Ibiza estudia cómo implantar el alumbrado público en la ciudad

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Las calles de Ibiza se encuentran prácticamente a oscuras por la noche a causa de la deficiente iluminación pública, que se limita a las débiles, oscilantes y siempre peligrosas luces de los quinqués de petróleo.

En enero, el señor Baldomero Poli presentó en una reunión pública celebrada en la sociedad de Socorros Mútuos de Ibiza su proyecto para implantar la iluminación por gas. La iniciativa prevé instalar un total de 800 luces en la ciudad a un precio económico y con las ventajas que tiene este sistema en cuanto a mayor luminosidad, constancia y seguridad. Para poner en marcha el alumbrado por gas debería crearse una fábrica en las afueras de la ciudad, de la que partirían las cañerías hasta las casas y calles. Las autoridades insulares, con el diputado D. Pedro Tur y Palau a la cabeza, han creado una comisión encargada de concretar el proyecto.

Sin embargo, en marzo surgía otro plan para lograr el mismo propósito de iluminar la ciudad, pero esta vez mediante la ‘Electricidad’. Sus responsables, un ingeniero de Reus y un ibicenco, decían sobre el gas: «La idea es altamente lisonjera y digna de aplauso, pero consideren sus promovedores que estamos en los albores del siglo XX, donde la idea de progreso aparece por todas partes». Los promotores de la electricidad calculan que al cabo de un año habrá ya en la ciudad de Ibiza 3.000 focos de lus. Para demostrar el mejor precio de la electricidad, sus mentores explicaron que iluminar una tienda con comedor y cocina costaría 39,8 pesetas mediante el gas y sólo 19,0 pesetas con electricidad.

(Texto reelaborado)
Diario de Ibiza.
marzo de 1901

Surge el trío Joan-Isidor-Victorí

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“Isidor, Victorí, Joan Morenu: Es éste un trío que trabajando tan firmemente como lo ha hecho hasta ahora, en la faceta de recopilación e interpretación, pueden llegar a alcanzar cotas insospechadas y altamente beneficiosas para el acervo cultural de Ibiza.

Sabido es el deprimente descuido que sufren nuestros monumentos artísticos; otro punto que sumar a unos jóvenes investigadores que pueden lograr óptimos resultados sin necesitar, aparentemente, la ayuda de nadie. Estas canciones, tan populares en nuestros abuelos, son recogidas, archivadas y cantadas por estos tres cantautores ibicencos.

Ya hemos analizado en varias ocasiones las actuaciones de Joan Morenu e Isidor, y tengo que confesar que fui a la sala con cierto temor de ver una repetición calcada de otras sesiones anteriores. Huelga decir que tal peligro quedó subsanado con la inclusión musical de Victorí, así como de nuevos números, entre los cuales se contaban los ya citados temas populares. Por otra parte, estaba la natural expectación ante el debut del nuevo cantante, que puede llegar a convertirse en el tercer vértice del triángulo dibujado esta noche por las guitarras y acordes melódicos que parodiaban la música de unos predecesores.

Isidor es un gran profesional; ha grabado discos, ha hecho muchas actuaciones y trabaja fuertemente en varios frentes. Todo esto le ha conducido a una madurez profesional que, forzosamente, nos hace esperar mucho de su próximo disco.

Joan Morenu también trabaja desde hace años; ha adquirido una envidiable experiencia que le podría servir de mucho en caso de querer profesionalizarse del todo. Victorí es el héroe de la noche por varios motivos; por su juventud, por su capacidad de composición, por su técnica interpretativa, por su trabajo en general. (…)

No tenemos noticias de que tales números quieran ser grabados, aunque, habiendo observado el éxito obtenido por los temas mallorquines adaptados de Maria del Mar Bonet, creemos en la total aceptación de que gozarían los nuestros propios, lo que sería, al mismo tiempo, un potente medio de divulgación”.
MARIANO PLANELLS

(Texto original)
Diario de Ibiza.
25 de noviembre de 1972

 

 

 

Abren el aeropuerto al tráfico internacional

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“Por fin Ibiza ya tiene a punto el necesario aeropuerto que posibilitará, en los próximos años, el total desarrollo turístico de Ibiza y Formentera. Con este magnífico aeropuerto, abierto al tráfico internacional, se cumple una de las más importantes y queridas aspiraciones isleñas.

