InicioNoticiasFormenteraEl Govern compra 146 hectáreas de Can Marroig

El Govern compra 146 hectáreas de Can Marroig

El contrato supone la adquisición de una importante zona próxima a S’Estany d’es Peix de Formentera

-

“El Govern balear ha llegado a un acuerdo con Renta Inmobiliaria para adquirir por 350 millones de pesetas las emblemáticas fincas de Can Marroig y Can Batlet. Con este acuerdo, que se firmará en primavera, Formentera dispondrá el año próximo de 146 hectáreas de suelo público en una zona próxima al Estany d’es Peix.

El diputado autonómico por Formentera, Joan Robert Masdeu, que dio a conocer ayer el acuerdo, destacó la importancia de esta adquisición, ya que es la primera propiedad que tendrá la Comunidad Autónoma en la isla de Formentera. Masdeu aseguró que el conseller Bartomeu Reus y el propio presidente de la Comunidad, Jaume Matas, le habían confirmado la compra de las fincas.
El próximo pleno del Ayuntamiento, previsto para el viernes, tendrá que elevar una petición al Govern solicitando oficialmente la adquisición de los citados terrenos para que los trámites sigan adelante.

Masdeu explicó que la decisión de adquirir se adoptó atendiendo al alto interés paisajístico, ecológico, agrario, cultural e histórico que tiene la zona, en la que se levanta también la torre de defensa de sa Gavina.

“Sobre esta finca ha habido siempre muchos intereses especulativos que el pueblo de Formentera ha rechazado. Hubiera sido una bofetada para la isla si hubiera sido adquirida por una empresa privada”, manifestó el diputado.

Masdeu subrayó los importantes valores de la zona y el potencial existente en la misma. Recordó que es un lugar de paso de aves migratorias y, desde el punto de vista agrario, “una de las primeras fincas productoras de vino que se exportaba, que cuenta además con un interesante sistema de acequias”. Desde el punto de vista arqueológico, mencionó la torres de defensa y toda una serie de yacimientos, sin olvidar el caserón de Can Marroig, que es todo un símbolo arquitectónico, con un estilo que sólo se puede encontrar en Mallorca(…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
17 de diciembre de 1996

 

 

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor de diario de Ibiza