Huelga en las salinas: los obreros piden mejoras

Un total de 1.200 trabajadores de las salinas se declararon en huelga desde enero de este año en demanda de mejoras salariales y sociales. Los obreros de la sal, que es la mayor industria de Ibiza, piden cobrar el mismo salario que se paga en otras salinas españolas.

Según el documento que hicieron llegar los trabajadores a la empresa Salinera Española en agosto, los obreros piden que se aumente su jornal a 3,50 pesetas en el caso de los cavadores, a 4,00 en el caso de los trayentes y a 1,75 para los muchachos. Esto por lo que se refiere a la zona de estanques. En la carga de buques, se piden 4 pesetas para el jornal en el puerto, 5 para el jornal fuera del mismo y 2 para los muchachos. Para las horas extraordinarias se pide 1 peseta.

En cuanto a la duración de la jornada, los trabajadores quieren que sea de 6 á 18 horas en verano y de sol a sol en invierno, con descansos de una hora para almorzar y dos para comer en verano, y media y 1,5 en invierno.
La empresa afirma que “con estas bases no podemos en manera alguna transigir, puesto que estamos obligados a mirar por nuestros intereses”. Esas exigencias “equivaldrían a entregar la empresa en manos de los huelguistas”, afirmaba un escrito de la compañía salinera.

La huelga trastornó el ritmo normal de extracción y carga de la sal. Salinera Española tuvo que contratar a campesinos para realizar las tareas de los huelguistas.

(Texto reelaborado)
Diario de Ibiza  1903

Cien soldados juran bandera en Santa Eulalia

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“En Santa Eulalia del Río tuvo lugar el lunes el solemne acto de la Jura de Bandera, efectuada por los reclutas del Batallón de Infantería, de guarnición en dicho pueblo. (…)

La Plaza del Ayuntamiento y calle de San Jaime estaban profusamente adornadas con guirnaldas de adelfas y mirto, así como de flores y banderas nacionales, habiéndose levantado un gran arco de triunfo y adosado al refugio allí existente se destacaban con grandes caracteres las palabras de ¡Franco, Franco, Franco! ¡Arriba España!
Las calles por donde tenían que pasar las tropas lucían colgaduras los balcones de las casas.

Terminada la Misa, comienza la Jura a la Bandera, tomando parte unos cien soldados. Después se trasladan las Autoridades y Jerarquías Locales e invitados a otra tribuna construida, iniciándose poco después el desfile del Batallón del Regimiento Teruel nº. 48 de Santa Eulalia, que muy marciales, sus tropas son vitoreadas por el público allí estacionado (…).

¡Arriba España!”

(Texto original)
Diario de Ibiza.
23 de junio de 1944

 

 

 

Ibiza celebra con brillantez el Día de la Victoria

“(…) El rojo y gualda de la enseña nacional ondeaba en todos los edificios públicos y cubría casi por completo los antepechos de los balcones de nuestra ciudad.

La diana de nuestras Falanges Juveniles nos abrió los ojos a esta maravillosa jornada, en la que nuestro pueblo expresó una vez más su entusiasta adhesión al Caudillo forjador de la Victoria y su admiración y gratitud al glorioso Ejército Salvador de los valores eternos de nuestra Patria.

(…)Terminada la Santa Misa se inicia el Desfile de la Victoria ante una multitud emocionada. (…) Brillantísimo resultó este desfile de la Victoria con el relampaguear de los rayos solares en cascos y aceros de las bayonetas, el acompasado andar de cabalgaduras y soldados y las vibrantes notas de trompetas y redobles de tambores, al unísono del latir de nuestros corazones, envuelto todo ello en una atmósfera de sol radiante y brisa primaveral.

 

(Texto original)
Diario de Ibiza.
3 de abril de 1948

 

 

 

Prohibida la caza en el Espardell

“Los dueños del islote denominado el ‘Espardell’ hacen pública su prohibición terminante de que pasen allí cazadores durante las épocas de veda, y exigen que en todo tiempo, quienes deseen cazar en aquel sitio pídanles antes la debida autorización.
Advierten que han tomado las medidas oportunas para la eficacia de tales disposiciones y que los contraventores serán denunciados seguidamente a la autoridad.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
05 de junio de 1924

 

 

ENCUESTA sobre el paseo de Vara de Rey

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Recientes obras de alcantarillado en el paseo de Vara de Rey
Recientes obras de alcantarillado en el paseo de Vara de Rey

Con motivo de una reforma promovida por el Ayuntamiento del paseo de Vara de Rey, distintas personas remitieron a Diario de Ibiza sus opiniones. Éstas son los resúmenes de algunas de ellas.

