Reanudados los servicios aéreos con la isla

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“Ayer, el aparato EC ADL de la AVIACO reanudó el servicio aéreo entre la Península y Mallorca, concretamente realizando el viaje Palma-Ibiza-Barcelona y Barcelona-Ibiza-Palma, efectuado felizmente y con toda clase de seguridades. El aterrizaje y despegue en nuestro aeródromo fue perfecto. No cabe ahora hacer resaltar en una simple gacetilla la importancia que tiene la puesta en marcha de estos servicios, pues de todos es sobradamente conocida, ahora sólo vale decir que, de nuevo, Ibiza no está ya solamente unida por el mar con el resto de España y su provincia.

La ‘Iberia’por su parte, también anuncia para mañana la reanudación de sus servicios, cubriendo la línea Ibiza-Valencia-Madrid, lo que vendrá a completar el total de nuestras comunicaciones aéreas establecidas para este mes.

Todo cuanto antecede no viene más que a confirmar la importancia que, turística e internacionalmente, adquiere nuestra isla, puesto que si bien es verdad que nuestro aeropuerto todavía no dispone de medios más idóneos para la realización normal de los servicios aéreos en los meses de invierno, queda bien patente el interés de las compañías aéreas en cumplir con la máxima puntualidad el horario que han hecho figurar en sus itinerarios oficiales y esto dice mucho en su favor (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
15 de marzo de 1959

 

 

 

Multitudinario funeral en Vara de Rey

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“Ayer a las siete de la tarde, en el Paseo de Vara de Rey, tuvo lugar el funeral por el eterno descanso de las víctimas del accidente aéreo del pasado día 7.

A las seis de la tarde cerraron todos los establecimientos comerciales de la ciudad y una gran muchedumbre fue reuniéndose en la explanada y calzadas del paseo, las cuales previamente fueron cerradas al tráfico de vehículos.

Imagen de la capilla levantada en el lugar del accidente. Fotos: Arxiu d’Imatge i So. Consell Insular.

Millares de ibicencos y de residentes de toda la isla acudieron a la misa conmemorativa por los hermanos que fallecieron en el trágico accidente de aviación, respondiendo así al acto religioso organizado por la Delegación del Gobierno y los Ayuntamientos de Ibiza y Formentera.

Frente a la estatua central del paseo se había levantado, por los servicios municipales, una gran tarima y un altar.

El Obispo Auxiliar de Ibiza, Monseñor Teodoro Úbeda, concelebró la misa con otros cinco sacerdotes de la Diócesis y en la homilía, escuchada con toda atención por los millares de asistentes, se congratuló por la demostración multitudinaria del dolor para los fallecidos y sus familares, terminando con el deseo para todos de paz y caridad.

Presidieron el acto con el Delegado del Gobierno, don José Mieza Martín-Conde, el Delegado Provincial de Trabajo, don José Salazar Belmar, que ostentaba la representación del Ministro de Trabajo (…). Todos los ayuntamientos en pleno estaban presentes, así como representaciones de todos los organismos y estamentos de la vida insular (…).

A la misa en memoria de los fallecidos acudió una gran multitud. Arxiu d’Imatge i So. Consell Insular.

Los familiares de las víctimas ocuparon sitios preferentes, frente a las autoridades, al lado del altar.

Los balcones de los edificios, con colgaduras y crespones, estaban llenos de gente, que no cabían en el paseo. Fue, pues, un acto demostrativo del unánime dolor de nuestras islas por la catástrofe aérea de la semana pasada.

El Delegado del Gobierno, que representaba al Gobernador Civil de Baleares, recibió de la primera autoridad de la provincial el siguiente telegrama: “Ante imposibilidad material desplazarme a esa querida isla, únome corazón esperando haga llegar familiares, víctimas, especialmente isla, mi profunda condolencia. Salúdole. Víctor Hellín”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
16 de enero de 1972

 

 

 

Focs de Sant Joan

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“El jurado, gratamente impresionado por la calidad artística conseguida este año, acordó solicitar del sr. Alcalde un donativo que permitiese aumentar la cuantía de los premios. Y habiéndosele concedido 1.000 pesetas para tal fin, ha procedido a su distribución de la forma que en el fallo se detalla.

Igualmente ha tomado el acuerdo de proponer al Exmo. Ayuntamiento que en años sucesivos sea aumentada la cuantía de los premios y que sea creado uno especial para el mejor programa de festejos organizados en coincidencia con la instalación de ‘focs’ y engalanado de calles.
Las partes indultadas del fuego pasarán al Instituto de Estudios Ibicencos, donde serán custodiadas y en su día formarán parte del museo de costumbrismo local.

