Resturante Es Náutic, entrañable cena de socios del Club Náutico de Sant Antoni

El Club Náutico de Sant Antoni celebró su tradicional cena anual de socios que coincide habitualmente con la llegada de la primavera y las suaves temperaturas que reinan en la bahía de Portmany. La de este año ha sido una fiesta multitudinaria que congregó a 470 personas en los salones y terrazas del restaurante Es Nàutic en una noche de deliciosa temperatura y mar en calma.

Una extraordinaria celebración para los socios del club a la que acudieron algunas autoridades locales como el senador José Sala, el juez decano Juan Carlos Torres; la consellera insular de Movilidad, Josefa Costa; los teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni, José Antonio Verdugo y Vicente Costa, y el concejal Pep Marí ‘Marge’ y el delegado de gobierno Roger Sales junto al presidente del Club Náutico de Sant Antoni, José Tur ‘Cires’, el vicepresidente Antonio Marí ‘Botja’ y el comodoro Javier Planas, entre otros directivos del C.N.S.A.

La velada comenzó con la entrega de premios y galardones del XX Aniversario de la Semana del Mar a la que el Club rindió homenaje y un breve discurso del presidente durante el cóctel de bienvenida previo a la cena que tuvo lugar en el muelle principal de entrada del Club.

El menú elegido para la ocasión fue sabroso, amplio y basado en el pescado con un cóctel tropical de piña con gamba ibicenca y chanilli de primer plato; suprema de lubina sobre patatas confitadas con salsa de pescador para el plato principal y profiteroles rellenos de helado de vainilla artesanal con chocolate de Costa de Marfil.

El tradicional café caleta cerró la cena que continuó en el bar de la terraza superior del club con copas y brindis hasta bien entrada la madrugada. Una magnífica fiesta que agradó a todos por igual.

Alquilar un barco en Ibiza

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Alquilar un barco en Ibiza, nunca fue tan fácil y económico. Disfrutarás de las maravillosas playas de Ibiza y Formentera con sus aguas color turquesa, donde podrás relajarte y tomar el sol en alguna de sus calas.

Alquilar un velero te permitirá una navegación tranquila y familiar, conocer Ibiza y Formentera a otro ritmo, acudir a alguno de los numerosos restaurantes de playa, muy valorados por su cocina mediterránea, con platos como el guisado de pescado, o la deliciosa paella en uno de estos bellos rincones que te ofrece Ibiza y Formentera.

O si prefieres Alquilar un yate te permitirá ir de un lugar a otro con todas las comodidades de un establecimiento hotelero, en pocos minutos te podrás desplazar por las islas, y asistir a las numerosas fiestas y eventos que se celebran en sus famosas discotecas, algo que no deberías perderte es la Ibiza interior, con sus almendros y olivos centenarios.

Alquilar un barco a través de la web charter.diariodeibiza.es es el medio más fácil, el cliente puede ver la disponibilidad y ofertas y así obtener el precio más bajo, sin recargos,  efectúa la reserva online y contacta con el propietario de la embarcación, rápido y seguro.

Full Metal Cruise, heavy metal en estado puro

El amor incondicional por el heavy metal desplazó a Ibiza a 2.070 cruceristas a bordo del buque ‘Mein Schiff 1’ para disfrutar en la isla de un concierto dedicado al género en el que actuó algunas de sus bandas de referencia: Indulgentes, Vagabundos, Leo Jiménez y como broche de oro U.D.O.

El buque precedía de Alemania, país donde existe una gran afición al aguerrido estilo musical, para desembarcar en Marina Botafoch y disfrutar de un día entero en la isla que culminó el martes con el multitudinario concierto.

Motonáutica Ibiza y Náutica Viamar suman fuerzas

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Apretón de manos de Ramón Díaz, de Náutica Viamar, y Mariano Torres, de Motonáutica Ibiza, para establecer el acuerdo. D. I.
Apretón de manos de Ramón Díaz, de Náutica Viamar, y Mariano Torres, de Motonáutica Ibiza, para establecer el acuerdo. D. I.

Siguiendo el acuerdo a nivel europeo al que han llegado el astillero francés Bénéteau y el fabricante de motores fueraborda Suzuki Marine, dos pesos pesados de la náutica pitiusa como son Náutica Viamar y Motonáutica Ibiza han firmado un contrato de colaboración por el cual ambos se encargarán conjuntamente de la distribución de las embarcaciones Bénéteau con motor en Ibiza y Formentera. Este acuerdo, permite a los clientes favorecerse de la unión de dos marcas punteras en sus respectivos mercados a unos precios muy competitivos.