Su pista de aterrizaje ha sido prolongada a 2.800 metros, longitud que se estima suficiente para los aviones determinantes, ‘Caravelle’ y similares, y también ha sido adecuado a estos aviones el espesor de pista y han sido construidas zonas resistentes al chorro, zonas de espera en las cabeceras de pista, pistas de rodadura, zonas de estacionamiento de aviones y pistas de enlace entre todos estos sistemas, etc.

También ha sido construido un nuevo y magnífico edificio terminal de viajeros, dotado de servicios de aduana, policía, bar, restaurante, etc. Y esto, adaptándose de modo perfecto, con gran belleza en el resultado, a nuestra peculiar arquitectura, a nuestros más singulares elementos ornamentales: puertas de ‘feixas’, blancas y bellas, para el acceso de los viajeros; norias ibicencas; murales de Stephan con nuestros barros más entrañables: Bes, Tanit, etc. El aeropuerto de Ibiza, sin ninguna duda, ha quedado convertido, tras esta ampliación y tras la construcción de estos nuevos edificios, en uno de los mejores aeropuertos españoles.

La actual inversión en obras y servicios de 218.700.000 pesetas quedará justificada con la utilización a pleno rendimiento de nuestro aeropuerto, una utilización que ha de permitir a Ibiza y Formentera que desarrollen al máximo sus ricas posibilidades turísticas, que hoy ya cuentan con 186 industrias de hostelería, con 4.981 habitaciones y 8.709 plazas (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
22 de julio de 1966

 

 

 

Escándalos en la calle

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“En Ibiza le levantaríamos una estátua. Leemos en “La Última Hora” de Palma: “Por orden del teniente de alcalde Sr. Canet, fueron ayer encerrados en el depósito de Capuchinos, una porción de muchachos que promovían escándalo en la vía pública”.

Bien, muy bien por el Sr. Canet. ¿Por qué no viene éste a dar un paseíto por las calles de esta desdichada ciudad? Aquí encontraría niños y niñas con cuerdas ocupando toda la amplitud de las calles e impidiendo el libre paso a los transeúntes; muchachos y otros que han dejado de serlo, profiriendo palabras soeces, dando alaridos, aullidos y ¡hasta rebuznos a la perfección!

El grave inconveniente sería encontrar local capaz donde encerrar a tanto maleducado”.(…)

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“Suma y sigue:
Por motivos de idéntica índole han sido amonestados por la guardia municipal, varios sujetos de ambos sexos”. Apostamos un traje nuevo de municipal viejo, con su sable y unos espejuelos ahumados, contra una peseta filipina a que nuestros flamantes guardias municipales no se toman esta molestia.

Ellos no amonestan a sujetos de ningún sexo; ni masculino, ni femenino, ni neutro…

¿Que en la calle le saltan a uno un ojo? Se hubiera encomendado a Santa Lucía antes de salir de casa y habría vuelto a ella con los dos ojos en la cara”.

(Texto original)
El Correo de Ibiza.
17 de junio de 1903

 

 

Juan Marí Tur será el director de la Escuela de Formación Profesional

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Juan Marí Tur“(…) Don Juan Marí Tur, actualmente profesor de Historia en el INEM Santa María de Ibiza, será, casi con toda seguridad, el director de ese necesario Centro de Formación Profesional con que, al fin, contará dentro de poco nuestra isla”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
22 de agosto de 1975

Otros 17 hoteles abren sus puertas en un solo año

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“Según datos que nos facilita don Luis Ballester Arazo, Delegado Insular del Ministerio de Información y Turismo, 17 nuevos hoteles con una capacidad total para 5.998 plazas han sido inaugurados en nuestra isla en 1970.