“(…) Me ha llegado a los oídos que se ha hablado en países extranjeros de carreteras aéreas para descongestionar el tráfico. ¿Por qué no hablar de un paseo aéreo? Digo esto porque siendo altas todas las plantas bajas que circundan dicho paseo, sería la altura ideal para hacer el mismo, es decir a nivel de los balcones de los primeros pisos. (…). Sería una obra de envergadura y costosa, pero si uno se pone a pensar y piensa en el grandioso solar que quedaría debajo para aparcamientos de coches y motos (…)”.
José Planells

“(…) La primera solución seria trasladar la estatua Vara de Rey a la plaza Cayetano Soler. Segundo, construir en todo el paseo unas viviendas a la altura del Cine Serra (que el Ayuntamiento podría alquilar) y en su gran terraza construir un helipuerto que en verano serviría para el servicio turístico y en invierno para el transporte de mercancías entre Ibiza y Formentera (…)”.
Julio Mestre Riera

“(…) La solución extrema consistiría en excluir totalmente el tráfico rodado. No siendo esto posible, la mejor solución intermedia será colocar la calzada en la parte sur de la plaza, dejando la parte norte completamente reservada para paseo (…). Si hay reforma, hagamos una verdadera reforma profunda en un sentido verdaderamente moderno con vista a un futuro desarrollo de la ciudad y no un mero remiendo con las mismas faltas que tiene hoy día este maravilloso espacio en el corazón de la ciudad que casi ya ha perdido el derecho de llamarse paseo”.
Erwin Broner, arquitecto.

“(…) A mi juicio y para que Vara de Rey sea esencialmente un paseo creo que debe pensarse en una solución radical y absoluta, aunque de momento nos choque y nos parezca irrealizable. Esta seria eliminar toda circulación de Vara de Rey por medio de la supresión de las dos calzadas consiguiendo con ello ampliar el paseo y protegerlo. Sólo con una solución de este tipo evitaremos el peligro que corre nuestro paseo de ser utilizado en un futuro como zona de aparcamiento”.
Raimundo Torres

“(…) Embaldosado o pavimentación fina. Templete triangular, con cubierta en forma de concha marina, y su situación no en medio del paseo, sino en el rincón SO. Mejorar luz, jardines, y sobre todo limpieza del mismo y prohibir tantos anuncios en el mismo y procurar, ahora que estamos a tiempo, que todo buen ciudadano dé su opinión, que después de haber hecho las obras o reformas, no vengan las lamentaciones y critiquemos lo que se ha hecho. Creo que todos tenemos un deber como ciudadanos aportar ideas o sugerencia, pero no fantasías”.
José Riera Costa

“(…) Se me ha ocurrido que para darle un poco de animación y originalidad podría emplearse el agua que saldrá al excavar el foso, para hacer una especie de lago subterráneo con sus barquitos y todo. Podría tocar allí los domingos la Banda Municipal en un templete iluminado con luces de colores (…)”.
Daniel y Pepito Torres

(Texto original)
Diario de Ibiza.
8 – 23 de febrero de 1967

 

 

 

Inauguración del edificio del Club Náutico

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“Una mañana luminosa de agosto, pletórica de optimismo. El edificio del Club Náutico soberbiamente engalanado, banderas al viento, alegría, anticipo de la fiesta. Las embarcaciones lucen también sus empavesadas; los yatmans extranjeros que son nuestros huéspedes engalanaron los mástiles con profusión de banderas (…). El acto de inauguración resultó muy solemne. Descorriéronse, mediante unas cintas, las banderas española e ibicenca, lo que efectuaron los padrinos (…).

Seguidamente hizo uso de la palabra el presidente del Club señor Costa. Empezó diciendo que causas imprevistas habían obligado a suspender el acto de la bendición. Ya tenemos -añadió- el local para la sociedad (…).

Visitamos el vasto edificio, pudiendo desde el primer momento apreciar las inmejorables condiciones que reúne para el fin que persigue. El salón principal es verdaderamente espléndido. Hay además cantina, cocina, lavabos, waters, cuarto de baño, ducha, etc. (…).