El pasado 2014 Bénéteau revolucionó el mercado de los Day Boat. La renovación de la gama Flyer, que incluye modelos de cinco, seis, siete y hasta ocho metros, se caracteriza por conjuntar de manera brillante unas distribuciones prácticas y funcionales con una nueva tecnología de hidrodinámica llamada air step, que, literalmente, crea un colchón de aire bajo el casco (con el que mejora el rendimiento del barco y lo hace más seguro). Sin embargo, la gama de Bénéteau no solo se limita a las Flyer.

Velero Oceanis 38.
Velero Oceanis 38.

El astillero francés cuenta con modelos de todos los estilos, para satisfacer todas las necesidades que puedan tener los navegantes. Así, la gama Barracuda está pensada para satisfacer a los pescadores más exigentes, mientras que los amantes de la navegación de medianas y grandes esloras pueden contar con las gamas Antares, Gran Turismo, Swift Trawler y los veleros Oceanis para encontrar el barco que más se adapte a sus deseos. La gama Barracuda cuentan con dos modelos de 7 y 9 metros y una de sus particularidades es que están motorizadas con motor fueraborda, lo que les permite asociar, con un precio realmente económico, la funcionalidad y el confort que toda embarcación de pesca debe tener. Resueltamente orientado hacia el crucero, el Antares es el barco del descanso y de los placeres en el mar. De la bañera a la timonería, el Antares sorprende siempre por los volúmenes habitables de a bordo. Un barco que ha adquirido su reconocimiento por la forma de sus carenas, concebidas para tomar el tiempo y pasar el mar.

Los Gran Turismo son cruceros express deportivos y con clase. El concepto Gran Turismo tomado prestado del universo de los coches de lujo deportivos, se expresa plenamente en el diseño de esta nueva gama: evoca un arte de vivir a la italiana, mezclando glamour, dolce vita y lujo. Imaginado para vivir el mar de otra manera, el Swift Trawler realiza una síntesis deslumbrante entre el universo marítimo y la cultura del viaje. Dos mundos que tienen por ascendiente común el gusto de la aventura. Con unas cualidades marineras excepcionales, el Trawler, según Bénéteau, es un yate potente y seguro, confortable y armonioso que permite una vida a bordo de larga estancia con todas las comodidades posibles. Eficacia de los motores Suzuki El fabricante motores japonés Suzuki ha visto como en los últimos años su influencia en el mercado europeo subía de manera considerable, gracias en parte a su renovada gama de motores de cuatro tiempos con la tecnología Lean Burn Control, que suministra al motor una mezcla de combustible más pobre, tras determinar las necesidades dependiendo de las condiciones de funcionamiento; de esta forma se consigue un consumo adecuado de combustible.

El espectacular Antares 30.
El espectacular Antares 30.

El sistema optimizado permite obtener beneficios en una amplia gama, ofreciendo un mayor ahorro de combustible desde bajas velocidades hasta velocidad de crucero, reduciendo los consumos en un 15% de media con respecto a los anteriores modelos de la marca. Pero no es solo la tecnología Lean Burn Control lo que ha convertido a los motores Suzuki en uno de los mejores del mercado. Al extraordinario rendimiento que estos motores han demostrado, hay que añadir los mandos completamente electrónicos y el display digital con toda la información relevante que incluyen de serie los modelos de 150, 175, 200, 250 y 300 hp, que contribuyen a una navegación más confortable y una experiencia más completa para el navegante. Los modelos de 250 y 300 hp además cuentan con tecnología de contrarrotación selectiva, lo que abarata considerablemente los costes a la hora de elegir motorizaciones múltiples. Pero no acaban aquí las novedades tecnológicas de Suzuki. Este 2015 se ha lanzado el sistema Suzuki Precision Maneuvering de maniobra con joystick con motorizaciones doble, que facilita enormemente el atraque y desatraque.

Flamante Montecarlo MC5.
Flamante Montecarlo MC5.

Además se presentará el Suzuki Keyless Starting System, un sistema de encendido por llave electrónica que proporciona más seguridad al usuario. La experiencia de Motonáutica Ibiza y Náutica Viamar está más que demostrada, gracias a sus más de 30 años de trayectoria. Motonáutica Ibiza empezó su andadura en un pequeño taller de San Jordi en 1982. Poco a poco se fue haciendo un hueco importante entre las náuticas ibicencas y ha sido galardonada hasta en tres veces como ‘Mejor náutica de Ibiza’ por la asociación de náutica de la Pimeef. Con más de 1.500 embarcaciones vendidas, sigue buscando hoy nuevos retos que cumplir. Náutica Viamar, distribuidor de Bénéteau desde 1990, ha basado su crecimiento en su buen hacer y su filosofía de dar un servicio excelente gracias a una formación técnica continua de sus mecánicos. Se le otorgó el Volvo Penta Center para las Pitiüses y es la única náutica de Ibiza certificada con los sellos de Calidad y Medioambiente ISO 9001 y 14001, respectivamente.

