Nace la Peña Deportiva

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“El pueblo de Santa Eulalia vivió el domingo un día de fiesta extraordinaria con motivo de la inauguración del local social y campo de deportes de la nueva y ya arraigada entidad ‘Peña Deportiva’ (…).

Antes de las 15 horas, fijadas para la inauguración del club, se hallaba ya éste totalmente repleto de socios, con sus familias, e invitados, y poco después se procedió a la entrega de la Bandera; oficiando de madrina la señorita Catalina Ferrer, que lo hizo delegada por la designada para tal, la señora dona Carmen Álvarez de Ortiz (…).

Cuando hubo terminado su discurso el Sr. Ortiz Abad, y en momentos en que se estaba obsequiando con un exquisito lunch a la concurrencia, llegaron e hicieron irrupción los jugadores del ‘C.D. Ibiza’, que poco después habían de contender con el team local (…).

Recibidos los equipos entre grandes aplausos por la concurrencia enorme que llenaba el campo, el capitán del ‘Ibiza’ fue obsequiado con un hermoso ramo de flores, del que hizo entrega la niñita Carmencita Colomar, que asimismo dio el puntapié inicial para el encuentro” (…).

Éste se caracterizó al principio por el entusiasmo de que hicieron gala los santeulelienses, contrarrestando, naturalmente, por el mejor entendimiento que demostraron los visitantes, quienes al minuto de empezar, señalaron el primer tanto por intermedio de Sentí (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
25 de junio de 1935

 

 

El Plan de Urbanización permite edificar en el ‘Soto’

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“(…) Con asistencia del Sr. Alcalde y Ttes. de Alcalde y Concejales don José Juan Riera, don Ernesto Castelló, don Narciso Costa y don Vicente Marí Viñas, se reunió el Excmo. Ayuntamiento Pleno. (…)

Se prestó aprobación a los acuerdos iniciales entre la Alcaldía y la Comisión Militar con relación al Plan de Urbanización: El ‘Soto’ será edificable en el 25 por 100, respetándose una seperación de las murallas de 50 metros como mínimo y las alturas de las edificaciones (respetando el carácter de la construcción ibicenco) no rebasarán la rasante del camino que conduce al llamado Calvario. La vertiente que mira a la bahía o entrada del puerto podrá ser destinada por el Ayuntamiento a parque, compensando con otros terrenos o pagando el importe.

La explanada del ‘Portal Nou’ queda al Ayuntamiento para espacios libres y jardines.

(…) El kiosco del Paseo de Vara de Rey la caseta de la Plaza de Canalejas serán derribadas a partir del día 3 de octubre. En el Paseo de Vara de Rey se recortará el Paseo para facilidad de la circulación, y en la plaza de Canalejas, de acuerdo en el Patrimonio Artístico Nacional, se repondrán los bancos y se instalará una artística fuente.

(…) De acuerdo con lo informado por el Patronato de la Ciudad, se solicitarán subvenciones para el arreglo de la Casa Comasema; será reparada la fachada de ‘La Curia’ y entregado el local para el Museo Arqueológico; se pedirá la cesión de La Torre, antigua defensa de la entrada del puerto, para ser reconstruidos su muralla y garita, formando parte del conjunto monumental de las murallas como antiguamente (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
17 de septiembre de 1960

 

 

 

Reanudados los servicios aéreos con la isla

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“Ayer, el aparato EC ADL de la AVIACO reanudó el servicio aéreo entre la Península y Mallorca, concretamente realizando el viaje Palma-Ibiza-Barcelona y Barcelona-Ibiza-Palma, efectuado felizmente y con toda clase de seguridades. El aterrizaje y despegue en nuestro aeródromo fue perfecto. No cabe ahora hacer resaltar en una simple gacetilla la importancia que tiene la puesta en marcha de estos servicios, pues de todos es sobradamente conocida, ahora sólo vale decir que, de nuevo, Ibiza no está ya solamente unida por el mar con el resto de España y su provincia.