Sin temor a equivocarnos diremos que el Club Náutico de Ibiza está llamado a ser, por sus condiciones únicas, la más importante sociedad de esta isla”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
16 de agosto de 1932

 

 

Ibifor y Salinera Española proyectan un hotel y un campo de golf en Ses Salines

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Entrevista al alcalde de San José.

“– ¿Qué resultado han tenido las gestiones realizadas recientemente por usted para conseguir la reivindicación pública de las playas de Ses Salines?
– Esta cuestión, desde el punto de vista municipal, se considera acabada. La reivindicación pública, en este caso, no corresponde al Ayuntamiento de San José, sino al Ministerio de Obras Públicas. En este sentido, dirigí al M. O. P. los escritos presentados por la Delegación Insular del Ministerio de Información y Turismo, la Comandancia Militar de Marina de Ibiza y el Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera, solicitando que se llevara a cabo la reivindicación pública de dichas playas. Esto es lo único que podía hacer nuestro ayuntamiento, puesto que para reivindicar por nuestra parte estas playas sería necesario que hubieran sido nuestras y las hubiésemos perdido, lo cual no ha sucedido. Las playas de Ses Salines nunca han sido propiedad del Ayuntamiento de San José.

– ¿Por qué corresponde precisamente al M. O. P. la reivindicación pública de dichas playas?
– Como se recordará, estas playas quedan dentro del deslinde de zona marítimo-terrestre, que es competencia de la Comandancia de Marina y del Ministerio de Obras Públicas. Según la nueva legislación, es a este último organismo a quien corresponde la tramitación del expediente y también, por tanto, la reivindicación pública de unos terrenos incluidos en dicha zona. Cuando se llevó a cabo el deslinde, IBIFOR S.A. (sociedad dimanada de Salinera Española S.A.) recurrió contra el mismo, consiguiendo que se le reconociera la propiedad privada sobre estas playas, pero mantiéndose en ellas todas las servidumbres que conlleva la zona marítimo terrestre. Por todo ello considero que únicamente el M.O.P. está en disposición de emprender la reinvidicación pública de estos terrenos. (…)

– Queda el recurso extremo de proceder a la expropiación de los terrenos en cuestión. ¿Sería posible emprender este camino?
– Evidentemente, no creo que puedan presentarse objeciones legales a la expropiación de estas playas. Sin embargo, es absurdo plantearse un gasto como el que exigiría esta acción. Por su envergadura, está totalmente fuera del alcance del Ayuntamiento de San José.

– ¿Existe alguna solución viable al problema que pueda aplicarse en un futuro inmediato?
– Estoy convencido de que existe una solución mucho más sencilla que las que hasta ahora se han propuesto. Estos terrenos se han segregado de las propiedades de Salinera Española S.A. en favor de una compañía urbanizadora denominada IBIFOR S.A., siglas de Ibiza y Formentera S. A.. Dicha sociedad ha solicitado un anteproyecto de plan parcial para la zona de Ses Salines, para proceder a la ordenación de dichos terrenos. La solución que ahora tiene en las manos el Ayuntamiento de San José, que debe dar su visto bueno al proyecto, es declarar las playas de Ses Salines y Es Cavallet zonas verdes de dominio público, con lo que quedaría resuelto el problema. (…)

– ¿Qué construcciones se piensan edificar en esta zona, de acuerdo con el mencionado plan parcial?

– En el triángulo delimitado por las playas de Ses Salines y Es Cavallet, cuyo vértice se encuentra en la Torres de Ses Portes, solamente se edificará un hotel. El resto del terreno, aparte de una zona destinada a campo de golf, quedará como zona verde de dominio público. (…)”
Ramón Pañella

(Texto original)
Diario de Ibiza.
27 de noviembre de 1974

Nuevo edificio para la Cruz Roja

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La Cruz Roja de Ibiza va a contar en breve con un nuevo y moderno edificio que permitirá albergar las distintas dependencias de este organismo sanitario.

Las obras se ejecutarán en un solar situado exactamente al lado del que ocupa el Centro de Beneficencia –el Hospital Insular– en la Avenida España, por lo que en poco espacio estarán agrupados dos importantes inmuebles de esta índole.

El edificio constará de cinco plantas y albergará el servicio de ambulancia, donación de sangre, cursos de socorrismo, laboratorios y urgencias. Se espera que las obras puedan estar concluidas en el plazo aproximado de un año y entrar en servicio inmediatamente después.

