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Los eventos Adlib reúnen a todos sus protagonistas

Los rostros famosos han sido una constante desde los tiempos más remotos de la moda Adlib. Pese a que este año se ha apostado por una mayor incidencia en comunicar la pasarela a través de los profesionales y medios de comunicación específicos de moda no han faltado los rostros populares de todas las edades en primera fila. Actores, bloggers e influencers también se disputan el protagonismo y los flashes en los eventos paralelos al fenómeno Adlib.
excelente ambiente de moda y fiesta en los actos de promoción de la pasarela adlib 2018
Entre los personajes que asistieron a las diferentes eventos que se celebraron tras los desfiles se encontraban los actores Maggie Civantos, Ruth Armas, Fernando Andina; el vicecónsul de Mónaco en Ibiza, Cristian Nieto de Egea; el presidente de Fashion Tv en España, Paulo Ribeiro, los periodistas Aurelio Manzano y María Eugenia Yagüe; el catedrático Fernando Saavedra; el relaciones públicas Carlos Martorell, las influencers Alejandra Blázquez, Nieves Bolós, Paula Love y Carla Hinojosa; los diseñadores Charo Ruíz, Alberto Serra y José Antonio Marí, Piluca Bayarri, Maya Hansen, Tony Bonet, Isabel Prats, Patricia Monjo, Lali y Antonia Riera, Enric Majoral, Melania Piris y Luis Ferrer. Otros rostros conocidos de la vida social ibicenca como los cantante Marc Cuevas, que actuó en dos ocasiones en la pasarela, y Marcos Llunas; el abogado Jaime Colomar, el arquitecto Javier Planas, los empresarios Enrique Rodríguez, Paco LLadó; Carmina Sentis, Frances Llopis, Alicia Violadomat, la pintora Elizabet Loui el fotógrafo Jordi Gómez, el productor Doumi Busturia con su novia la modelo Toya Montoya y Francisco Ferrer.
 

Maya Hansen: «La inspiración tiene que motivarte y divertirte»

