Construcción del edificio del Banco de Crédito Balear

Estado en que se encuentra la construcción del edificio
Estado en que se encuentra la construcción del edificio

“Ya dimos cuenta recientemente de la iniciación de las obras del nuevo edificio para la sucursal del Crédito Balear en Ibiza, que completará, con su moderna arquitectura, la fisonomía del paseo de Vara de Rey, dando perfecta solución, al mismo tiempo, al viejo problema de urbanización de la citada zona. Para ampliar información nos entrevistamos con don Antonio Soria, aparejador de brillante expediente y delegado técnico para Ibiza de la empresa constructora ‘Donato Lasa S.A.’, de Madrid, adjudicataria de tan importante obra.

El edificio, cuya construcción –como es sabido– ya se ha iniciado, constará de 7 pisos y el proyecto es del prestigioso arquitecto D. Germán Rodríguez Arias. Incluye ascensor, calefacción central, instalaciones de acondicionamiento de aire, etc. La fachada es de bella factura, dentro de una depurada línea moderna, grata y alegre. El semisótano y la primera planta se dedicarán a dependencias del Crédito Balear. La segunda, a locales para oficinas, y las restantes, a apartamentos, quince en total, todo ello de construcción lujosa. El edificio ocupará una extensión de 422 metros cuadrados. La terminación de las plantas que ocupará el banco está prevista para el próximo mes de Septiembre y del edificio entero para finales de año. Los trabajos, a plena obra, ocuparán a 200 obreros.

‘Donato Losa S. A.’, estos días, ha empezado también la construcción del hotel de lujo ‘Ses Voltes’, en San Antonio, para ‘Ibitursa’, empresa que actualmente explota, entre nosotros, los hoteles Cala Gració, Tanit y Tagomago. Este hotel se levantará sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados en uno de los parajes más bellos de la bahía de San Antonio. Tendrá 200 habitaciones, dotadas con baño, teléfono, terraza, aire acondicionado, etc. Ocupará su edificación a 200 obreros, y el proyecto, dentro de un bello estilo funcional, se debe al arquitecto catalán don Francisco Mitjans.

(…) El problema más serio de nuestro trabajo –concluye el Sr. Soria– es el de la mano de obra, tremendo en Ibiza. Temo que tendré que traerme los 400 obreros necesarios de Madrid. Como es natural, vienen cobrando sueldos más altos que en Madrid. Ya han llegado de allá unos 50. Los tenemos alojados en los chalets de ‘Ses Voltes’, en San Antonio. A pesar de estos inconvenientes, Ibiza tendrá dentro de poco dos nuevos edificios de gran categoría”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
22 de mayo de 1962