Ibiza está alumbrada por farolas de petróleo

“Completamente instalada ya la fábrica de electricidad, mejora ésta de que podrá disfrutar Ibiza grácias al alto patriotismo, carácter grandemente emprendedor y amor á todo cuanto signfica progreso, de nuestros amigos D. Abel Matutes y D. Vicente Boned, y efectuados ya los ensayos de la luz servida por la fábrica á la población, que por cierto han dado excelente resultado, esta noche será bendecida la misma, á la que se pondrá este simpático nombre: Eléctrica ibicenca” (…).
—-
“Conforme anunciamos en nuestro número de ayer, anoche fue bendecida la “Eléctrica Ibicenca”, y, según también dijimos, estuvo encargado de la bendición el Canónigo D. Antonio Tur.
Noticiosa la gente del acto que iba á celebrarse, acudió á la fábrica de electricidad en número tan extraordinario que llenó completamente el espacioso local, ocupando, la que por falta de lugar no pudo penetrar en él, una gran extensión al frente del mismo. No hay para que decir que el bello sexo, que se asocia siempre á todas las empresas nobles, patrióticas y de adelanto, estaba allí brillantemente representado, lo mismo por su cantidad que por su calidad.

“La Armonía”, apostada en las afueras de la fábrica, amenizó el acto, ejecutando varias piezas de su repertorio.
Terminada la bendición, los Srs. Matutes y Boned, dueños de la “Eléctrica Ibicenca”, obsequiaron espléndidamente á los concurrentes con profusión de delicadas pastas, exquisitos vinos y licores y excelentes cigarros, haciéndose por todos votos para la prosperidad e la nueva industria, que al par que constituye una mejora para Ibiza, ha de ser uno de los principales testimonios del adelanto y cultura de la misma”.

Indecibles son las felicitaciones que los Srs. Matutes y Boned recibieron anoche.

(Texto original)
Diario de Ibiza
8 y 9 de julio de 1907