Entrevista al alcalde de San José.

“– ¿Qué resultado han tenido las gestiones realizadas recientemente por usted para conseguir la reivindicación pública de las playas de Ses Salines?
– Esta cuestión, desde el punto de vista municipal, se considera acabada. La reivindicación pública, en este caso, no corresponde al Ayuntamiento de San José, sino al Ministerio de Obras Públicas. En este sentido, dirigí al M. O. P. los escritos presentados por la Delegación Insular del Ministerio de Información y Turismo, la Comandancia Militar de Marina de Ibiza y el Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera, solicitando que se llevara a cabo la reivindicación pública de dichas playas. Esto es lo único que podía hacer nuestro ayuntamiento, puesto que para reivindicar por nuestra parte estas playas sería necesario que hubieran sido nuestras y las hubiésemos perdido, lo cual no ha sucedido. Las playas de Ses Salines nunca han sido propiedad del Ayuntamiento de San José.

– ¿Por qué corresponde precisamente al M. O. P. la reivindicación pública de dichas playas?
– Como se recordará, estas playas quedan dentro del deslinde de zona marítimo-terrestre, que es competencia de la Comandancia de Marina y del Ministerio de Obras Públicas. Según la nueva legislación, es a este último organismo a quien corresponde la tramitación del expediente y también, por tanto, la reivindicación pública de unos terrenos incluidos en dicha zona. Cuando se llevó a cabo el deslinde, IBIFOR S.A. (sociedad dimanada de Salinera Española S.A.) recurrió contra el mismo, consiguiendo que se le reconociera la propiedad privada sobre estas playas, pero mantiéndose en ellas todas las servidumbres que conlleva la zona marítimo terrestre. Por todo ello considero que únicamente el M.O.P. está en disposición de emprender la reinvidicación pública de estos terrenos. (…)

– Queda el recurso extremo de proceder a la expropiación de los terrenos en cuestión. ¿Sería posible emprender este camino?
– Evidentemente, no creo que puedan presentarse objeciones legales a la expropiación de estas playas. Sin embargo, es absurdo plantearse un gasto como el que exigiría esta acción. Por su envergadura, está totalmente fuera del alcance del Ayuntamiento de San José.

– ¿Existe alguna solución viable al problema que pueda aplicarse en un futuro inmediato?
– Estoy convencido de que existe una solución mucho más sencilla que las que hasta ahora se han propuesto. Estos terrenos se han segregado de las propiedades de Salinera Española S.A. en favor de una compañía urbanizadora denominada IBIFOR S.A., siglas de Ibiza y Formentera S. A.. Dicha sociedad ha solicitado un anteproyecto de plan parcial para la zona de Ses Salines, para proceder a la ordenación de dichos terrenos. La solución que ahora tiene en las manos el Ayuntamiento de San José, que debe dar su visto bueno al proyecto, es declarar las playas de Ses Salines y Es Cavallet zonas verdes de dominio público, con lo que quedaría resuelto el problema. (…)

– ¿Qué construcciones se piensan edificar en esta zona, de acuerdo con el mencionado plan parcial?

– En el triángulo delimitado por las playas de Ses Salines y Es Cavallet, cuyo vértice se encuentra en la Torres de Ses Portes, solamente se edificará un hotel. El resto del terreno, aparte de una zona destinada a campo de golf, quedará como zona verde de dominio público. (…)”
Ramón Pañella

(Texto original)
Diario de Ibiza.
27 de noviembre de 1974