Las obras del cinturón de ronda, en marcha

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“Hace escasamente una semana que unas potentes máquinas han comenzado las obras del cinturón de ronda de Ibiza, cinturón previsto y aprobado por el Plan General de Urbanización de Ibiza e incluido en el Plan de Infraestructura Viaria de Baleares. Los dos mil cincuenta metros, longitud del cinturón, llevarán al viajero desde el final de la avenida de España hasta el cruce con la carretera Ibiza-Portinatx, teniendo la oportunidad a lo largo de este recorrido de empalmar con la carretera de San Antonio y con el paseo marítimo. La financiación de este rápido pasillo de dos escasos kilómetros corre a cargo del Ministerio de Obras Públicas, estando estimado el presupuesto real de las obras en unos 38 millones de pesetas. (…)

Por el momento se desconoce la densidad de tráfico que este cinturón podrá tolerar, aunque no es difícil suponer que los accesos a la capital de la isla serán en todo momento mucho más rápidos que en la actualidad (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
14 de mayo de 1975

Festival en Cala Llonga

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“Muy concurridos e interesantes resultaron los festejos celebrados ayer, día 15, por la tarde, en Calallonga, viéndose la playa invadida por un inmenso gentío que de todas las partes de la isla empezó a llegar a primeras horas de la mañana.

Desde Ibiza salieron también varias expediciones de excursionistas preferentemente por vía marítima, figurando en todas ellas gran número de extranjeros.

En primer lugar, se celebró un disputado partido de fútbol entre los equipos ‘Levante’ de S. Carlos y ‘Calallonga’.

A continuación hubo baile típico, disparo de cohetes y una animada verbena, amenizada por la orquesta ‘Bahía’, siendo todos los números del programa muy aplaudidos”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
16 de agosto de 1953

 

 

 

Auge de las matanzas

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“En el campo están en todo su apogeo las tradicionales ‘matanzas’, que es como si dijéramos que los campesinos están en plena juerga, pues como se sabe asiste a todas ellas gran número de invitados.

Aún existe la costumbre de que por la noche asisten a la fiesta buen número de jóvenes disfrazados, durando la broma hasta avanzada la noche”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
19 de diciembre de 1928

 

 

Ibiza estudia cómo implantar el alumbrado público en la ciudad

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Las calles de Ibiza se encuentran prácticamente a oscuras por la noche a causa de la deficiente iluminación pública, que se limita a las débiles, oscilantes y siempre peligrosas luces de los quinqués de petróleo.

En enero, el señor Baldomero Poli presentó en una reunión pública celebrada en la sociedad de Socorros Mútuos de Ibiza su proyecto para implantar la iluminación por gas. La iniciativa prevé instalar un total de 800 luces en la ciudad a un precio económico y con las ventajas que tiene este sistema en cuanto a mayor luminosidad, constancia y seguridad. Para poner en marcha el alumbrado por gas debería crearse una fábrica en las afueras de la ciudad, de la que partirían las cañerías hasta las casas y calles. Las autoridades insulares, con el diputado D. Pedro Tur y Palau a la cabeza, han creado una comisión encargada de concretar el proyecto.

Sin embargo, en marzo surgía otro plan para lograr el mismo propósito de iluminar la ciudad, pero esta vez mediante la ‘Electricidad’. Sus responsables, un ingeniero de Reus y un ibicenco, decían sobre el gas: «La idea es altamente lisonjera y digna de aplauso, pero consideren sus promovedores que estamos en los albores del siglo XX, donde la idea de progreso aparece por todas partes». Los promotores de la electricidad calculan que al cabo de un año habrá ya en la ciudad de Ibiza 3.000 focos de lus. Para demostrar el mejor precio de la electricidad, sus mentores explicaron que iluminar una tienda con comedor y cocina costaría 39,8 pesetas mediante el gas y sólo 19,0 pesetas con electricidad.