También han sido inaugurados en las islas de Ibiza y Formentera, en 1970, 10 nuevos hostales con un total de 307 nuevas plazas.

El total, pues, de nuevas industrias hoteleras inauguradas en las islas de Ibiza y Formentera en 1970 es de 27, con un total de 6.295 nuevas plazas, cifra en la que no se incluyen las ampliaciones realizadas por algunos establecimientos existentes ni las plazas de las casas de huéspedes. En 1969 el número de industrias hoteleras existentes en las islas de Ibiza y Formentera era de 264 con un total de 21.796 plazas. En 1970 (julio) el número de industrias es de 296, con 31.633 plazas.

HOTELES DE 3 ESTRELLAS.
En 1970 han sido inaugurados en nuestra isla los siguientes hoteles en la categoría de Tres Estrellas:
Abrat, Es Caló des Moro.
Tampico, Cala de Bou.
Tres Torres, Santa Eulalia.
Galeón, Puerto de San Miguel.
Cala Llonga, Cala Llonga.
Miami, Es Caná.
Augusta, s’Argamassa.
Don Toni, Playa den Bossa.
Total, ocho hoteles de Tres Estrellas con una capacidad de 2.836 nuevas plazas.

HOTELES DE 2 ESTRELLAS.
Caribe, Es Caná.
Piscis Park, San Antonio Abad.
Coral Playa, Es Caná.
Victoria, Ses Figueres.
Cala Nova Playa, Cala Nova.
Playa Dorada, Cala Llonga.
Riviera, Bahía de San Antonio.
En total, pues han sido siete los hoteles de Dos Estrellas inaugurados, con 2.949 plazas.

HOTELES DE 1 ESTRELLA.
Marítimo, Figueretas.
Marfil, San Antonio Abad.
En total han sido dos los hoteles de Una Estrella inaugurados en nuestra isla en 1970, con 203 plazas en total (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
31 de julio de 1970

 

 

 

El ministro de Obras Públicas visita las Pitiusas

“La ciudad entera amaneció engalanada, ondeando los colores nacionales y del Movimiento en los centros oficiales y en lo alto de los numerosos mástiles que orlaban las murallas, luciendo al viento sus empavesadas todos los buques surtos en el puerto y cerrando el comercio sus puertas y suspendido el trabajo los obreros (…).

Palabras del alcalde

(…) Ibiza se encuentra actualmente en una etapa de rapidísimo progreso. No se trata de avances en un solo sector, sino que la renovación alcanza a todo: agricultura, industria, viviendas, establecimientos comerciales, etc. Nunca se había realizado aquí un esfuerzo colectivo tan gigantesco (…). Pero tenemos problemas porque progresamos y encontramos dificultades, porque estamos trabajando.

Palabras del ministro

“Jamás en mi larga carrera política he escuchado de ningún alcalde unas palabras tan precisas y tan elocuentes, que expresasen, de una forma tan profunda y clara, los sentimientos, las necesidades y las aspiraciones de su pueblo (…)”.

Estancia en Formentera

(…)En el pequeño muelle que allí existe y en sus alrededores se hallaba congregado un gran gentío estando todas las casas engalanadas (…). El señor ministro después de saludar a los que aguardaban recorrió toda la isla (…). Después de despedirse de las autoridades locales prometió importantes mejoras, principalmente la construcción del puerto de Cala Sabina, entre el entusiasmo y las calurosas ovaciones del público que se hallaba allí congregado (…).

Visita a San José

(…) El Conde de Vallellano hizo una breve visita a la iglesia de dicho pueblo y después se dirigió a La Canal, con la cual enlaza la autopista del aeropuerto, a la que procedió a inaugurar cortando la cinta simbólica(…)
Sobre las 7 de la tarde llegó a los Andenes del Puerto. En el muelle se había congregado una gran muchedumbre que recibió al Ministro con una cerrada ovación (…) Después de la salida del correo Mallorca emprendió viaje de regreso a Palma a bordo del cañonero ‘Pizarro’.”