(Texto reelaborado)
Diario de Ibiza. 1973

 

 

Adjudicadas las obras del puerto de Ibiza

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“Como era de creer dado el interes con que era esperada por el público la resolución de las obras de nuestro puerto, la noticia de la adjudicación de las mismas fue acogida con un entusiasmo inmenso. Un repique general de campanas anunció la fausta nueva en la tarde del sábado y al momento se organizó una imponente manifestación en la que formaban todas las clases sociales y particularmente el elemento obrero y que con banderas y música, recorrió las principales calles de la población, vitoreando al diputado Sr. Garijo y á las personas que más se ha distinguido por sus trabajos en favor de la reanudación de las obras.

Siguieron ayer las muestras de regocijo. Todos los buques surtos en nuestro puerto dieron al viento sus empavesadas, ondeando también en los edificios públicos y consulados las respectivas banderas y viéndose adornados con profusión de colgaduras muchos edificios particulares.

Poniendo en práctica la acertada idea iniciada por la Cámara de Comercio, se repartieron á domicilio, por las comisiones nombradas al efecto, abundantes limosnas á los pobres de esta población.

Dichas limosnas viéronse aumentadas por nuestro distinguido amigo D. Juan Palau Sorá, quien, dando una prueba de sus caritativos sentimientos, dispuso que se entregara un kilo de la riquísima uva que en tanta abundancia producen sus fincas á todos los pobres.

Por la noche tuvo lugar en el paseo de Vara de Rey una animadísima verbena amenizada por la charanga, disparándose bonitos fuegos artificiales.
La concurrencia fue muy numerosa”.

(Texto original)
Diario de Ibiza
03 de septiembre de 1906

Ibiza prepara su primer servicio aéreo regular

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“Según anunciamos llegaron el sábado, a las 11 de la mañana, en vuelo directo desde Madrid, en un aparato ‘Junker’, que empleó dos horas en el recorrido, el Director General de Aviación Civil Exmo. Sr. D. Juan Bono Boix, el Director de la Compañía de Aviación Iberia D. César Gómez Lucía, (…). De tripulantes iban el Mecánico señor Contreras y los Radiotelegrafistas señores Marchenco y Palencia.

El objeto del viaje de los referidos señores fue estudiar, sobre el terreno, la posibilidad de establecer, dos veces a la semana, comunicación aérea de nuestra isla con la Península y Palma.

La impresión que les produjo el campo de aviación y las posibilidades del tráfico aéreo, utilizando nuestra Isla como punto de escala en los viajes de Palma a Valencia y viceversa fue sencillamente buena. De momento, por vía de ensayo se establecerá una comunicación bisemanal que nos unirá con Palma y Valencia, proporcionándonos una serie de ventajas que saltan a la vista. La inauguración oficial del servicio, si las circunstancias lo permiten, será en breve plazo”.

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“Anteyer quedaron terminados los vuelos de prueba que los aviones de la Compañía “Iberia” han venido realizando estos días, Palma-Valencia y viceversa, antes de la inauguración oficial nuevo servicio, que se efectuará el 10 del próximo Diciembre.
Hemos hablado con las Autoridades y las personas que han volado en los magníficos y seguros aviones “Junker” de la citada Compañía, y todas se muestran encantadas de lo cómodo y rápido que resulta el viaje. Basta decir que en el trayecto Palma-Ibiza se emplean sólo treinta y ocho minutos”.

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“A partir del día 9 del corriente, quedará establecido el servicio aéreo con Palma y Valencia, con carácter bisemanal: los miércoles y sábados en el sentido Palma-Ibiza-Valencia, y los martes y viernes en el contrario, admitiéndose pasaje, correspondencia y mercancía. Los horarios no sufren modificación, siendo los mismos que actualmente rigen para la línea Palma-Valencia.
Celebramos la implantanción de este nuevo servicio, que ha de redundar en beneficio de estas Islas”.

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“Ha sido nombrado Delegado Oficial de la Compañía de líneas aéreas IBERIA nuestro amigo don José Ramón Ferrer, quien nos favorecerá dándonos informaciones sobre la línea, pudiendo adelantar hoy que el nuevo servicio Palma-Ibiza-Valencia-Madrid se inaugurará el próximo día 10 de Diciembre.
Durante el corriente mes se irán montando los servicios de tierra necesarios”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
21 de octubre, 22 de noviembre,
6 de diciembre  y
3 de noviembre de 1941