El boom de la gastronomía de lujo llega a Ibiza

No te lo pierdas

Juan Suárez
Juan Suárez
Adjunto a gerencia de Diario de Ibiza.

Ibiza está en la cresta de la ola del turismo mundial, la marca Ibiza es probablemente el destino más popular en los cinco continentes y el lugar donde todo el mundo quiere estar, vivir, trabajar, disfrutar del sol y playa, divertirse y… comer.

La restauración local no es ajena a este fenómeno de masas, lujo y renombre mundial y vive también un boom gastronómico impresionante e impensable hace apenas unos años.

Los fenómenos de restaurantes espectáculos como Lío, Heart y Sublimotion han atraído a otros

Los fenómenos de restaurantes espectáculos como Lío, Sublimotion, Heart Ibiza, Estado Puro, Vi Cool y Cipriani de la mano de prestigiosos chef como Ferran y Albert Adrià, Paco Roncero, Pau Barba y Sergi Arola fundamentalmente, han supuesto un giro sin parangón en el desarrollo de la gastronomía reciente de Ibiza ciudad, sobre todo, en tiempo record.

Ya lo aventuró Ferran Adrià hace tres año cuándo sentenció: “La competencia es buena y saludable, ayuda a elevar la calidad y crea una nueva oferta de restauración que atrae a un público amante de la buena gastronomía en todo el mundo”.

No le faltó razón al gurú de la cocina de vanguardia. En solo dos veranos la oferta se ha multiplicado por tres.

En menos de un mes se han abierto una docena de restaurantes de lujo en la isla

En menos de un mes se han abierto en la isla doce nuevos restaurantes de lujo que vienen de la mano de importantes empresas de restauración nacional e internacional y chefs que acuñan varias estrellas Michelín o una contrastada carrera tras los fogones de algún local en Madrid, Barcelona, Londres, Amsterdam, Tokio y Perú, entre otras latitudes.

Este es un fenómeno a tener en cuenta para el famoso Guiness Book of Records. Entre mediados de junio y lo que va de julio han abierto sus puertas Tatel en Platja den Bossa, Zela en la Avenida 8 de agosto, La Imprenta en el centro de Vila, Sagardi en el puerto de Ibiza, La Gaia en la Avenida de Juan Carlos I como restaurante abierto directamente al público, Izakaya en el Hotel Sir Joan del Paseo de la Milla de Oro, El Clodenis en Sant Rafel, Xaxa en Cala Tarida y tres nuevos rincones de manteles de lujo para disfrutar de las cocina del mundo en el recién inaugurado Nobu Ibiza Bay de Talamanca.

Los restaurantes Nobu, Chambao Peyotito y Celiciso ofrecen gastronomías muy diversas dentro de un mismo espacio que espera convertirse en referente culinario frente al mar de Talamanca durante todo el año.

Al frente de estos nuevos fogones hay chefs de prestigio como Nobu Matsuhita y Ricardo Sanz

Al frente de estos nuevos fogones hay chefs de gran prestigio como Nobu Matsuhisa en Nobu; Ricardo Sainz en Zela; Hari Shetty en Izakaya; Oscar Molina en La Gaia y Pablo Montoro en La Imprenta, entre otros.

Da la casualidad que cuatro de estos nuevos rincones con manteles de lujo y cartas a precio de oro son de cocina japonesa o fusión nipona (La Gaía, Zela, Izakaya y Nobu), lo que sitúa a Ibiza en lugar privilegiado del Mediterraneo de esta especialidad y pone de manifiesto el gran auge de la ‘cocina limpia’ en el mundo. Tatel es el único de cocina española cien por cien; Sagardi ofrece especialidades vascas de carne y pescado; La Imprenta aboga por una cocina francesa de alta calidad; el Peyotito presenta un espacio de cocina mexicana de calidad y Delicoso ofrece platos sin gluten, ni azúcar.

Cuatro de estos nuevos restaurantes ofrecen cocina japonesa con fusión mediterránea

El futbolista holandés Wesley Sneijder y su mujer la actriz holandesa nacida en Ibiza, Yolanthe Sneijder-Cabau, también han abierto en Cala Tarida un rincón de lujo de gastronomía internacional tamizado con sabores holandeses.

La oferta no se agota en estos nuevos centros de ocio culinario, el Sir Joan Hotel tiene previsto abrir en breve su restaurante hamburguesería de lujo, The Butcher, buque insignia de este cadena hotelera de lujo que ya cosecha éxitos en Amsterdam, Hamburgo, Berlín y otras capitales europeas.

Y a finales de verano el proyecto de club privado Los Patios, situado en el antiguo restaurante La Masía den Sord, tiene previsto inaugurar tres ríncones más de lujo, El Patio y El Limonar y Pool House.

No todo es oro lo que brilla en la isla del lujo, algunos proyectos no han sobrevivido como La Trattoria del Sole, Novum, Cavalli, Avenue, L’Elephant, Orso, El Madrigal, El Pato, El Ayoun, La Masía den Sord, Capuccino de Marina Botafoc, Estado Puro, Kristal, y Sacca, entre otros.

¿Quién da más?

Más artículos de este tipo