(Texto original)
Diario de Ibiza.
04 de julio de 1956

 

 

Empiezan las obras del alcantarillado

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“Empezaron los primeros trabajos del nuevo plan de alcantarillado, para cuyo efecto solicitó y obtuvo nuestro Ayuntamiento una subvención del Estado.
Existen para esta atención cincuenta mil pesetas, pero siendo el total pedido 160 mil es muy necesario se vea el medio de obtener muy pronto las ciento diez que todavía restan en el fin de que esta obra pueda ser debidamente terminada.

Esta clase de mejora la promueve el Gobierno para atender al estado sanitario de las poblaciones y, al mismo tiempo, dar trabajo a los obreros parados.
Ambos fines son importantes y dignos de que se cumplan lo más acertadamente posible, pero repetimos, conviene insistir en la total obtención de la cantidad solicitada a fin de que la ciudad pueda tener completa la mejora.

Sabido es cuan deficiente es el actual alcantarillado, el hedor insoportable de muchas cloacas, especialmente en las proximidades de los andenes, y el mal efecto que esto causa a la llegada de los correos, aparte el inminente peligro que corre la salud pública.

De aquí el interés que se ha de tener, ahora que se ha empezado este trabajo, no solamente en hacerlo bien, sino completo.
Porque sin acabar, de poco serviría que se haya principiado”.

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“Por fin se va a proceder a la confección definitiva del plano del ensanche, que abarca desde el camino antiguo del cementerio hasta la parte que linda con los Molinos. Esta decisión fue tomada en el último viaje a nuestra ciudad del arquitecto provincial Sr. Alomar, el cual se ha llevado ya los datos precisos para iniciar el trabajo seguidamente.

La urgencia de este plan de urbanización es evidente. Se ha construido ya por allí gran número de edificios, y antes de que se empiece la construcción de otros, es preciso que el plano esté debidamente confeccionado (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
17 de junio y
12 de septiembre de 1935

 

 

Continúa la racha de accidentes automovilísticos

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“De nuevo registramos hoy en nuestras columnas otro aparatoso accidente automovilístico cuyas consecuencias, afortunadamente, no han sido lo que cabía esperar por las circunstancias en que se produjo. Parece ser que las causas se atribuyen a deficiencias en los frenos.

Asusta constatar la frecuencia con que se producen estos accidentes, a todas luces desproporcionada con la intensidad del tráfico en nuestra isla, lo que evidencia más aún lo necesario de una vigilancia más estrecha en lo que afecta a las condiciones de los vehículos y a una mayor conciencia de los riesgos que encierra el tránsito motorizado, en cuya conducción toda prudencia es poca, habida cuenta de lo complicado y frágil de las máquinas que los mueven.

Tampoco hay que olvidar, aunque en esta ocasión no sea éste el caso, la instrucción de los peatones en materia de circulación, pues también hemos denunciado en otras ocasiones la anarquía tan grande de los peatones que reina en las vías destinadas a vehículos.

A unos y a otros hay que educar en este aspecto para reducir al mínimo posible esta clase de accidentes, de consecuencias irreparables en muchos casos, pero mientras tanto corresponde a los más fuertes extremar la prudencia, sin olvidar que en nuestra isla no existen distancias que nos obliguen a forzar la marcha (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
11 de diciembre de 1957

 

 

 

100.000 pesetas para llevar agua a ses Figueretes

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“En la última sesión de la Diputación Provincial, celebrada anteayer en Palma, bajo la presidencia del Sr. Feliu, se dio cuenta de un oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil, dando cuenta de que la Dirección General de Regiones Devastadas ha concedido una subvención de cien mil pesetas al Ayuntamiento de Ibiza, para llevar a efecto las obras de abastecimiento de aguas a la zona de ses Figueretas, en el ensanche de esta ciudad”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
24 de julio de 1954