Maya Hansen habla de su papel y experiencia como presidenta del jurado de Futur Adlib, el momento que vive la moda ibicenca y nacional, sus proyectos inmediatos para firmas internacionales y su propia colección. Le inspira Ibiza solo con ver su luz. ¿Fue difícil elegir el mejor diseñador de Futur Adlib? Fue bastante fácil porque hubo unanimidad entre el jurado a la hora de elegir el ganador. Hubo trabajos muy buenos pero la ganadora destacó ante los demás. ¿Ha mejorado el nivel de los creadores con respecto a la primera edición? Creo que más o menos se mantiene el nivel pero he echado en falta un poco más de creatividad, investigación, técnica y chispa en el diseño. ¿Qué le ha sorprendido? Sobre todo los que han ido un poco más allá de la inspiración propiamente dicha. Me llama especialmente la atención cuando combinan la artesanía con el arte moderno. En este sentido recuerdo trabajos que se han hecho con joyas de cerámica cocida con un punto moderno. O la ganadora de esta edición que, como no podía hacer corte a láser, lo ha hecho a mano y es un trabajo increíble. ¿Qué le supone la responsabilidad de presidenta del jurado de Futur Adlib? Me lo tomo muy en serio porque yo he sido aspirante y concursante, he ganado muchos premios y me han ayudado a crecer y formar mi carrera, no se trata solo de ganar premios también tienes que formarte, estudiar, trabajar duro, etcétera. El premio es una buena manera de financiarte una buena máquina de coser, de compartir un buen equipo y para eso están también los premios.
«Hay muchas maneras de reinterpretar las raíces de una región. es el quid de la cuestión»
¿Cómo ha visto los desfiles de los diseñadores consagrados de esta edición? Había mucha disparidad, diseñadores de corte muy modernos y otros más clásicos y sobrios. Había trabajos que destacaron muchísimo. Particularmente me gusta mucho The World Family y los diseños que mezclan lo étnico con un poco de modernidad pero sin perder la esencia y las raíces del estilo de moda, como es en este caso Adlib. Hay muchas maneras de reinterpretar las raíces de una región, este es el quid de la cuestión, es difícil hacerlo bien. ¿Cómo va su carrera de diseñarora? Vamos creciendo. Fui mamá hace cuatro años lo que me complica todo un poco. Ahora estoy trabajando como directora creativa para una marca de lencería que vende a más de 30 países. También estoy produciendo una colección para Chupa-Chups que se presentará en la Mercedes Fashion Week en julio. Estoy planteando proyectos de cosas que van a suceder de inmediato, pero mi vida es un constante ajetreo. Llegará un momento que pararé un mes seguido porque no podré continuar con este ritmo. ¿En su calidad de diseñadora emergente cómo ve el futuro de la moda española? Muy complicado porque las cosas no van bien a nivel económico y social. España no es un país que tenga cultura de moda. Vendemos más del 50% de nuestra producción fuera de España. Este es un dato que a mucha gente debería de llamar la atención, hay mucho trabajo por hacer sobre todo por parte de las instituciones. En el front row además de invitados tiene que haber compradores. Se trata que diseñadores, industria y compradores estén unidos. Los diseñadores y las marcas que ya tienen una seña de identidad, la industria y las fábricas deberían de ser mucho más cercanos y colaborar de una manera más regular. Luego está el hecho de que lo talleres fuera de España lo hacen realmente bien, como en China. ¿Ha cambiado su fuente de inspiración ultimamente? No, quizá soy un poco más consciente de lo que hago, pero sigo estando igual de loca. En el fondo quiero divertirme y disfrutar con lo que hago. La inspiración tiene que motivarte y divertirte.
«Adlib es un referente y algo que se conoce en toda Europa. Hay que seguir así»
¿Todavía le inspira Ibiza? Muchísimo, con solo salir del taller y ver la luz que hay en la isla ya está el piloto de la inspiración, encendido. Me basta con dar una vuelta. ¿Pero se queda con algo en particular? A lo mejor es la luz o a lo mejor estás en un avión y se te enciende el chip. O estás viajando y te interesa una cultura en concreto, son tantas las cosas que te pueden inspirar y conducir a hacer una colección completa. ¿Cómo ve el futuro de Adlib ahora que se está internacionalizando? Van por buen camino y si siguen así sobre todo las marcas reconocidas irá mejor, las veo muy centradas, cada una en su nicho de mercado y lo tienen muy claro. Adlib es un referente y es algo que se conoce en toda Europa y que sigan así, lo veo bastante bien.

Toya Montoya: «Tengo el chip de cuidar el planeta»

