InicioHemerotecaNoticiasLa guerra es total

La guerra es total

-

El ministro de Propaganda alemán, Joseph Goebbels, anuncia el 18 de febrero, en un discurso pronunciado durante una gigantesca manifestación ante el Palacio de los Deportes, que Alemania ha declarado la ‘guerra total’ a sus enemigos. Las palabras de Goebbels fueron largamente aplaudidas y la multitud participó activamente en la liturgia nazi, dando muestras de un enorme entusiasmo.

Sublevación en Varsovia

Resistentes judíos son capturados por miembros de las SS alemanas.

Las tropas de las SS alemanas penetran el 19 de abril en el gueto de Varsovia, a fin de reunir y trasladar a los 60.000 judíos que permanecían en el lugar. Los alemanes tuvieron que enfrentarse esta vez a un levantamiento armado de considerable envergadura. Grupos de judíos en los que participaron unos pocos hombres adultos, junto con mujeres y niños armados con granadas y armas de confección artesanal, se lanzan contra las unidades alemanas. Es la primera sublevación con la que se encuentran los nazis.

El 16 de mayo, tras cuatro semanas de combates, las tropas de ocupación alemanas terminan de aplastar toda resistencia en el gueto de Varsovia.

Desembarco en Sicilia

Tropas del 7º Ejército de Estados Unidos.

A pesar de una tormenta que azota el sur de Italia en los últimos días el 10 de julio una gran fuerza aliada comienza su ataque contra Sicilia. Las unidades atacantes están compuestas de 2.500 embarcaciones de todo tipo, 160.000 hombres, 14.000 vehículos, 600 carros de combate y 4.000 aviones. Para evitar una catástrofe como la registrada en las costas de Dieppe, las tropas británicas, al mando del general Montgomery y las norteamericanas, dirigidas por George Patton, eligieron para el desembarco playas alejadas de las defensas portuarias, para luego rodear y capturar los puertos necesarios para el desembarco de nuevas tropas y del material pesado necesario en la operación.

El 17 de agosto las tropas británicas y norteamericanas que hace 38 días habían desembarcado en Sicilia, conquistaron la ciudad de Messina, principal centro urbano de la isla. Siracusa y Gela habían caído en manos de los aliados desde el primer día de la invasión.

Mientras los italianos reclaman en vano la llegada de refuerzos, unos 45.000 soldados alemanes comenzaron a ser evacuados, hace dos semanas, hacia la península, a través del estrecho de Messina. Las tropas norteamericanas se dirigen ahora hacia Ena, en el centro de la isla, pero su marcha se ve dificultada por la resistencia opuesta por una unidad de tropas alemanas con una notable capacidad de fuego.

Ofensiva soviética

El 31 de diciembre el general soviético Vatutin, que emprende en navidad una nueva ofensiva contra las posiciones alemanas en Ucrania, consigue romper el frente enemigo en varios puntos.

Favorecido en su avance inicial por una espesa niebla, lanzó el ataque en una extensión tan amplia que impidió la reorganización de las fuerzas alemanas, que se sumieron en una gran confusión. Han sido reconquistadas Jorosten Y Zhitomir, que habían vuelto en noviembre a manos enemigas.

Vatutin avanza ahora hacia el sur, en dirección a las temibles posiciones de Berdichev y Bielaia Tserkov. Poco antes de iniciar esta vasta operación, el general soviético había frustrado una ofensiva alemana al oeste de Kiev.

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor de diario de Ibiza