Compras. Cómo acertar en el Black Friday

No te lo pierdas

Diana Blesa
Diana Blesa
Periodista. Redactora de especiales de Diario de Ibiza.

El viernes 24 de noviembre se celebra en países de todo el mundo el Black Friday, la jornada de compras por excelencia antes de la llegada de la Navidad. Importada de Estados Unidos y ligada al día de Acción de Gracias, esta tradición ha calado hondo también en los comercios españoles, que cada vez se animan más a presentar ofertas especiales para sus clientes en compras online y tiendas físicas.

Ibiza no queda atrás en esta iniciativa. Gran cantidad de comercios se suman a las rebajas del ‘viernes negro’, con promociones especiales que los más previsores aprovecharán para adelantarse a Papá Noel o incluso los Reyes Magos sin necesidad de viajar a Oriente, y ahorrándose unos euros que preferirán guardarlos en sus bolsillos.

Compras. Cómo acertar en el Black Friday | másDI - Magazine
La OCU aconseja comparar antes de comprar.

Si a las tiendas les salen las cuentas, como es evidente dado el éxito de la jornada, desde la Organización de Consumidores y Usuarios quieren que también les cuadren a los consumidores, por lo que lanzan una serie de consejos para no dejarse llevar por los descuentos sin saber si realmente merecen la pena.

En primer lugar, aconsejan comparar para poder ahorrar, atendiendo tanto a la calidad como al precio. La OCU indica también que, junto al precio rebajado, siempre debe figurar o el precio original o el porcentaje de rebaja, lo que puede servir de guía para el comprador.

«Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre: recuerda que si compras en persona solo están obligados a devolverte el dinero si lo que compras tiene algún defecto de fábrica», explican desde la organización. En cambio, si te arrepientes o te equivocas, las tiendas no están obligadas a devolver el dinero (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que, si devuelves el producto, te dan un vale por el mismo precio para gastar en tienda). Ante cualquier reclamación, el tique o la factura son necesarios, así que es recomendable guardarlos.

Compras. Cómo acertar en el Black Friday | másDI - Magazine
Algunos negocios amplían sus días de descuento.

«En las compras online tienes 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones», recuerdan desde la OCU, que recomienda pagar con tarjeta de prepago, de crédito o Paypal, evitando hacer transferencias.

Las compras impulsivas nunca fueron buenas. ¿Un consejo? Hacer una lista con las compras necesarias para no caer rendido ante cualquier oferta que, quizá, no merezca tanto la pena.

Más artículos de este tipo