La ruta de la Sal abre una gran temporada de Es Náutic

Como cada año, la llegada de la Ruta de la Sal, durante la Semana Santa, inaugura la temporada en Es Nàutic.  El Club ya está preparado para recibir a todos los navegantes que quieran visitar las instalaciones y poner rumbo a la costa Oeste de nuestra isla.

Actividades deportivas.
Actividades deportivas.

Es Nàutic lleva todo el invierno recibiendo reservas de amarre que, un año más, auguran una gran temporada. Además, el Club continúa ofreciendo  todos sus servicios, como la limpieza de embarcaciones y el mantenimiento a flote integral de la embarcación, lavandería con entrega y recogida a pie de barco, rondas de recogida de residuos, wifi gratuito o incluso la recepción de los clientes con una copa de cava a su llegada. Y siempre con un personal cercano y dispuesto a ayudar en todo lo que necesite el usuario.

Curso en la academia náutica.
Curso en la academia náutica.

El personal ya está recibiendo la formación necesaria para garantizar una atención inmejorable y un funcionamiento óptimo.

Además de sus instalaciones y servicios en amarre, Es Nàutic ya tiene todo preparado para poder ofrecer los nuevos cursos en la Academia Náutica que comienzan el próximo 21 de abril.

El club también está poniendo en marcha su instalación en la playa del Arenal, desde  donde ofrecerá diversas actividades de vela, kayac y stand up paddle a partir del 1 de mayo y los cursos de verano que comienzan a principios del mes de abril.

Como novedad, este año 2015, el Club está trabajando en su proyecto de recuperación ambiental y ordenación de fondeos de la bahía de Portmany. La primera fase de limpieza ya está en marcha y desde el club confían en poder ofrecer este servicio a los usuarios a principios del mes de junio.

Desde Es Nàutic desean mucha suerte a todos los regatistas que nos visitarán gracias a la Ruta de la Sal y desear a todos una excelente temporada.

La Náutica es un reclamo ideal para mejorar la oferta turísitica

La política de desestacionalizar y de incentivar otro tipo de oferta turística impulsada por el Consistorio se consolida año tras año en Sant Antoni.

Gran ambiente en la carpa. | Albert Farré
Gran ambiente en la carpa. | Albert Farré

Así, el Ayuntamiento apuesta decididamente por el deporte en todas sus facetas y, muy especialmente en estas fechas, por una de las pruebas náuticas más consolidadas y con más prestigio del Mediterráneo, la Ruta de la Sal.

Desde que en 2009, la Bahía de Portmany acogiera la llegada de esta reconocida prueba, tanto el Consistorio sanantoniense  como el Club Nàutic Sant Antoni, el pueblo y su oferta complementaria se han volcado en  la organización de esta prueba y en el que participantes, acompañantes y aficionados del mundo de la vela encuentre la atmósfera perfecta para disfrutar de los días de la regata. Esta colaboración en la parte organizativa y económica se traduce en la edición en la instalación de la carpa donde se celebran las diferentes actividades.

El concejal de Turismo, Vicente Ribas, considera que la apuesta por el turismo activo, como es la Ruta de la Sal y otras actividades como la Volta a Ibiza en BTT,  está dando sus frutos: «Estamos viendo como el pueblo se dinamiza en estas fechas y para nosotros es un orgullo. Estas dos pruebas más los hoteles que abren para acoger el Imserso permiten que la planta hotelera que se abre en estas fechas tenga una ocupación excelente y eso es muy importante porque hay mucha más actividad en el pueblo», asegura Ribas, quien considera que La Ruta de la Sal es un gran escaparate para Sant Antoni y «estamos encantados de que siga viniendo».

Para Ribas, «el objetivo que nos marcamos es alargar la temporada, sabemos que hay meses que es muy difícil que haya ocupación, como  enero y febrero, por eso trabajamos para que otros como abril, mayo y octubre sean atractivos para los turistas». En este sentido, el concejal destaca el October Festival Ibiza (OFI), «que ya el año pasado tuvo mucho éxito y que este año se ha promocionado muy bien en distintas ferias».

La Ruta de la Sal marca el ritmo del arranque de la temporada en Sant Antoni, un municipio que tiene en  la náutica y del deporte dos importantes bazas para diversificar y ampliar su oferta turística.