(Texto reelaborado)
Diario de Ibiza.
marzo de 1901

Surge el trío Joan-Isidor-Victorí

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“Isidor, Victorí, Joan Morenu: Es éste un trío que trabajando tan firmemente como lo ha hecho hasta ahora, en la faceta de recopilación e interpretación, pueden llegar a alcanzar cotas insospechadas y altamente beneficiosas para el acervo cultural de Ibiza.

Sabido es el deprimente descuido que sufren nuestros monumentos artísticos; otro punto que sumar a unos jóvenes investigadores que pueden lograr óptimos resultados sin necesitar, aparentemente, la ayuda de nadie. Estas canciones, tan populares en nuestros abuelos, son recogidas, archivadas y cantadas por estos tres cantautores ibicencos.

Ya hemos analizado en varias ocasiones las actuaciones de Joan Morenu e Isidor, y tengo que confesar que fui a la sala con cierto temor de ver una repetición calcada de otras sesiones anteriores. Huelga decir que tal peligro quedó subsanado con la inclusión musical de Victorí, así como de nuevos números, entre los cuales se contaban los ya citados temas populares. Por otra parte, estaba la natural expectación ante el debut del nuevo cantante, que puede llegar a convertirse en el tercer vértice del triángulo dibujado esta noche por las guitarras y acordes melódicos que parodiaban la música de unos predecesores.

Isidor es un gran profesional; ha grabado discos, ha hecho muchas actuaciones y trabaja fuertemente en varios frentes. Todo esto le ha conducido a una madurez profesional que, forzosamente, nos hace esperar mucho de su próximo disco.

Joan Morenu también trabaja desde hace años; ha adquirido una envidiable experiencia que le podría servir de mucho en caso de querer profesionalizarse del todo. Victorí es el héroe de la noche por varios motivos; por su juventud, por su capacidad de composición, por su técnica interpretativa, por su trabajo en general. (…)

No tenemos noticias de que tales números quieran ser grabados, aunque, habiendo observado el éxito obtenido por los temas mallorquines adaptados de Maria del Mar Bonet, creemos en la total aceptación de que gozarían los nuestros propios, lo que sería, al mismo tiempo, un potente medio de divulgación”.
MARIANO PLANELLS

(Texto original)
Diario de Ibiza.
25 de noviembre de 1972

 

 

 

Escándalos en la calle

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“En Ibiza le levantaríamos una estátua. Leemos en “La Última Hora” de Palma: “Por orden del teniente de alcalde Sr. Canet, fueron ayer encerrados en el depósito de Capuchinos, una porción de muchachos que promovían escándalo en la vía pública”.

Bien, muy bien por el Sr. Canet. ¿Por qué no viene éste a dar un paseíto por las calles de esta desdichada ciudad? Aquí encontraría niños y niñas con cuerdas ocupando toda la amplitud de las calles e impidiendo el libre paso a los transeúntes; muchachos y otros que han dejado de serlo, profiriendo palabras soeces, dando alaridos, aullidos y ¡hasta rebuznos a la perfección!

El grave inconveniente sería encontrar local capaz donde encerrar a tanto maleducado”.(…)

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“Suma y sigue:
Por motivos de idéntica índole han sido amonestados por la guardia municipal, varios sujetos de ambos sexos”. Apostamos un traje nuevo de municipal viejo, con su sable y unos espejuelos ahumados, contra una peseta filipina a que nuestros flamantes guardias municipales no se toman esta molestia.

Ellos no amonestan a sujetos de ningún sexo; ni masculino, ni femenino, ni neutro…

¿Que en la calle le saltan a uno un ojo? Se hubiera encomendado a Santa Lucía antes de salir de casa y habría vuelto a ella con los dos ojos en la cara”.

(Texto original)
El Correo de Ibiza.
17 de junio de 1903

 

 

Juan Marí Tur será el director de la Escuela de Formación Profesional

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Juan Marí Tur“(…) Don Juan Marí Tur, actualmente profesor de Historia en el INEM Santa María de Ibiza, será, casi con toda seguridad, el director de ese necesario Centro de Formación Profesional con que, al fin, contará dentro de poco nuestra isla”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
22 de agosto de 1975

Continúa la racha de accidentes automovilísticos

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“De nuevo registramos hoy en nuestras columnas otro aparatoso accidente automovilístico cuyas consecuencias, afortunadamente, no han sido lo que cabía esperar por las circunstancias en que se produjo. Parece ser que las causas se atribuyen a deficiencias en los frenos.