La ‘Iberia’por su parte, también anuncia para mañana la reanudación de sus servicios, cubriendo la línea Ibiza-Valencia-Madrid, lo que vendrá a completar el total de nuestras comunicaciones aéreas establecidas para este mes.

Todo cuanto antecede no viene más que a confirmar la importancia que, turística e internacionalmente, adquiere nuestra isla, puesto que si bien es verdad que nuestro aeropuerto todavía no dispone de medios más idóneos para la realización normal de los servicios aéreos en los meses de invierno, queda bien patente el interés de las compañías aéreas en cumplir con la máxima puntualidad el horario que han hecho figurar en sus itinerarios oficiales y esto dice mucho en su favor (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
15 de marzo de 1959

 

 

 

Multitudinario funeral en Vara de Rey

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“Ayer a las siete de la tarde, en el Paseo de Vara de Rey, tuvo lugar el funeral por el eterno descanso de las víctimas del accidente aéreo del pasado día 7.

A las seis de la tarde cerraron todos los establecimientos comerciales de la ciudad y una gran muchedumbre fue reuniéndose en la explanada y calzadas del paseo, las cuales previamente fueron cerradas al tráfico de vehículos.

Imagen de la capilla levantada en el lugar del accidente. Fotos: Arxiu d’Imatge i So. Consell Insular.

Millares de ibicencos y de residentes de toda la isla acudieron a la misa conmemorativa por los hermanos que fallecieron en el trágico accidente de aviación, respondiendo así al acto religioso organizado por la Delegación del Gobierno y los Ayuntamientos de Ibiza y Formentera.

Frente a la estatua central del paseo se había levantado, por los servicios municipales, una gran tarima y un altar.

El Obispo Auxiliar de Ibiza, Monseñor Teodoro Úbeda, concelebró la misa con otros cinco sacerdotes de la Diócesis y en la homilía, escuchada con toda atención por los millares de asistentes, se congratuló por la demostración multitudinaria del dolor para los fallecidos y sus familares, terminando con el deseo para todos de paz y caridad.

Presidieron el acto con el Delegado del Gobierno, don José Mieza Martín-Conde, el Delegado Provincial de Trabajo, don José Salazar Belmar, que ostentaba la representación del Ministro de Trabajo (…). Todos los ayuntamientos en pleno estaban presentes, así como representaciones de todos los organismos y estamentos de la vida insular (…).

A la misa en memoria de los fallecidos acudió una gran multitud. Arxiu d’Imatge i So. Consell Insular.

Los familiares de las víctimas ocuparon sitios preferentes, frente a las autoridades, al lado del altar.

Los balcones de los edificios, con colgaduras y crespones, estaban llenos de gente, que no cabían en el paseo. Fue, pues, un acto demostrativo del unánime dolor de nuestras islas por la catástrofe aérea de la semana pasada.

El Delegado del Gobierno, que representaba al Gobernador Civil de Baleares, recibió de la primera autoridad de la provincial el siguiente telegrama: “Ante imposibilidad material desplazarme a esa querida isla, únome corazón esperando haga llegar familiares, víctimas, especialmente isla, mi profunda condolencia. Salúdole. Víctor Hellín”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
16 de enero de 1972

 

 

 

Empiezan las obras del alcantarillado

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“Empezaron los primeros trabajos del nuevo plan de alcantarillado, para cuyo efecto solicitó y obtuvo nuestro Ayuntamiento una subvención del Estado.
Existen para esta atención cincuenta mil pesetas, pero siendo el total pedido 160 mil es muy necesario se vea el medio de obtener muy pronto las ciento diez que todavía restan en el fin de que esta obra pueda ser debidamente terminada.

Esta clase de mejora la promueve el Gobierno para atender al estado sanitario de las poblaciones y, al mismo tiempo, dar trabajo a los obreros parados.
Ambos fines son importantes y dignos de que se cumplan lo más acertadamente posible, pero repetimos, conviene insistir en la total obtención de la cantidad solicitada a fin de que la ciudad pueda tener completa la mejora.