El origen de la aventura

El origen de esta aventura se remonta a 1846 cuando Barcelona se encuentra afectada gravemente por la escasez de sal con motivo de las revueltas carlistas. El ejército carlista ha bloqueado la ciudad en la llamada Revolta des Mariners y el problema de abastecimiento es muy serio. Las minas de sal de Catalunya estaban en manos de los carlistas y en la ciudad se hacía imposible la conservación de los alimentos. Para romper el bloqueo el comerciante Onofre Xifré Pauvila lanzó un reto a los navegantes más atrevidos de la época para transportar sal desde Formentera hasta las costas del Garraf. Pagaría el cargamento en función del orden de llegada, a los primeros en oro y los últimos no podrían siquiera pagar a sus tripulaciones.

Dibujo de los tres primeros clasificados en aquella primera aventura.
Dibujo de los tres primeros clasificados en aquella primera aventura.

Trece barcos se sumaron al reto y se citaron en Formentera, con un gran favorito entre todos ellos, la goleta ‘Gabre de Marseille’, el mayor de todos, un barco de casco de acero de 78 metros de eslora de cuatro palos y matriculado en Marsella. Era el buque insignia de la Compagnie Francaise d’Hautemer y la comandaba el capitán Marçel Paddok. Este era el único barco equipado con propulsión mecánica, pero el patrón dio su palabra de no utilizarla.   El resto de barcos eran dos goletas, tres bergantines-goleta, dos bergantines, dos pailebotes, una bribarca, una polancra y un jabeque tunecino. Uno de los pailebotes, ‘Veloz’, de 24 metros,  estaba capitaneado por el ibicenco Rafael Verdera.

La orden de zarpar se dio el 24 de mayo de 1846 mediante tres salvas de cañón, debiendo estar en ese momento todos los capitanes en la cantina del puerto de la Savina y ser recogidos cada uno de ellos por su chalupa, formándose así, una regata a remo de los barcos al puerto y del puerto a los barcos. El tiempo límite dado por Onofre Xifré en cubrir el trayecto era de cuatro días. Los barcos cargaron sus depósitos de sal, pero con un cierto margen para poder navegar con mayor velocidad.

Formentera es una isla preciosa, pero los navegantes la temen por sus innumerables escollos, tal y como se vivió en aquella prueba.  De salida, en es Freus, el favorito ‘Cabre de Marseille’ colisiona con el menorquín ‘Isla del Aire’, que sufre graves desperfectos y acaba perdiendo dos días en solventar las reparaciones.

A pesar de los inconvenientes, la goleta francesa marcha firme, ha elegido el camino del sur para sortear la isla de Ibiza, que aunque más largo resulta más cómodo  porque no se encuentra con los escollos cercanos a Tagomago, donde otros adversarios sufren graves percances.

Traicionero banco de arena

‘Gabre de Marseille’ marcha viento en popa hacia el preciado premio que le espera en El Garraf. Mientras, el empresario Onofre Xifré ha organizado en una playa cercana una comida con más de cien invitados para observar el final de la aventura. El capitán Paddock, ante tal acontecimiento y  con la tranquilidad que le daban  las ocho horas de ventaja sobre el ‘Halcón Maltés’, decide acercarse a tierra para mostrar a los presentes la preciosa goleta que se iba a alzar con el triunfo. Pero el ‘Gabre de Marseille’ apura la bordada y acaba varado en un traicionero banco de arena. Las olas se encargaron de subirlo luego a la playa. No hubo heridos, pero sí una gran decepción.

La victoria es para  la goleta ‘Halcón Maltés’ de Malta, patroneada por Andreas Potrus, que tardó 1 día y ocho horas y sacó una media de 5,28 nudos en un día y ocho horas de navegación en cubrir el trayecto. El segundo, dos horas después, fue el jabeque ‘Jerba’ de Túnez, patroneado por Abdelkader Boussau y el tercero el bergantín ‘Arrogante’ de Palamós, patroneado por Pere Barret.

Sterna, invitado de lujo entre los participantes.

La edición de la Ruta de la Sal de este año ha contado con la participación de un barco de renombre, el ‘Sterna’, un velero oceánico de navegación rápida.

Este velero fue diseñado y construido en Francia en el año 2000 con la intención de batir récords oceánicos en navegaciones en solitario o tripulación reducida. Es el único Open de 85 pies (26 metros) que existe en el mundo y la forma de su casco, su plano vélico y su desplazamiento le permiten un navegar rápido, estable y, sobre todo, muy marinero. Tiene un currículum muy extenso donde destacan dos vueltas al mundo y una vuelta a la Antártida.

