El término sostenibilidad es un concepto amplio que engloba numerosos factores relacionados con el medioambiente, la economía y la sociedad.
Para analizar qué se está haciendo y cuáles son los proyectos sostenibles en la isla, el próximo miércoles 27 de febrero, el Diario de Ibiza junto con el Consell de Ibiza organiza la II Jornadas Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza. Pero, ¿qué encierra la palabra sostenibilidad?
El actual concepto de sostenibilidad aparece por primera vez en el ‘Informe Brundtland’, también llamado ‘Nuestro futuro común’, publicado en 1987.

Este documento avalado por Naciones Unidas alertó sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización.

El informe ofrecía soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional. Actualmente, la sostenibilidad trata de garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones. Todo ello sin renunciar a ninguno de los tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.

Vista aérea de una planta de energía fotovoltaica en Formentera. Foto: X. Durán
Vista aérea de una planta de energía fotovoltaica en Formentera. Foto: X. Durán

Riqueza equitativa

La base principal de la sostenibilidad pasa por asumir que es necesaria la protección y uso racional de los recursos naturales. Se trata de promover el desarrollo social entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfacto­rios en la calidad de vida, la sanidad y la educación.


La sostenibilidad también promueve un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin dañar el medioambiente.

Por otro lado, el desarrollo sostenible término que también aparece en el ‘Informe Brundtland’, alerta de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trata de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

Cuidado del medioambiente

En su vertiente ambiental, la sostenibilidad defiende que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y vela por su protección y uso racional. Aspectos como el cuidado del medioambiente, la inversión en energías renovables, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible o la innovación en construcción y arquitectura contribuyen a lograr esta meta.


En el plano social, la sostenibilidad fomenta el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para conseguir un nivel global de calidad de vida, sanidad y educación adecuado y equitativo.

La lucha por la igualdad de género, en especial en los países en desarrollo, es otro aspecto que configura las bases de este apartado.

La sostenibilidad económica busca impulsar un crecimiento económico que genere riqueza equitativa sin perjudicar los recursos naturales. La idea es que la inversión y el reparto igualitario de los recursos económicos permita lograr un desarrollo completo.
Para conseguir es

tas metas, Naciones Unidas aprobó en la Cumbre de Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York en 2015, la Agenda 2030, que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar de las personas. Esta Agenda 2030 gira entorno a cinco ejes: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

- Publicidad -