El primer premio de ‘focs’ fue de 300 pesetas a la Plaza Drasaneta. Se indulta del fuego la carabela y el bote. Como subvención se le conceden además 150 pesetas. El segundo premio, de 200 pesetas, a la calle de la Cruz. Se indulta del fuego la pareja de campesinos ibicencos (…).

El primer premio de engalanado de calles de 250 pesetas fue para la calle de la Cruz, apreciando el esfuerzo que supone la organización y realización del programa de festejos (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
24 de junio de 1950

 

 

 

Las obras del cinturón de ronda, en marcha

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“Hace escasamente una semana que unas potentes máquinas han comenzado las obras del cinturón de ronda de Ibiza, cinturón previsto y aprobado por el Plan General de Urbanización de Ibiza e incluido en el Plan de Infraestructura Viaria de Baleares. Los dos mil cincuenta metros, longitud del cinturón, llevarán al viajero desde el final de la avenida de España hasta el cruce con la carretera Ibiza-Portinatx, teniendo la oportunidad a lo largo de este recorrido de empalmar con la carretera de San Antonio y con el paseo marítimo. La financiación de este rápido pasillo de dos escasos kilómetros corre a cargo del Ministerio de Obras Públicas, estando estimado el presupuesto real de las obras en unos 38 millones de pesetas. (…)

Por el momento se desconoce la densidad de tráfico que este cinturón podrá tolerar, aunque no es difícil suponer que los accesos a la capital de la isla serán en todo momento mucho más rápidos que en la actualidad (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
14 de mayo de 1975

Auge de las matanzas

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“En el campo están en todo su apogeo las tradicionales ‘matanzas’, que es como si dijéramos que los campesinos están en plena juerga, pues como se sabe asiste a todas ellas gran número de invitados.

Aún existe la costumbre de que por la noche asisten a la fiesta buen número de jóvenes disfrazados, durando la broma hasta avanzada la noche”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
19 de diciembre de 1928

 

 

Festival en Cala Llonga

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“Muy concurridos e interesantes resultaron los festejos celebrados ayer, día 15, por la tarde, en Calallonga, viéndose la playa invadida por un inmenso gentío que de todas las partes de la isla empezó a llegar a primeras horas de la mañana.

Desde Ibiza salieron también varias expediciones de excursionistas preferentemente por vía marítima, figurando en todas ellas gran número de extranjeros.

En primer lugar, se celebró un disputado partido de fútbol entre los equipos ‘Levante’ de S. Carlos y ‘Calallonga’.

A continuación hubo baile típico, disparo de cohetes y una animada verbena, amenizada por la orquesta ‘Bahía’, siendo todos los números del programa muy aplaudidos”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
16 de agosto de 1953

 

 

 

Nace la Peña Deportiva

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“El pueblo de Santa Eulalia vivió el domingo un día de fiesta extraordinaria con motivo de la inauguración del local social y campo de deportes de la nueva y ya arraigada entidad ‘Peña Deportiva’ (…).

Antes de las 15 horas, fijadas para la inauguración del club, se hallaba ya éste totalmente repleto de socios, con sus familias, e invitados, y poco después se procedió a la entrega de la Bandera; oficiando de madrina la señorita Catalina Ferrer, que lo hizo delegada por la designada para tal, la señora dona Carmen Álvarez de Ortiz (…).

Cuando hubo terminado su discurso el Sr. Ortiz Abad, y en momentos en que se estaba obsequiando con un exquisito lunch a la concurrencia, llegaron e hicieron irrupción los jugadores del ‘C.D. Ibiza’, que poco después habían de contender con el team local (…).

Recibidos los equipos entre grandes aplausos por la concurrencia enorme que llenaba el campo, el capitán del ‘Ibiza’ fue obsequiado con un hermoso ramo de flores, del que hizo entrega la niñita Carmencita Colomar, que asimismo dio el puntapié inicial para el encuentro” (…).

Éste se caracterizó al principio por el entusiasmo de que hicieron gala los santeulelienses, contrarrestando, naturalmente, por el mejor entendimiento que demostraron los visitantes, quienes al minuto de empezar, señalaron el primer tanto por intermedio de Sentí (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
25 de junio de 1935

 

 

Ibiza

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“Antes de salir de Barcelona encontré en las Ramblas a Anita Marsans. Tenía ese tono bronceado que pregona a gritos unas vacaciones realizadas.