Sabido es cuan deficiente es el actual alcantarillado, el hedor insoportable de muchas cloacas, especialmente en las proximidades de los andenes, y el mal efecto que esto causa a la llegada de los correos, aparte el inminente peligro que corre la salud pública.

De aquí el interés que se ha de tener, ahora que se ha empezado este trabajo, no solamente en hacerlo bien, sino completo.
Porque sin acabar, de poco serviría que se haya principiado”.

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“Por fin se va a proceder a la confección definitiva del plano del ensanche, que abarca desde el camino antiguo del cementerio hasta la parte que linda con los Molinos. Esta decisión fue tomada en el último viaje a nuestra ciudad del arquitecto provincial Sr. Alomar, el cual se ha llevado ya los datos precisos para iniciar el trabajo seguidamente.

La urgencia de este plan de urbanización es evidente. Se ha construido ya por allí gran número de edificios, y antes de que se empiece la construcción de otros, es preciso que el plano esté debidamente confeccionado (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
17 de junio y
12 de septiembre de 1935

 

 

Llega el pasajero 100.000 de 1966

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“Hace unos días leímos en la prensa de la capital de la provincia la noticia de que en el aeropuerto de Son San Juan se había registrado el pasajero 1.000.000 en sus servicios aéreos y cómo la afortunada señorita fue agasajada con tal motivo.

Pues bien, en el aeropuerto de es Codolá, y en el avión de Palma, se registró el martes el pasajero 100.000. Sólo un cero de diferencia a pocos días de distancia. Importante el acontecimiento en Palma, que ha alcanzado esta cifra con dos meses de anticipación en relación al año anterior, pero mucho más importante para Ibiza, ya que ello supone un incremento del transporte aéreo de pasajeros de más del sesenta por ciento en relación al año anterior.

En este, como en otros aspectos, la carrera en nuestra isla es vertiginosa, en una proporción que ni los cálculos ni pronósticos más optimistas podían prever, ya que al considerar la proporción correspondiente entre el aeropuerto de la capital de la Provincia y el nuestro hay que tener en cuenta que el aeródromo de es Codolá todavía no ha podido ser abierto al tráfico internacional”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
27 de septiembre de 1966

 

 

 

Focs de Sant Joan

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“El jurado, gratamente impresionado por la calidad artística conseguida este año, acordó solicitar del sr. Alcalde un donativo que permitiese aumentar la cuantía de los premios. Y habiéndosele concedido 1.000 pesetas para tal fin, ha procedido a su distribución de la forma que en el fallo se detalla.

Igualmente ha tomado el acuerdo de proponer al Exmo. Ayuntamiento que en años sucesivos sea aumentada la cuantía de los premios y que sea creado uno especial para el mejor programa de festejos organizados en coincidencia con la instalación de ‘focs’ y engalanado de calles.
Las partes indultadas del fuego pasarán al Instituto de Estudios Ibicencos, donde serán custodiadas y en su día formarán parte del museo de costumbrismo local.

El primer premio de ‘focs’ fue de 300 pesetas a la Plaza Drasaneta. Se indulta del fuego la carabela y el bote. Como subvención se le conceden además 150 pesetas. El segundo premio, de 200 pesetas, a la calle de la Cruz. Se indulta del fuego la pareja de campesinos ibicencos (…).

El primer premio de engalanado de calles de 250 pesetas fue para la calle de la Cruz, apreciando el esfuerzo que supone la organización y realización del programa de festejos (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
24 de junio de 1950

 

 

 

Abren el aeropuerto al tráfico internacional

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“Por fin Ibiza ya tiene a punto el necesario aeropuerto que posibilitará, en los próximos años, el total desarrollo turístico de Ibiza y Formentera. Con este magnífico aeropuerto, abierto al tráfico internacional, se cumple una de las más importantes y queridas aspiraciones isleñas.