Asusta constatar la frecuencia con que se producen estos accidentes, a todas luces desproporcionada con la intensidad del tráfico en nuestra isla, lo que evidencia más aún lo necesario de una vigilancia más estrecha en lo que afecta a las condiciones de los vehículos y a una mayor conciencia de los riesgos que encierra el tránsito motorizado, en cuya conducción toda prudencia es poca, habida cuenta de lo complicado y frágil de las máquinas que los mueven.

Tampoco hay que olvidar, aunque en esta ocasión no sea éste el caso, la instrucción de los peatones en materia de circulación, pues también hemos denunciado en otras ocasiones la anarquía tan grande de los peatones que reina en las vías destinadas a vehículos.

A unos y a otros hay que educar en este aspecto para reducir al mínimo posible esta clase de accidentes, de consecuencias irreparables en muchos casos, pero mientras tanto corresponde a los más fuertes extremar la prudencia, sin olvidar que en nuestra isla no existen distancias que nos obliguen a forzar la marcha (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
11 de diciembre de 1957

 

 

 

El ministro de Obras Públicas visita las Pitiusas

“La ciudad entera amaneció engalanada, ondeando los colores nacionales y del Movimiento en los centros oficiales y en lo alto de los numerosos mástiles que orlaban las murallas, luciendo al viento sus empavesadas todos los buques surtos en el puerto y cerrando el comercio sus puertas y suspendido el trabajo los obreros (…).

Palabras del alcalde

(…) Ibiza se encuentra actualmente en una etapa de rapidísimo progreso. No se trata de avances en un solo sector, sino que la renovación alcanza a todo: agricultura, industria, viviendas, establecimientos comerciales, etc. Nunca se había realizado aquí un esfuerzo colectivo tan gigantesco (…). Pero tenemos problemas porque progresamos y encontramos dificultades, porque estamos trabajando.

Palabras del ministro

“Jamás en mi larga carrera política he escuchado de ningún alcalde unas palabras tan precisas y tan elocuentes, que expresasen, de una forma tan profunda y clara, los sentimientos, las necesidades y las aspiraciones de su pueblo (…)”.

Estancia en Formentera

(…)En el pequeño muelle que allí existe y en sus alrededores se hallaba congregado un gran gentío estando todas las casas engalanadas (…). El señor ministro después de saludar a los que aguardaban recorrió toda la isla (…). Después de despedirse de las autoridades locales prometió importantes mejoras, principalmente la construcción del puerto de Cala Sabina, entre el entusiasmo y las calurosas ovaciones del público que se hallaba allí congregado (…).

Visita a San José

(…) El Conde de Vallellano hizo una breve visita a la iglesia de dicho pueblo y después se dirigió a La Canal, con la cual enlaza la autopista del aeropuerto, a la que procedió a inaugurar cortando la cinta simbólica(…)
Sobre las 7 de la tarde llegó a los Andenes del Puerto. En el muelle se había congregado una gran muchedumbre que recibió al Ministro con una cerrada ovación (…) Después de la salida del correo Mallorca emprendió viaje de regreso a Palma a bordo del cañonero ‘Pizarro’.”

(Texto original)
Diario de Ibiza.
04 de julio de 1956

 

 

100.000 pesetas para llevar agua a ses Figueretes

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“En la última sesión de la Diputación Provincial, celebrada anteayer en Palma, bajo la presidencia del Sr. Feliu, se dio cuenta de un oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil, dando cuenta de que la Dirección General de Regiones Devastadas ha concedido una subvención de cien mil pesetas al Ayuntamiento de Ibiza, para llevar a efecto las obras de abastecimiento de aguas a la zona de ses Figueretas, en el ensanche de esta ciudad”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
24 de julio de 1954