Toya Montoya desprende paz y armonía por cada poro de su estilada figura. Ecologista activa y convencida ha encontrado su segunda familia en Ibiza donde es feliz. ¿Qué significa para usted ser embajadora de Adlib 2018? Definitivamente es un honor , la verdad es que me cogió un poco por sorpresa por el hecho de ser colombiana y no tener raíces españolas, aunque llevo mucho tiempo en la isla y parte de mi corazón está aquí, me parece un merito mayor. Me llena de emoción ser embajadora y dar a conocer todo el talento que hay e Ibiza, en España y también en Colombia y el mundo. ¿Cómo será su labor? Estuve en Colombia haciendo mucha prensa, mucho bombo y bulla, como decimos allí, dando a conocer todo lo que se hace aquí, que se hace con el corazón. Siento que todas las prendas Adlib están hechas con mucho amor, a mano, con pasión, esmero y detalle. Las personas que trabajan se dejan el corazón en cada pieza. Que mayor orgullo poder mostrarlo y ser la imagen y la cara de esta edición.
Internet es una plataforma herramienta y para comunicar y tener cercanía con la gente»
¿Qué significa en su carrera? Supone algo impresionante, es la primera vez que trabajo oficialmente en España. Es un éxito, algo grande, un gran logro y un salto. Ser colombiana y representar a todo este grupo de talentosos diseñadores ibicencos es un honor y estoy segura que para todos los colombianos es algo muy bonito. Cuando empecé a contarlo la gente se sorprendió que les representara. ¿Cómo ocurrió todo? No sé muy bien cómo sucedió. Jordi Gómez, un gran fotógrafo al que admiro y con el que he tenido una relación muy cercana y amistosa, me postuló y puso encima de la mesa la posibilidad de ser una de las opciones para embajadora de Adlib. Le debo el que haya insistido para que me tuvieran en cuenta, gracias a él estoy aquí y hemos hecho un magnífico trabajo con el catálogo. Fueron tres días exhaustivos en los que nos divertimos mucho y exploramos sitios de la isla. ¿Proyectará la imagen de Ibiza en su país y Sudamérica? Eso también es interesante para la gente de Colombia y de Sudamérica para que conozcan los vestidos y el diseño y también la esencia de los maravillosos lugares emblemáticos que tiene Ibiza. ¿Ha descubierto nuevos paisajes o los conocía ya todos? Llevo ya seis años aquí y soy muy curiosa, me gusta indagar en los sitos donde vivo y ya conocía todos los lugares a los que fuimos. Estoy segura que hay muchos por descubrir pero en estos ya había estado. Toya Montoya.¿Cuál es su vínculo con la isla? Comienza hace 12 años cuando vine por primera vez. Era muy joven y vine solo para tres días con un grupo de amigos que querían conocer la fiesta ya que la isla es conocida mundialmente como la meca de la fiesta. Me enamoré de la isla y tuve la oportunidad de ver un poco de sus encantos. Hace seis años viene a pasar quince días y me enamoré de este lugar y de una persona que vive aquí por lo que gran parte de mi corazón está aquí. Tengo muchos amigos que han venido a vivir aquí y nuevos amigos. Siento que tengo otra familia ibicenca. ¿Qué diferencia hay entre hacer pasarela o modeling en Colombia o Sudamérica y en hacerlo en Norteamérica o Europa? El estereotipo es diferente, la mujer latina es más voluptuosa, sensual y sexy. Hay un poco de todo en Latinoamérica pero la moda europea es más estilizada, elegante, de mujeres más delgadas. Sin embargo Adlib es una moda que podríamos usar mucho en Latinoamérica, porque le queda bien a cualquier persona y como latinas nos identificamos mucho porque es una isla, y como en Colombia no hay estaciones, tenemos Caribe y Pacífico, hay mucho clima cálido y la gente utiliza ropa muy orgánica, libre y natural con telas blancas, encajes, como Adlib. Pero las modelos brasileñas son las más solicitadas del mundo. ¿Es otro estereotipo? Hay que verlo desde otro punto. Pero definitivamente la modelo latina es más voluptuosa y sexy. ¿En qué proyectos trabaja? Estoy viajando siempre en un avión entre Colombia y Eivissa. Ahora estoy poniéndole mucho