Ibicencos despidiendo un vapor que parte hacia Barcelona, a principios de la década pasada

Una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio ha llevado este año a debatir, en primer lugar, y a reclamar, después, una línea directa entre Ibiza y Barcelona. En una reunión presidida por el alcalde, Ricardo Gotarredona, y a la que asisten el presidente de la Cámara, Abel Matutes, Felipe Curtoys, Guillermo Ramón, Bartolomé Capmany, Francisco Medina, Jacinto Aquenza, José Ferrer, Bartolomé de Roselló e Ignacio Riquer, entre otros, se decide expresar su disgusto por la supresión de la línea con Barcelona que realizaba la naviera Isleña, pero con escala en Palma, y acordar la petición de una línea directa con vapor entre la isla y la ciudad Condal.

La demanda de la Cámara de Comercio recibe el apoyo de numerosas cámaras de toda España, así como de renombradas personalidades.

Algunos diputados de Solidaridad Catalana prometen apoyar la petición de Ibiza, cuando sea discutido en las Cortes el proyecto de comunicaciones marítimas, que en principio no prevé la línea directa entre Ibiza y Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y la Sociedad Excursionista, entre otras entidades, apoyan decididamente la petición de Ibiza.

(Texto reelaborado)
Diario de Ibiza 1908