Aspecto que presenta el buque encallado. Arxiu d’Imatge i So. Consell Insular.
Aspecto que presenta el buque encallado. Arxiu d’Imatge i So. Consell Insular.

“A primera hora de la madrugada de ayer embarrancó en Punta Arabí la magnífica motonave ‘Cala d’Or’, propiedad de Naviera Mallorquina, S.A., buque había entrado en servicio el pasado 10 de junio y que había sido construido en los astilleros de Palma. A bordo viajaban catorce tripulantes que pudieron ser salvados desde tierra sin novedad tras denodados esfuerzos.
El ‘Cala d’Or’, con carga general, se dirigía al puerto de Ibiza, procedente del puerto de Palma, en una de sus travesías regulares Barcelona-Palma-Ibiza.

El casco del buque fue reconocido en la mañana de ayer por un equipo de hombres-rana que emitieron un informe sobre los daños sufridos por el casco (…). El ‘Cala d’Or’ es actualmente el buque más moderno de la flota nacional tipo ‘Roll-on Roll-off’ en el que toda la mercancía, como es sabido, entra sobre ruedas (…). Se estima que el valor de este buque sobrepasaba los cien millones de pesetas (…).

Según recordarán nuestros lectores, anteanoche, a las doce, se produjo un corte general en el suministro de energía eléctrica a la isla, uno más de los que, desgraciadamente vienen prodigándose estos días. A esa hora coincidiendo con el corte de luz, sorprendió a nuestros comunicantes de Punta Arabí que tres luces de dirigieran a buena marcha hacia los acantilados del club (…). Todo fue muy rápido. Transcurrió en 10 minutos. De pronto cuando volvió la luz, vieron cómo lo que finalmente identificaron como un buque viraba rápidamente a babor, oyéndose seguidamente un fuerte estrépito (…). Con mucha dificultad, porque el viento era fortísimo, los que presenciaron el hecho pudieron por fin lanzar un cabo por el desfiladero por el que treparon uno a uno los tripulantes del buque siniestrado (…).”

(Texto original)
Diario de Ibiza.
9 de octubre de 1971