corazón a marcas que sean autosostenibles, que tengan muy presente el cuidado y la preservación del medioambiente y estoy trabajando en un canal de viajes que he creado para poder compartir con la gente esos lugares que a mí me llenan. Es la relación que tengo con gente de distintos lugares más allá de los consejos de viajes, trato de enseñar a la gente cómo funciona, cómo nos relacionamos y las distintas culturas que hay en el mundo. ¿Es un canal de televisión o de internet? Es un canal de Youtube. Llevo tiempo en Colombia trabajando en televisión con proyectos muy puntuales. Presiento que en la era digital uno tiene un poco de autonomía para hacer lo que quieras, no tienes que esperar a que un programa de televisión te apruebe o no lo que quieres realizar. Uno tiene la libertad de comunicar y hacer lo que quiere, siendo un poco más honesto y fiel a lo que uno piensa. ¿Por qué las modelos jóvenes actuales son ecológicas, aprecian la sostenibilidad y están más concienciadas con el medioambiente y lo que ocurre a su alrededor? Es casi como un deber, ya no tenemos escapatoria. Mi generación y las que vienen tienen el chip de cuidar el planeta, este es el único lugar que conocemos hasta el momento donde podemos vivir y reproducirnos y somos conscientes de eso. Parece que somos 100% inconscientes de lo que sucede. Le quitamos todo a la naturaleza y no pensamos que se acabará si no lo cuidamos y hacemos pequeñas acciones o grandes acciones, porque todo suma.
«Ser ecologista es casi un deber. Mi generación y las que vienen son conscientes de que hay cuidar el planeta»
¿Cómo ve la modelo virtual de internet, la que tiene más seguidores que trabajo? ¿es efímera? Es una plataforma y una herramienta para comunicar, es un medio importantísimo para tener esa cercanía con la gente que te sigue y poder mostrar realmente quién eres. Las redes sociales tienen una parte muy positiva pero considero que tienen una parte tremendamente negativa. En las redes sociales solo se habla de la perfección, de nuestras vidas perfectas y felices. Estamos obligando a las nuevas generaciones a ser felices. Me parece algo erróneo, como humanos tenemos momentos malos y difíciles. ¿Es felicidad virtual y ficticia? Hay gente que tiene miles de problemas y en las redes sociales pintan estar felices. Tenemos la responsabilidad, como figuras públicas de mostrar que eso no es así, como seres humanos tenemos nuestras alegría y tristezas. Como humanos tenemos que reconocer esa parte y hacerlo normal. Hoy en día hay mucha gente con ansiedad y depresiones y es precisamente por ese bombardeo de tener que ser feliz, tener una vida perfecta, un cuerpo perfecto y mil cosas materiales que no te dan la felicidad. ¿Cómo se puede cambiar? Hay que reorientar las redes sociales hacia lo real y pronto voy a enfocar las redes sociales hacia eso y hablar un poco de ese tema para volvernos personas reales, no solo tenemos que mostrar lo maravilloso y bonito, que por supuesto está en nuestras vidas, pero también existe la otra parte. ¿Hacia dónde enfoca su carrera; a ser actriz, u otros mundos? Llevo dieciocho años trabajando como modelo, lo que es una carrera bastante larga. Se cumplen ciclos y uno con el tiempo va evolucionando. No quiero ser actriz. Ahora quiero ser fiel a lo que pienso y siento y que lo que haga sea coherente con este pensamiento. Me gustaría trabajar con marcas que tengan ese mismo interés y conciencia medioambiental. Tengo un proyecto que va por ese camino. O presentadora que ahora están tan de moda en su profesión. Me gustaría presentar programas que estén enfocados hacia esa parte porque todos tenemos la responsabilidad de hacer algo. La vida ha sido muy buena conmigo y uno tiene que retribuirle a la vida, de alguna manera, todos los éxitos que le ha dado. De todos esos vestidos fantásticos que ha vestido en la pasarela Adlib ¿con cuál se quedaría? Me los llevaría todos. Y si pudiera ser dos de cada uno para que no se estropeen nunca. ¿Con qué sueña Toya? Sueño con la paz interior.

