Una cocina para exportar

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Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.

El aprecio por la gastronomía continúa aumentando a medida que lo hacen los conocimientos de la sociedad en este campo. La impecable trayectoria de chefs españoles a escala internacional, el boom de los programas de cocina en la televisión que atrapan a toda la familia y el éxito de los libros de recetas de vanguardia son solo algunos de los factores que han derivado en que mucha gente de a pie, que en principio no sentía interés por los fogones, adquiera nociones de cocina y comprenda las dificultades que aparecen día tras día en los negocios de restauración.

Postres típicos de la cocina tradicional pitiusa. AISHA BONET
Postres típicos de la cocina tradicional pitiusa. AISHA BONET

Ibiza se ha convertido en un destino gastronómico de nivel en el que se están desarrollando nuevas fórmulas de gastronomía y entretenimiento. La llegada de chefs de la talla de Ferran y Albert Adrià, Paco Roncero, Sergi Arola o el italiano Genaro Exposito, (todos con estrellas Michelin en su haber), entre otros, es muy relevante ya que puede suponer un efecto llamada que permita dar a conocer también la riqueza de la gastronomía local. «Sentarse a comer en un restaurante es un gran lujo, pero no lo sabemos vender», sentencia el prestigioso chef Ferran Adrià, quien considera que un restaurante es «el negocio más difícil del mundo».

La Academia de la Gastronomía de Ibiza y Formentera promocionará la cocina local en el mundo

La inmediata puesta en marcha de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera avalada por el presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española, Rafael Ansón, y una docena de académicos fundadores de reconocidos conocimientos de la cocina ibicenca puede dar un gran impulso a conseguir un mejor conocimiento de la gastronomía de las islas a nivel internacional y potenciar al mismo tiempo la interesante y sabrosa oferta de restauración local como un atractivo turístico más de la oferta global del destino y la potente marca ‘Ibiza’.

Comedor del restaurante típico ibicenco Celler Can Pere. SERGIO G. CAÑIZARES
Comedor del restaurante típico ibicenco Celler Can Pere. SERGIO G. CAÑIZARES

Ansón lanza el reto de «apostar cada vez más por el producto local.  Ibiza tiene una despensa extraordinaria y singular. Este mar da un sabor más agradable a los pescados que en otros lugares y la carne cuenta con pequeños productores que cuidan mucho el producto».

Hay que aprovechar el boom de la gastronomía para potenciar la cocina de las islas en los foros culinarios

Con estos mimbres es lógico adivinar el gran potencial actual y futuro de la cocina ibicenca y formenterense: «Lo importante es dar a conocer la cocina local. Hagamos entre todos que la gente venga a comer aquí y disfrute de los platos típicos de las islas», explica Ansón.

En este sentido la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, con el apoyo de las instituciones locales, Pimeef y empresas de restauración, puede ser un gran vehículo para canalizar un mejor conocimiento y promoción de los productos y sabores locales.

La meteorología favorable permite mantener terrazas y restaurantes abiertos casi todo el año.
La meteorología favorable permite mantener terrazas y restaurantes abiertos casi todo el año.

El turismo juega un papel importante en esta difusión, los visitantes extranjeros buscaban hasta ahora restaurantes de cocina internacional porque desconocían los atractivos de los guisos, bullits, arroces, calderetas, sofrits y demás variedades. Precisamente son los grandes chefs los que alaban las cualidades de la cocina pitiusa, tratan de incorporar productos y pescados a sus recetas vanguardistas y proponen a los cocineros de las islas que den un paso adelante, que se crean el potencial y la calidad de sus creaciones tanto tradicionales como renovadoras, de autor y vanguardistas.

Son los grandes chefs los que alaban las cualidades de la cocina pitiusa y la calidad de sus productos

Una adecuada difusión de la cocina local puede situar la gastronomía de estos lares en un nivel superior, siguiendo solo el ejemplo de otras regiones españolas como Andalucía, Cataluña o el País Vasco, que han convertido sus tapas y platos tradicionales en un potente atractivo turístico, tan demandado hoy en día como las ofertas culturales, deportivas o lúdicas.

Sofrit payés elaborado en una graixonera antigua. SERGIO G. CAÑIZARES
Sofrit payés elaborado en una graixonera antigua. SERGIO G. CAÑIZARES

Si los restauradores pitiusos dan un paso adelante y comienzan a creerse que sus platos son tan buenos o mejores, en ocasiones, como los de los grandes chefs que buscan asentar su modelo en las islas, podemos hablar en solo unos años de un producto turístico de gran valor para atraer un visitante de mayor poder adquisitivo que, además, disfrute y descubra los encantos del mar y el campo ibicenco a través de la gastronomía.

Fitur y Madrid Fusión podrían ser dos escenarios ideales para arrancar la promoción de la cocina

En esta tarea juega un papel destacado la aportación de los creadores culinarios de las islas dando a conocer sin rubor sus magníficas ideas, platos y postres, los empresarios de restauración apostando por el producto local y las instituciones promocionando adecuadamente en los foros gastronómicos y turísticos nacionales e internacionales la gran cocina de Ibiza y Formentera.

La Feria de Turismo de Madrid (FITUR) podría ser el primer peldaño y el encuentro gastronómico Madrid Fusión el lugar ideal para arrancar esta promoción como ya lo hace Mallorca y Menorca en un stand que lleva las siglas de las Illes Balears y donde no están presentes los productos ibicencos.

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