur Serra como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de San José.

La noticia, llegada últimamente en diversas ocasiones a nuestra Redacción en forma de rumor, se producía exactamente cuarenta y ocho horas antes de que se celebre el pleno extraordinario sobre las gestiones reivindicatorias iniciadas y el procedimiento futuro de las mismas en relación con las playas de Ses Salines y Es Cavallet. Sin embargo, según se nos ha informado, el cese se habría firmado el pasado viernes, 9 de los corrientes, si bien, debido a los cauces que éste debía seguir, no fue dado a conocer, como decimos, hasta ayer por la mañana.

Don José Tur Serra ostentaba el cargo desde hace algo más de un año –tomó posesión en febrero de 1975–, plazo durante el cual el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a numerosos problemas, especialmente de tipo urbanístico. El señor Tur Serra había iniciado todos los trámites pertinentes para una posible reivindicación pública de las playas mencionadas que, precisamente, debía explicar en el pleno de mañana, sábado.

Al parecer, mañana, a las 10 de la mañana, tomará posesión como Alcalde en funciones el primer teniente de Alcalde, don Juan Ribas”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
16 de abril de 1976

 

———————

En mayo, la Sala de lo Contencioso Administrativo anulaba el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de San José en febrero por el que autorizaba la concesión de licencias de explotaciones en las playas por contratación directa. Antes, sin embargo, de que esta sentencia fuese emitida, el pleno del Ayuntamiento, ya bajo la presidencia del alcalde Ribas Ribas, decidía la concesión de las explotaciones temporales por el sistema de concurso, medida que supuso una fuerte reacción de los ex concesionarios hasta llegar al encierro en la Iglesia de San Telmo. Los antiguos concesionarios de licencias de San José consideran que la medida adoptada por el Ayuntamiento favorecería al gran capital.

(Texto reelaborado)
Diario de Ibiza. 1976