Unanimidad de los famosos en torno al éxito de Adlib

Los famosos y personajes del mundo del cine, la televisión y la moda que acudieron a los desfiles de la Pasarela Adlib 2018 coinciden en sus opiniones sobre el éxito de la muestra y la creatividad expresada por los diseñadores locales en las dos jornada del desfile del Puerto Deportivo de Marina Botafoc.
Cayetana Guillén Cuervo, madrina vitalicia de la moda Adlib. V.M.
Cayetana Guillén Cuervo, madrina vitalicia de la moda Adlib. V.M.
La actriz Cayetana Guillén Cuervo lo destaca «como el mejor desfile de todos los que ha visto por su gran nivel de creatividad, puesta en escena y apuestas vanguardistas y arriesgadas. Ha dado un salto cualitativo, Marta Díaz ha logrado transmitir el entusiasmo que tiene por esta industria y está consiguiendo que hablemos de moda y pasarela incluso a nivel internacional. » La periodista de Onda Cero, Julia Otero, presenció el primer desfile de la Pasarela Adlib: «Me pareció sugerente por la mezcla de vanguardia y tradición y sobre todo por el final del primer desfile con la actuación de la colla de ball pagés y los trajes típicos ibicencos. Es una forma de reivindicar el cordón umbilical entra las raíces y la moda». Otero valoró también la artesanía y el estilo «Es interesante las muestras de artesanía de diseñadores locales y que Adlib reúna a diseñadores de diferentes tendencias para definir un estilo que, además, crea mano de obra artesanal en la industria y sus talleres». A la locutora le sorprendió el colorido étnico de The World Family: «con la propia familia implicada en el desfile y su colección de influencias y colores de otras culturas y un look muy moderno. La mezcla del blanco y negro de algunos creadores es otra apuesta por los contrastes de la luz y el entorno de Ibiza».
El modista Lorenzo Caprile y la periodista Julia Otero.
El modista Lorenzo Caprile y la periodista Julia Otero.
El modisto Lorenzo Caprile alabó la puesta en escena y la creatividad expresada en esta pasarela:«Me pareció un desfile coherente y trabajado con diseños en punto originales y comerciales, que es muy importante porque las empresas se juegan su temporada. Me sorprendió que la pasarela estuviese montada por la consellería de industria y no de cultura, que es como debe ser, pero no ocurre siempre así, ya que la moda es una industria que crea puestos de trabajo. Esto se ha notado en la pasarela que ha combinado espectáculo, moda y arte». Caprile destacó igualmente: «el nivel de montajes y colecciones exhibidos por los creadores, coherentes con el estilo de esta moda y su proyección».
La modelo Mireia Lalaguna.
La modelo Mireia Lalaguna.
La modelo Mireia Lalaguna, Miss Mundo 2015, llegó directamente de México para subirse a la pasarela de Marina Botafoc «Es la primera vez que vengo, había escuchado mucho de este evento pero nunca había tenido la posibilidad de desfilar. He venido directamente de México, donde estudio interpretación, para poder participar y muy contenta de estar en Ibiza. Conozco a la mayoría de los diseñadores. La moda ibicenca es tendencia, está en todo el mundo, conozco a la mayoría de los diseñadores y por eso estoy muy contenta de desfilado con sus creaciones». A Mireia le gusta Adlib: «porque representa la naturalidad, el espíritu libre, es muy fresca, cómoda y actual. También muy joven y me siento muy identificada con estos conceptos».
La diseñadora Maya Hansen.
La diseñadora Maya Hansen.
La diseñadora Maya Hansen considera que en la pasarela había: «Mucha disparidad, diseñadores muy modernos junto a otros más sobrios que presentaron trabajos que destacaban muchísimo como los de The World Family. Me gustan las cosas mezcladas de carácter moderno pero que mantienen sus raíces y Adlib mantiene su estilo guardando su esencia junto a la vanguardia. La modelo ibicenca Ana Vide, que alterna la pasarela Adlib con su trabajo como actriz de teatro con dos obras en Madrid no faltó a su cita con Adlib. «El marco de la pasarela es muy adecuado y se ha mejorado a nivel técnico y organizativo. Las propuestas siguen conjugando el Adlib tradicional con la vanguardia».

Cayetana Guillén Cuervo: «La moda es como una seña de identidad»

