Los hogares españoles gastarán una media de 682 euros en Navidad, lo que supone un incremento del 4% respecto al año pasado y que se sitúen como los segundos europeos que mayor presupuesto destinan a estas fiestas, superados tan sólo por los daneses, según un informe elaborado por Deloitte.
La intención de gasto del consumidor español supera en más de un 30% al de la media europea (517 euros y una caída del 1%), lo que la consultora atribuye a que vuelve a mirar con cierto optimismo la situación económica nacional y confía más que nunca en que la salida de la crisis es un hecho.
Según el estudio, basado en encuestas a casi 6.600 personas de nueve países, el 74% de los encuestados considera que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2016 (11 puntos más que en 2015) y el 71% cree que esta tendencia positiva continuará en 2017 (frente al 66% de hace un año).
Además, también se percibe una mejora en la confianza de los consumidores en su situación personal, pues el 66% considera que tiene igual o más capacidad de gasto que hace un año, frente al 52% que lo pensaba en 2015.
Los hogares daneses gastarán 689 euros (+1,6%), los italianos 614 euros (-1%), los belgas 592 euros (-6,4%), los alemanes 529 euros (-3,6%), los griegos 439 (-4,1%), los portugueses 431 euros (-5,3%), los rusos 348 euros(-0,4%) y los polacos 328 euros (+1,5 %).
Según un informe, España ha estado tradicionalmente entre los países con mayor gasto por Navidad porque son unas fiestas «muy arraigadas en la sociedad» y cuenta con la festividad de Reyes, inexistente en el resto de países.
Aquí, la mayor parte del gasto corresponderá a regalos, con 265 euros y un aumento del 1%. Por detrás se situarán alimentación, con 212 euros (7%); viajes, con 132 euros (5%), y ocio, con 73 euros (6%).
Regalos, alimentación y viajes se llevan el mayor gasto
No obstante, pese a una mayor predisposición a gastar, el usuario español seguirá siendo cauto y «no tirará la casa por la ventana», por lo que el presupuesto seguirá por debajo al de los años previos a la crisis.
El informe revela que el 26% del presupuesto se gastará en internet, frente al 6% de cuota de mercado que presentaba este canal hace diez años.
Mientras en España el canal online crecerá el 12% (178 euros) y el offline el 2% (504 euros); en Europa, el gasto en internet subirá el 2% (137 euros) y bajará el 3% (380) en el canal de distribución tradicional.
Según la misma fuente, las compras navideñas se adelanta cada vez mas debido a fenómenos como el Black Friday, que ha supuesto que una quinta parte del gasto se haga en noviembre, mes que hace unos años tan sólo concentraba el 4% de las compras.
El regalo preferido seguirá siendo el dinero en efectivo, que se mantiene en el primer puesto desde 2012; seguido de ropa y calzado, viajes, libros, perfumes y cosméticos, entradas a espectáculos y restaurantes. El octavo puesto corresponderá a smartphones, que, por primera vez en los últimos ejercicios «pierden atractivo», pues hace un año era el quinto regalo más deseado. Lo más regalado será ropa y calzados, libros, perfumes, dulces y chocolate, dinero, accesorios (bolsos), equipamiento deportivo, videojuegos, comida y bebida y joyería y relojería. En lo que respecta a los más pequeños, seguirán primando los regalos «útiles», como juguetes educativos, ropa y calzado y libros.
El 51% de los encuestado comprará en grandes almacenes (preferidos para regalos), el 44% en cadenas especializadas, el 41% en hipermercados y supermercados (primera opción en alimentación) y el 33% en pequeños comercios.