InicioHemerotecaNoticiasIbiza y Formentera votaron la verdadera democracia Abel Matutes, senador

Ibiza y Formentera votaron la verdadera democracia Abel Matutes, senador

-

“Ayer, con toda normalidad, los habitantes de las islas de Ibiza y Formentera vivieron básicamente la jornada electoral en la que tenía que ser elegido un senador por el distrito electoral de la zona de Ibiza y Formentera y seis diputados al Congreso por toda la provincia de Baleares. Todos los habitantes de las Pitiusas dieron ejemplo de civismo participando con orden en la jornada electoral.

Formadas todas las mesas electorales en número total de 33 en las islas de Ibiza y Formentera a las ocho de la mañana y acreditados todos los interventores y levantada acta de constitución, todos los colegios electorales abrieron sus puertas a las nueve en punto de la mañana.
(…) La tranquilidad fue absoluta en todas nuestras calles y núcleos urbanos de ibiza y Formentera. Las Fuerzas de Orden prestaron sus servicios a las puertas de todos los colegios electorales, recorriendo además sin descanso, a lo largo de toda la jornada, nuestras calles y poblaciones. No fue precisa su intervención (…).

Todos nuestros colegios electorales estrenaban, como novedad en cuarenta años, unas cabinas que en todo momento garantizaron la calidad de la votación secreta. Ibiza y Formentera, en marcha hacia unas instituciones plenamente democráticas, gozaron ayer de un sol espléndido y de una agradabilísima temperatura. Los numerosos extranjeros contemplaron con curiosidad y simpatía las colas electorales formadas ante cada uno de los colegios.

(…) A mediodía, el porcentaje global de votación en todos los colegios electorales de las islas alcanzaba un quince por ciento de votantes. A las dieciocho horas el porcentaje superaba ya el cincuenta por ciento de electores y, concretamente en Ibiza ciudad, según datos oficiales.
El delegado del gobierno en Ibiza y Formentera, don Cosme Vidal Juan, acompañado de su esposa depositó su voto a las tres menos veinte de la tarde. Guardaron cola por espacio de más de una hora, al igual que tuvieron que hacerlo ayer la inmensa mayoría de los electores ibicencos.
Cabe destacar la presencia femenina en la presidencia de numerosas mesas o formando como adjuntas de las mismas. También es reseñable concretamente que en el local electoral de la Escuela del Barro de Can Escandell en la mesa formó como adjunta una señora ibicenca vestida a nuestra antigua usanza (…).”

(Texto original)
Diario de Ibiza.
16 de junio de 1977

 

 

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor de diario de Ibiza