Cayetana Guillén CuervoCayetana Guillén Cuervo, actriz y presentadora de televisión, se ha convertido en una impagable embajadora de la moda Adlib a la que presta su visibilidad mediática para impulsar su expansión. Pese a ello es austera en el vestir y no se considera consumista de moda. Valora y respeta enormemente el trabajo de los diseñadores y toda la gente que hay detrás de una pasarela. Ibiza es su vida y la asocia a todo lo bueno que ha vivido en sus mejores momentos. ¿Cómo ha visto esta edición de la Pasarela Adlib 2018? Es la mejor de todas, se ha dado un salto cualitativo enorme. Todos los que hemos estado ayudando desde el principio, con sus capacidades y aptitudes, intentamos que crezca. Trato de darle visibilidad a la moda Adlib y estar presente como madrina, maestra de ceremonias o invitada. Creo que desde que Marta Díaz se lo tomó como algo personal y lucha cada minuto de su vida por conseguir el éxito, ha transmitido el entusiasmo que tiene y siente por esta moda. Como consellera de industria está consiguiendo que se hable moda y de pasarela con mayúsculas incluyo a nivel internacional. La moda ya está presente en Madrid, París, Miami y este septiembre en Milán ¿cómo ve este salto internacional? Es un reto básico, la única manera de que salgan bien las cosas es trabajándolas. Si hay que ir a Milán hay que currárselo para estar a la altura.
«Internacionalizar Adlib es un reto básico. Si hay que ir a la pasarela de Milán hay que estar a la altura»
Se siente cómoda en su papel de madrina vitalicia , presentadora y embajadora. Estoy muy cómoda porque para mí Ibiza es mi vida, las cosas más bonitas de mi vida privada me han pasado aquí. Surgen como resultado de unas actitudes y una evolución. Cada vez que se me ha pedido algo para la isla en cualquier momento, o con cualquier gobierno, siempre he estado a favor y dispuesta a hacerlo. Llega un momento en el que la isla necesita un empujón de personajes públicos para obtener visibilidad y en ese momento llaman a gente que ha estado comprometida con la isla desde el principio. Es como recoger los resultados de una actitud que he tenido con la isla desde el principio. Se toma muy en serio su papel de presentadora. Soy muy gamberra, muy fiestera, pero a la vez tremendamente responsable, entonces me lo tomo todo muy en serio. Tengo mucho respeto a la gente que hay detrás de la moda Adlib, a todos los oficios que la componen, no es solo el diseñador con su modelo, es todo, son todos esos oficios que construyen esa obra de arte. Son muchos y son de aquí, ya que todo está confeccionado aquí y de forma artesanal. Me da un respeto enorme que ese legado se traspase de generación a generación y se sigue haciendo con la dedicación a cada puntada del vestido. Usted ha vivido en esta tierra momentos muy importantes de su vida ¿Qué significa Ibiza para usted? Lo asocio a todo lo bueno, a mis mejores amigos, mi preciosa boda por lo civil oficiada por Pedro Cerolo en ese sitio tan maravilloso que es Atzaró, a ese juez de paz de Sant Josep que era como un ángel, a Antonio Isasi que nos dejó el año pasado y fue uno de los testigos de mi boda. Lo asocio a las cenas en casa de Maria Antonia y Carles Sanz, a esa pandilla tan maravillosa y plural de amigos que solo es posible tener aquí, por la apertura de miras que tiene la isla respecto a la libertad y a que cada uno defienda quién es. Al pisar la isla uno se vuelve activista de su propia libertad, sus propias prioridades y su condición vital.
«La moda Adlib está vigente ya que apela a la libertad, al hedonismo a sensaciones positivas al sol o abrazar a alguien»
La isla le enamora o le provoca rechazo. No he experimentado la sensación de rechazo, pero es verdad que hay gente que no vuelve pero creo que esa es la gente que solo pisa la marcha, los discotecones a los que también acudo, pero hay que alternar. ¿Qué es la moda para usted? Soy una persona poco consumista, no me gusta nada ir de compras, soy muy austera en ese sentido. La moda me parece como una seña de identidad, una manera de expresión de quién eres, es como una ventana de autoestima, de tu emoción y tu estado de ánimo. ¿La moda Adlib sigue teniendo vigencia después de 40 años? Sí porque es una moda que apela a la libertad, al hedonismo, a las sensaciones más positivas, al sol, la comodidad, la belleza, a sentarse cómodo, ir descalzo por la playa o abrazar a alguien. Es una moda abierta y divertida. Con la distancia que da el tiempo parece que Smilja Mijailovich fue una precursora del feminismo que abogó por la libertad de la mujer a la hora de vestir con su lema «viste como quieras pero con gusto». Ha habido una serie de mujeres fundamentales en esta revolución feminista que va despacito. Me gusta ver esa telaraña de mujeres que nos ayudamos y nos apoyamos. Hay un tipo de mujer que se reconoce y ayuda y está ahí para lo que quiera la otra. Y seguro que ella era así. Son mujeres potentes, con carisma, con capacidad de mover las cosas, alegres y que saben contagiar el entusiasmo.

Marta Díaz: «La moda es industria y promoción para la isla»