Su pista de aterrizaje ha sido prolongada a 2.800 metros, longitud que se estima suficiente para los aviones determinantes, ‘Caravelle’ y similares, y también ha sido adecuado a estos aviones el espesor de pista y han sido construidas zonas resistentes al chorro, zonas de espera en las cabeceras de pista, pistas de rodadura, zonas de estacionamiento de aviones y pistas de enlace entre todos estos sistemas, etc.

También ha sido construido un nuevo y magnífico edificio terminal de viajeros, dotado de servicios de aduana, policía, bar, restaurante, etc. Y esto, adaptándose de modo perfecto, con gran belleza en el resultado, a nuestra peculiar arquitectura, a nuestros más singulares elementos ornamentales: puertas de ‘feixas’, blancas y bellas, para el acceso de los viajeros; norias ibicencas; murales de Stephan con nuestros barros más entrañables: Bes, Tanit, etc. El aeropuerto de Ibiza, sin ninguna duda, ha quedado convertido, tras esta ampliación y tras la construcción de estos nuevos edificios, en uno de los mejores aeropuertos españoles.

La actual inversión en obras y servicios de 218.700.000 pesetas quedará justificada con la utilización a pleno rendimiento de nuestro aeropuerto, una utilización que ha de permitir a Ibiza y Formentera que desarrollen al máximo sus ricas posibilidades turísticas, que hoy ya cuentan con 186 industrias de hostelería, con 4.981 habitaciones y 8.709 plazas (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
22 de julio de 1966

 

 

 

Ibiza en el NO-DO

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Ibiza en el NO-DO

“(…) El documental ibicenco no ha conseguido reflejar con exactitud todos los valores cinematográficos que en la isla se encierran. Para hacer una película de Ibiza hay que enfrentarse valientemente con los exteriores amplios y arriesgados; bien está el detalle y la introspección minuciosa de la cámara en el costumbrismo local, en el típico folklore, pero eso no es todo: quedará siempre el campo, el mar y la playa, –ni una sola recordamos que aparezca como tal en la cinta– el pasaje y el relieve natural de la belleza panorámica; marco necesario para encuadrar las escenas de un documental sobre la isla blanca. Y eso no se ha conseguido realizar por completo esta vez (…).

Que si Ibiza no ha podido entrar íntegra por el tomavistas del operador será porque la isla y la ciudad tienen mucho de único, difícil y maravilloso. Pero si en el rollo de celuloide no se ha dado tampoco cabida a lo ficticio e irreal –peligro que existía– es porque la luz ibicenca cautivó a quienes quisieron captarla, haciendo que entregaran al lienzo blanco de la pantalla, en justa correspondencia, una película sin desvaríos ni suplantaciones. Y eso ya es un mérito.

C. R.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
25 de marzo de 1948

Las obras del cinturón de ronda, en marcha

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“Hace escasamente una semana que unas potentes máquinas han comenzado las obras del cinturón de ronda de Ibiza, cinturón previsto y aprobado por el Plan General de Urbanización de Ibiza e incluido en el Plan de Infraestructura Viaria de Baleares. Los dos mil cincuenta metros, longitud del cinturón, llevarán al viajero desde el final de la avenida de España hasta el cruce con la carretera Ibiza-Portinatx, teniendo la oportunidad a lo largo de este recorrido de empalmar con la carretera de San Antonio y con el paseo marítimo. La financiación de este rápido pasillo de dos escasos kilómetros corre a cargo del Ministerio de Obras Públicas, estando estimado el presupuesto real de las obras en unos 38 millones de pesetas. (…)

Por el momento se desconoce la densidad de tráfico que este cinturón podrá tolerar, aunque no es difícil suponer que los accesos a la capital de la isla serán en todo momento mucho más rápidos que en la actualidad (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
14 de mayo de 1975