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Inminente derribo de un hotel que pone en peligro el tráfico aéreo

El ‘Insula Augusta’ es propiedad de Don Abel Matutes - El Gobierno obliga a cerrar el aeropuerto durante la noche para reducir los riesgos

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“Ayer llegó la confirmación oficial y ayer mismo se implantaba el nuevo horario del Aeropuerto de Ibiza dispuesto por el Ministerio del Aire. Nuestro Aeropuerto, en lo sucesivo, y hasta nueva orden, sólo quedará abierto en las horas de sol a sol, suprimiéndose, por tanto, todos los vuelos nocturnos, tanto regulares como charter, incluso los que ya había programados y confirmados.

¿Causas? Parece ser que nuestro Aeropuerto no ofrece las debidas condiciones de seguridad debido a la existencia de un edificio en construcción en la prolongación del eje de la pista, edificio que, sin embargo, cuenta o contaba con todas las autorizaciones necesarias. Estas obras pertenecen a lo que tendría que ser el Hotel ‘Insula Augusta’, del que es promotora la sociedad ‘Hoteles Ibicencos SA’, en cuyo capital intervienen, entre otros, Promisa y don Abel Matutes Juan.

(…) Ante la gravedad de la situación, que puede llevar a un colapso de las más vitales actividades económicas ibicencas, y confirmada ya oficialmente la noticia del uso restringido de nuestro Aeropuerto, en la mañana de ayer celebró nueva reunión el Comité Ejecutivo del Fomento del Turismo, reunión a la que también asistió don Abel Matutes Juan, quien informó a los reunidos de las propuestas que, en nombre de Hoteles Ibicencos S. A., presentará a la Subsecretaría de Aviación Civil hoy, en Madrid, adonde se desplazó ayer mismo, propuesta que fundamentalmente consiste en sugerir la construcción de una nueva pista de aterrizaje cuyo eje no coincida con el edificio en construcción, para lo cual ‘Hoteles Ibicencos S. A.’ aportaría treinta millones de pesetas.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
25 de noviembre de 1970

 

 

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“Llevamos más de un mes con el Aeropuerto de Ibiza cerrado al tráfico nocturno. Felizmente, en el momento de publicarse estas líneas es más que probable que lo urgente del problema esté resuelto. En el momento de redactarlas parece ser que el Ministerio del Aire ya ha acordado la inmediata demolición del Hotel ‘Insula Augusta’, causante de las restricciones impuestas por el Ministerio del Aire a nuestro Aeropuerto en bien de la seguridad del tráfico. (….)

La apasionante y desdichada cuestión del Aeropuerto que ha causado a Ibiza perjuicios todavía incalculables no es ni más ni menos que el índice de un estado de cosas, de unos medios de proceder que no podían dar otro resultado. Quien siembra vientos recoge tempestades. Es muy justo y muy legítimo querer ganar dinero. Pero esto, como todas las cosas, no puede justificar algunos extremos. (…)

Los desdichados hoteles son ejemplo de lo que no se debe hacer. Imaginemos por un momento que, cual ha ocurrido este verano, el Aeropuerto funciona de noche. ¿Cabe imaginarse el humor con que regresará a su país el turista que durante quince o veinte días se haya despertado quince o veinte veces cada noche aterrorizado por el fragor de los reactores pasando a menos de doscientos metros? Es una curiosa manera de promocionar el turismo y de amar a Ibiza. Y si esto hacen los ibicencos de pro ¿qué harán los demás? (….)”
Joan Marí Bayona

(Texto original)
Diario de Ibiza.
31 de diciembre de 1970

 

 

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“Al parecer, ante la gravedad del problema para los intereses generales de Ibiza, será inminente la orden de derribo del edificio levantado en la prolongación del eje de la pista del Aeropuerto. Muy posiblemente, en un plazo máximo de 48 ó 72 horas, la orden haya llegado ya al Gobierno Civil de Baleares y a Ibiza (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
31 de diciembre de 1970

 

 

Redacción
Redacciónhttps://www.diariodeibiza.es
Redactor de diario de Ibiza