MARTA DÍAZ | vicepresidenta segunda del Consell de Eivissa

El encuentro con Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell de Eivissa se desarrolla tres días después de la finalización de la 47º edición de la Moda Adlib. Una edición que será recordada por cómo el público aguantó bajo la lluvia y la tormenta. La consellera se emociona, ante la devoción que mostraron los espectadores, la gran mayoría ibicencos, por la moda de la isla. La frase que el diseñador Hanníbal Laguna le dijo a Díaz hace un año en Madrid, se repite como un mantra. «Marta, tenéis la única moda con denominación de origen que ha creado estilo. Esto no lo tiene nadie en el mundo». Adlib 2018 elevó expectativas y no defraudó. Su responsable hace un balance de una edición que lleva al optimismo al sector de la moda de la isla de Ibiza y que puede llevar a la pasarela ibicenca a conquistar mercados internacionales como la Milán Fashion Week. ¿Qué balance hace de la 47 edición de la pasarela Adlib? Muy positivo, no paro de recibir felicitaciones. Ha habido gente que me ha dicho que la moda Adlib ha ido mucho más allá y creo que es verdad, que los diseñadores han hecho un esfuerzo para que se pudiera celebrar, para mostrar sus colecciones, para brillar. El año pasado, me acuerdo, que un medio tituló «y al tercer día Adlib resucitó»; este año sin embargo, se ha subido el nivel y los tres desfiles, tanto el de los diseñadores jóvenes como los otros dos, han sido un éxito.
«este año las colecciones han subido el nivel y los tres desfiles han sido un éxito»
Hay mucho de apuesta personal por su parte. Me siento muy orgullosa, hemos hecho una apuesta muy grande desde el Consell de Eivissa y, a veces, he sido criticada por ello. Hay gente que sigue considerando el tema de la moda como algo frívolo, reduciéndolo a la pasarela. Y eso no es cierto. El diseñador, Lorenzo Caprile, que vino al desfile el segundo día con Julia Otero, me dijo que podíamos estar muy orgullosos del trabajo que se estábamos haciendo en la isla; me dio la enhorabuena y dijo que era muy importante y que a partir de ahora, en las entrevistas, iba a ponernos de ejemplo, alentando a otros a que aprendieran del Consell de Eivissa y que nombrarán a responsables de Industria para dirigir la moda. Nosotros queremos que sea una industria alternativa al turismo, igual que son la gastronomía local y el turismo de salud o el nupcial. Cada vez son más las bodas que se realizan en la isla y que demandan moda Adlib. Tienen datos sobre la situación del sector. Estamos trabajando en ello, creemos que es necesario. Hace tiempo que una historiadora ibicenca, Neus Escandell me comentó que en Eivissa llegaron a trabajar 3.000 cosedoras para diseñadores de la isla. Ahora queremos saber cuántas familias se dedican al sector textil y también estamos promoviendo la formación. Es por esto que pusimos hace un año en marcha, unos cursos de corte y confección, que se hacen en la Escola D’Arts y que este año, debido a la demanda, los hemos ampliado con nuevos de iniciación y especialización. Desde su departamento se está apostando por la internacionalización de la pasarela. Así es, hemos estado presentes en varias ediciones de ‘Who´s next Paris’, donde nuestra moda y artesanía tradicional fueron protagonistas. De allí nació, por ejemplo, la empresa familiar Espardenyes Torres. Hace un mes, más o menos, y gracias a un evento que una emisora de radio musical de Eivissa montó en Milán y que llevaron moda Adlib, un productor musical se puso en contacto con nosotros para comunicarnos de que el presidente de la Cámara de Comercio de Milán quería saber más de Adlib. Al enviarle la documentación y ver lo que hacíamos, nos ofreció desfilar la tercera semana de septiembre en la Fashion Week de la capital del diseño italiano. La sorpresa fue enorme, imagínate poder desfilar junto a Gucci o Versace. Estamos valorando el coste y pediremos ayuda al Govern balear y al Gobierno central. Desde el convencimiento de que la moda es industria, es promoción para la isla, es marca España.
«hemos hecho una apuesta por adlib desde el consell y hay quien ha criticado»
¿Ha habido más presencia de medios especializados? Este año ha venido más prensa especializada que otros años y lo hemos notado en la repercusión. De Adlib se ha hablado desde los periódicos del Sur de España hasta el Norte. Hemos salido en informativos, programas de máxima audiencia. La prensa está interesada en nosotros y lo estamos notando en la difusión de nuestra moda. Además, cada día vamos descubriendo que hay actores, modelos, diseñadores, influencers y periodistas de nuestro país y del resto del mundo que usan nuestra ropa, nuestras joyas y alpargatas. ¿Cómo será la pasarela del próximo año? La queremos hacer en mayo y en el Recinto Ferial. No queremos pasar los nervios que hemos pasado en esta edición con las inclemencias metereológicas. Hemos sufrido mucho. El equipo organizador, los diseñadores, los técnicos, las modelos, los trabajadores de Fecoev y del Consell, todos hemos sufrido con el tiempo. Pero también he notado el cariño y el apoyo incondicional del Presidente, de mis compañeros de gobierno, y también de Vicente Roig, conseller de la oposición que estuvo dándome ánimos y apoyo y sobre todo, del público que se quedó durante toda la pasarela.