Entre sus récords, en 2004 logró el del viaje más rápido entre La Gomera (Canarias)  y las islas Barbados, en 14 días, 7 horas, 21 minutos y 58 segundos.
El ‘Sterna’ también colabora en importantes investigaciones científicas.

Avalancha de solicitudes de excursiones marítimas a las playas de Formentera

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Por segundo año consecutivo, las playas de Formentera situadas al norte de la isla, dentro de los límites del Parque Natural de ses Salines, se han convertido en el foco de interés de al menos cinco empresas de excursiones marítimas que, de momento, han solicitado un total de ocho puntos de atraque en esta zona del litoral de la isla y en s´Espalmador.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó ayer que la empresa Cruceros Turísticos ha solicitado a la Demarcación de Costas la concesión de cuatro puntos de atraque para este verano en es Pujols, Platja de s´Alga (s´Espalmador), ses Illetes y es Cavall d´en Borràs, todos ellos ubicados en la mencionada zona protegida, donde solo se pueden autorizar excursiones de carácter naturalista. Durante 20 días hábiles, los interesados podrán formular las correspondientes alegaciones.

El pasado año, la solicitud de estos amarres provocó el rechazo generalizado en la isla y puso en alerta al Consell.

Ante la nueva temporada de verano, la consellera insular de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, explicó ayer que no solo se habían cursado las peticiones de concesión publicadas en el BOIB; su departamento ha recibido por los menos cuatro solicitudes de Costas para emitir los preceptivos informes, de carácter consultivo, de otras tantas empresas dedicadas a esta actividad.

En la misma línea que mantuvo el Consell el pasado año, esta temporada aplicará los criterios medioambientales para intentar neutralizar estas líneas turísticas, por lo que ya ha emitido informes desfavorables a las mencionadas solicitudes, aunque estos no son vinculantes.
Tur indicó que este año, ante el aluvión de solicitudes que esperan («sabemos que vendrán más», aseguró), su departamento emitirá un informe integral en el que se evaluarán varios factores.

Recordó que el año pasado la Delegación del Gobierno, el Govern y el Consell alcanzaron un acuerdo para regular esta actividad y diferenciar claramente qué empresas ofrecen excursiones marítimas y cuáles realmente ejercen como party boats.

Pero debido a que la redacción del correspondiente reglamento «está estancada a nivel técnico», el Consell ha optado por [quote_box_center]«plantear una evaluación ambiental integrada de todos los proyectos, de forma conjunta y no solo de cada uno de ellos de forma individual».[/quote_box_center]

La consellera avanzó que por esta razón van a informar «negativamente todas las solicitudes», a pesar de reiterar que se está «redactando un informe único para todas». Respecto a las dificultades que se están encontrando los técnicos para realizar este documento, la consellera precisó: «Cuando pedimos datos sobre capacidad de carga de los puntos de atraque, tipo de embarcaciones que operan y medidas de seguridad durante las maniobras, en el Parque Natural no las tienen o no nos las facilita».

Insistió en que esa información es necesaria para aprobar el reglamento que regule la actividad y «está encallado». Recalcó por ello en la necesidad «urgente» de avanzar en la redacción de ese documento «dado que cada año hay más peticiones y debido a que se está produciendo un efecto acumulativo de solicitudes. Entendemos que se debe evaluar el conjunto de todos esos impactos», abundó. La consellera avanzó que espera una reunión con la directora general de Medio Natural del Govern, Neus Lliteras.

Ses Illetes de Formentera entre las mejores playas del mundo por tercer año consecutivo

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La playa de Ses Illetes de Formentera ha sido premiada a nivel mundial por tercer año consecutivo, situándose en el quinto lugar entre las mejores playas del mundo, la segunda mejor playa de Europa y primera de España, según los usuarios del portal de viajes TripAdvisor .

Este bello rincón de la pitusa menor ha recibido comentarios en esta web como «imprescindible ir una vez en la vida», «un paraíso» o «una de las mejores playas del mundo».

Los premios Travellers’ ChoiceTM Playas 2015, que otorga TripAdvisor en base a las opiniones de sus usuarios, también han reconocido a Cala Comte en Ibiza en el puesto vigésimo tercero de Europa y quinto de España, descrita por los viajeros como «la cala con mejores vistas», «una cala inmejorable» o «puesta de sol de película».

En esta tercera edición, los premios reconocen a las mejores playas de todo el mundo, incluyendo listados en África, Asia, Caribe, Europa, Sudamérica, Pacífico Sur, Reino Unido y EE UU.