InicioHemerotecaNoticiasNace el Instituto de Estudios Ibicencos

Nace el Instituto de Estudios Ibicencos

-

“Constituido el Instituto de Estudios Ibicencos, en reunión plenaria del 5 del actual se aprobó el reglamento y quedaron formadas las diversas Secciones del mismo.

El Instituto de Estudios Ibicencos tiene como fin la superior investigación científica de todos los elementos de la cultura en Ibiza y Formentera, bajo el patronato del Excmo. Ayuntamiento de Ibiza, siendo Presidente Honorario el Excmo. Sr. Gobernador Civil de Baleares. Actúa de acuerdo con las normas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se hallará vinculado al Patronato “José María Quadrado” de dicho Organismo.

(…) El Instituto desenvolverá su labor a través de las siguientes Secciones:
La Sección 1ª “Arqueología y Arte”, se ocupará de la defensa del patrimonio artístico-arqueológico en las islas de Ibiza y Formentera y organizará e incrementará las investigaciones arqueológicas y artísticas, excavaciones, restauraciones y museos. Estará además a su cargo el incremento y difusión de las Bellas Artes, organización de exposiciones, certámenes y protección de artistas locales.

La sección 2ª. “Historia y Letras” tendrá por misión la investigación históricia de estas islas, la organización y desenvolvimiento de archivos y bibliotecas, protección de escritores locales y fomento de vocaciones literarias, como asimismo estudios de carácter jurídico, filosófico, moral, social y económico relacionado con las islas.

La Sección 3ª “Ciencias” estudiará Ibiza y Formentera en sus aspectos geológico y biológico, correspondiéndole además toda clase de investigaciones de carácter científico, dando la necesaria importancia a los estudios agropecuarios, forestales y oceanográficos.

La Sección 4ª “Geografía, Etnología y Costumbrismo” estudiará las islas en sus aspectos geográfico y etnológico, cuidando de la catalogación y difusión del folklore ibicenco y dedicando preferente atención a la exaltación del tipismo local, así como a la estructuración de las manifestaciones de la artesanía y fomenta de las bellezas turísticas.

La revista periódica órgano del Instituto de Estudios Ibicencos será la revista IBIZA, cedida a este objeto por la Sociedad Cultural y Artística “Ebusus”. (…)

(Texto original)
Diario de Ibiza.
19 de marzo de 1949

 

 

 

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor de diario de Ibiza