Alfonso Sánchez revalidó éxito

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Una vez acabado el desfile de los participantes de este año de Futur Adlib, se presentaron dos colecciones más. La primera, la de Alfonso Sánchez, vencedor de la primera edición de este certamen para jóvenes y el trabajo, en segundo lugar, de la alumna de la Escola d’Arts, Yolanda Correyero. Dos ejemplos de creadores noveles que si siguen trabajando con la misma creatividad y técnica compartirán, en muy poco tiempo, espacio con los diseñadores «consagrados» de Adlib. Vienen pisando fuerte y supondrán un revulsivo al diseño elaborado en la isla. Sánchez dejó el listón muy alto en la pasada edición. Por su parte, la alumna de la Escola d’Arts escogió una línea de trabajo clásica en Adlib y que poco a poco ha ido desapareciendo. De las diseñadoras históricas que trabajaban exquisitamente la piel y la napa, queda en el barrio de la Marina, Christine Astruc. Alfonso Sánchez presentó un trabajo muy diferente al del año pasado. Para ‘Bandera Blanca’ que se llama la colección, creó un estampado basado en los collarets y le otorgó el protagonismo en vestidos confeccionados en telas ligeras y finas. Mucho blanco con algunos toques de color. Homenaje al constumbrismo ibicenco, con vestidos con grandes volúmenes, líneas trapeizodiales y ovaladas , acentuándolas con un efecto globo en las prendas. Este diseñador que busca la libertad y la belleza en sus prendas mostró sus vestidos acompañados de senallons, pequeños bolsos, tocados y una bisutería colorista y de gran tamaño. Su desfile trajo nuevos aires creativos a la pasarela y demostró una gran calidad técnica. Yolanda Correyero, tutelada por la profesora de la escuela, María Ferrer Ramón, presentó una colección confeccionada en cuero y ante. Con las flappers como inspiración, redibujó a estas mujeres que en los años 20 decidieron apostar por la comodidad en sus ropajes y empezaron a acortar el largo de las faldas.
Yolanda Correyero. foto: Toni Escobar
Yolanda Correyero. foto: Toni Escobar
Este espíritu de libertad que comparte con el concepto de moda Adlib, sirvió como homenaje a estas mujeres que fueron pioneras en la lucha feminista hace 100 años. Por primera vez, una alumna de la Escola d’Arts utiliza el cuero y el ante como materia protagonista de su colección. Vestidos de patrón clásico, en los que utiliza los blancos y los ocres para definir su estilo. Piezas magistralmente confeccionadas y que dejaron una huella muy positiva de esta diseñadora en su primer desfile sobre una pasarela. La primera sesión de este Adlib de 2018 mostró que la moda de la isla cuenta con sucesores y con un prometedor futuro.

Natalia Martínez Nieto

Natalia Martínez Nieto
Natalia Martínez Nieto
«Inspiración folk con toques lenceros. Vestidos elaborados con mezclas de tela creando un patchwork con líneas fluídas y con movimiento. Utiliza mucho color y lo combina con cortes sobrios y clásicos. Colección ecléctica y valiente».

Paloma Ojea

Paloma Ojea
Paloma Ojea
«Las piedras de Marés como fuente de inspiración, los tonos, las ondulaciones, los claro oscuros, quedan patentes en el trabajo. Estampados que juegan con colores ocres y blancos mezclados con líneas de nivel cartográficas y las coordenadas geográficas de la isla».

Carmen Vidal

Carmen Vidal
Carmen Vidal
«Homenaje a la Posidonia. El blanco Adlib se une a los tonos verdosos y marrones de la planta. Incrustaciones de perlas jugando con los degradados de los colores. Algodones, napa, tejidos suaves y ligeros para una colección acertada y bien trabajada».