– ¿De dónde vienes?
– De Ibiza. Y tú, ¿a dónde vas?
– A Ibiza. Tengo que escribir un artículo.
– Por favor, no lo hagas. Nos lo van a estropear.
Días después, al despedirme de otra muchacha, Angela V. Isasi, veraneante en la isla desde hace años, oí la misma petición: “No escribas nada de esto, sé bueno. Que no venga más gente. Así todavía está bien”.

Todos los visitantes de la isla quisieran firmar esta petición de silencio, participar en una asociación secreta de amantes de Ibiza. Todos ven con terror la posibilidad de que la multitud haga desaparecer una de las gracias de la isla, por ejemplo, la abundancia de espacio de que se goza. En la escala fatal ‘Terreno bello y salvaje–Terreno con confort–Terrenos superpoblados’, quisieran ahincarse en la segunda etapa sin apercibirse que es la más fácil de sobrepasar. Muchos dejan de ir a Formentera, pongo por caso de primer ejemplo, por la falta de electricidad y sin agua corriente, pero nadie se abstiene de ir a un lugar en el que la belleza del paisaje y la amabilidad de la gente no están reñidos con el frigorífico y el altavoz de una gramola. Desde este punto al siguiente, el paso es fácil, facilísimo (…)”.
Por Fernando Díaz Plaja (Revista Destino)

(Texto original)
Diario de Ibiza.
16 de septiembre de 1953

Ibiza en el NO-DO

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Ibiza en el NO-DO

“(…) El documental ibicenco no ha conseguido reflejar con exactitud todos los valores cinematográficos que en la isla se encierran. Para hacer una película de Ibiza hay que enfrentarse valientemente con los exteriores amplios y arriesgados; bien está el detalle y la introspección minuciosa de la cámara en el costumbrismo local, en el típico folklore, pero eso no es todo: quedará siempre el campo, el mar y la playa, –ni una sola recordamos que aparezca como tal en la cinta– el pasaje y el relieve natural de la belleza panorámica; marco necesario para encuadrar las escenas de un documental sobre la isla blanca. Y eso no se ha conseguido realizar por completo esta vez (…).

Que si Ibiza no ha podido entrar íntegra por el tomavistas del operador será porque la isla y la ciudad tienen mucho de único, difícil y maravilloso. Pero si en el rollo de celuloide no se ha dado tampoco cabida a lo ficticio e irreal –peligro que existía– es porque la luz ibicenca cautivó a quienes quisieron captarla, haciendo que entregaran al lienzo blanco de la pantalla, en justa correspondencia, una película sin desvaríos ni suplantaciones. Y eso ya es un mérito.

C. R.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
25 de marzo de 1948

Ibiza estudia cómo implantar el alumbrado público en la ciudad

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Las calles de Ibiza se encuentran prácticamente a oscuras por la noche a causa de la deficiente iluminación pública, que se limita a las débiles, oscilantes y siempre peligrosas luces de los quinqués de petróleo.

En enero, el señor Baldomero Poli presentó en una reunión pública celebrada en la sociedad de Socorros Mútuos de Ibiza su proyecto para implantar la iluminación por gas. La iniciativa prevé instalar un total de 800 luces en la ciudad a un precio económico y con las ventajas que tiene este sistema en cuanto a mayor luminosidad, constancia y seguridad. Para poner en marcha el alumbrado por gas debería crearse una fábrica en las afueras de la ciudad, de la que partirían las cañerías hasta las casas y calles. Las autoridades insulares, con el diputado D. Pedro Tur y Palau a la cabeza, han creado una comisión encargada de concretar el proyecto.

Sin embargo, en marzo surgía otro plan para lograr el mismo propósito de iluminar la ciudad, pero esta vez mediante la ‘Electricidad’. Sus responsables, un ingeniero de Reus y un ibicenco, decían sobre el gas: «La idea es altamente lisonjera y digna de aplauso, pero consideren sus promovedores que estamos en los albores del siglo XX, donde la idea de progreso aparece por todas partes». Los promotores de la electricidad calculan que al cabo de un año habrá ya en la ciudad de Ibiza 3.000 focos de lus. Para demostrar el mejor precio de la electricidad, sus mentores explicaron que iluminar una tienda con comedor y cocina costaría 39,8 pesetas mediante el gas y sólo 19,0 pesetas con electricidad.

(Texto reelaborado)
Diario de Ibiza.
marzo de 1901