InicioNoticiasFormenteraParalizadas las obras del camping de es Ca Marí

Paralizadas las obras del camping de es Ca Marí

3.000 personas participan en los actos contra el proyecto. La actividad productiva queda paralizada

-

“Seis años después de que Formentera Club S.A. presentara en el Ayuntamiento de la isla su proyecto para crear un camping de mil plazas en la zona de es Ca Marí, el Govern balear envió ayer a los promotoresla orden de paralización de los trabajos. Entre esos dos trámites ha mediado una prolongada polémica que ha lanzado a la calle a 3.000 formenterenses, ha provocado la primera huelga general convocada en las Pitiüses y ha suscitado una unanimidad inédita entre ecologistas, hoteleros, y todos los partidos. Ayer, la satisfacción era general en la isla.

El jefe de la Policía Local de Formentera, acompañado de dos agentes, entregó ayer al encargado de las obras del camping la notificación del Govern que ordena la inmediata paralización de los trabajos (…). El encargado de la obra se negó a firmar la notificación, lo que no evitará que la paralización surta efecto desde ese mismo momento(…).

Tanto el expediente sancionador como la orden de paralización son consecuencia directa del dictamen emitido por el catedrático de derecho Administrativo de la Universitat de les Illes Balears, Avelino Blasco. Este informe fue encargado por el Ayuntamiento, el Consell y el govern y entre sus conclusiones destaca el hecho de que los terrenos se encuentran afectados por la Ley de Costas y la Ley de Espacios Naturales(…).

El Govern ponía fin a seis años de reivindicaciones de la sociedad formenterense, que a lo largo de todo ese tiempo ha presionado a los partidos y a las instituciones para que detuvieran este camping de casi mil plazas. Manifestaciones multitudinarias, amenazas de dimisión del ayuntamiento en pleno, una huelga general y recursos ante los tribunales han sido algunos de los principales componentes de esta larga polémica(…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
08 de diciembre de 1993

 

 

Carmelo Convalia
Carmelo Convalia
Periodista. Corresponsal en Formentera. Empecé a contar lo que pasaba en Formentera en 1989 para Diario de Ibiza, desde entonces he podido ser testigo de la fascinante evolución y transformación de esta isla.