Catástrofe aérea

“Ayer fue un día de luto en nuestra isla. La mayor catástrofe jamás producida en Ibiza se registraba ayer, al estrellarse en Ses Roques Altes, término municipal de San José, un avión de la Compañía Iberia que estaba realizando su aproximación al Aeropuerto de Ibiza finalizando su vuelo Madrid-Valencia-Ibiza.

No hubo supervivientes. A bordo viajaban 98 pasajeros y seis tripulantes.

El avión, al parecer, realizaban un vuelo con toda normalidad, estableciendo con toda regularidad sus contactos con la torre de control de nuestro Aeropuerto, a la que, al parecer, el piloto ya había comunicado su propósito de aterrizaje inmediato.
De pronto, se perdió todo contacto por radio entre avión-tierra, por lo que desde nuestro Aeropuerto se dio la señal de alerta general, disponiéndose inmediatamente la salida de los aviones del Servicio de Búsqueda y Rescate con base en Palma de Mallorca para que rastrearan la zona, aviones que llegaban poco después a nuestra isla. (…)

Las primeras noticias eran vagas. Se decía que el avión había caído en las inmediaciones de la isla Conejera, adonde salieron sobre las dos de la tarde, del puerto de San Antonio, cinco lanchas con voluntarios (…).

Don José Ribas Ribas, de Can Prim, casa situada en las inmediaciones de Ses Roques Altes, vio el avión aproximarse a dicha montaña, que se encontraba en aquellos momentos envuelta en una espesa niebla y con muchas nubes bajas, oyendo seguidamente una gran explosión. El señor Ribas Ribas acudió a la montaña, donde el espectáculo era en verdad dantesco.

Los ataúdes son introducidos en la iglesia de San José. Arxiu d’Imatge i So. Consell Insular.

Inmediatamente marchó a San José, donde comunicó la noticia al Cuartel de la Guardia Civil y a unos vecinos. Estos últimos, incrédulos ante la trágica noticia, marcharon a Ses Roques Altes, donde comprobaron la triste verdad de la misma. La explosión no fue oída en San José. (…)

El espectáculo que se ofrecía en Ses Roques Altes era en verdad alucinante, inenarrable. Los restos de los pasajeros y del avión estaban dispersados en pequeños fragmentos en una amplia zona de un kilómetro de radio. Ropas, revistas, restos del avión, equipajes deshechos, restos humanos diseminados. La documentación del avión, carnets. Un espectáculo que difícilmente olvidaremos. Troncos humanos decapitados, restos de vísceras, miembros humanos dispersos. Alucinante, sencillamente alucinante. Un cuadro de dolor que jamás olvidaremos. Enganchado en una rama de un árbol, unos restos humanos, unas toallas. Una paleta de albañil, en el mismo borde del acantilado. Un reloj parado exactamente a las doce y diez. Ropas de niños, un biberón, y restos del avión. Un motor entero. Los alerones de popa. (…)

El avión siniestrado era un ‘Caravelle’ matrícula ECATV y cubría la línea regular Madrid-Valencia-Ibiza. (…) El piloto del avión siniestrado, don José Luis Ballester Sepúlveda, conocía perfectamente nuestra isla, a la que había llegado en numerosas ocasiones.
(…) Entre los pasajeros del avión figuraban nueve niños de corta edad y dieciocho mujeres. (…) Si bien es difícil de precisar, creemos que puede cifrarse en unas doce o trece las víctimas ibicencas o de vieja radicación en nuestra isla (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
8 de enero de 1972

 

 

 

Espectacular desarrollo del casco urbano de Ibiza

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En los últimos años, la ciudad de Ibiza está experimentando un auténtico boom urbanístico. A los lados de las avenidas de España, Ignacio Wallis y otras arterias del núcleo urbano se levantan constantemente nuevos edificios de gran tamaño, que albergan a los nuevos habitantes de la isla, muchos de ellos llegados desde la Península para atender la industria de la construcción y del turismo, tan necesitada de mano de obra.

El Ayuntamiento de Ibiza está haciendo un esfuerzo ingente para dotar de infraestructuras a los nuevos barrios. Se instala alumbrado, alcantarillado y asfaltado en numerosos puntos, pero a menudo se incumplen las normativas vigentes y las edificaciones se construyen antes que las infraestructuras. De este modo, abundan los barrios con calles enfangadas en invierno y polvorientas en verano, las zonas sin iluminación nocturna y sin alcantarillas adecuadas. La plaza del parque ha sido recientemente acondicionada; de igual modo, el Paseo de Vara de Rey ve este año cómo se le sustituye el pavimento por un diseño más acorde con su importancia, en Ses Figueretes proliferan las nuevas residencias y hoteles, etc.

Mientras tanto, continúa el ritmo de construcción de hoteles en la isla, aunque de forma muy ralentizada a causa de la crisis del petróleo, que también ha tenido sus repercusiones en Ibiza. Parece que los años del ‘boom’ han terminado ya en nuestras islas.

(Texto reelaborado)
Diario de Ibiza. 1974

Inaugurado el Mercado Nuevo

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“Como se había venido anunciando, ayer tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo Mercado de Ibiza de la calle Extremadura. A la hora prevista para la apertura y bendición de las naves del Mercado, se congregó en el lugar una ingente muchedumbre que abarrotaba las calles y entradas de acceso al local, hasta el punto que se desbordó toda la organización y cuando se abrieron las puertas aquello fue el desmadre: empujones, tropezones, caídas; todo desbordado.

En un rincón del Mercado, las primeras autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la isla desistieron de cualquier protocolo oficial en la inauguración ante tal avalancha.

La masa que llegó a entrar en el mercado se congestionó en el interior y no se encontraba modo alguno de salir, lo que conseguimos finalmente después de mucho tiempo y bastantes peripecias.
De cualquier manera, sea como fuera, el Mercado de Ibiza quedó inaugurado”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
17 de mayo de 1978

 

 

Primeras competencias y sede para el Consell

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En un solemne acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ibiza, el Consell Insular ha asumido sus primeras competencias, que son aquellas que venía ejerciendo hasta ahora la extinta Diputación Provincial. Los bienes y personal que tenía en las Pitiusas han pasado también al Consell. Dichos bienes se concretan en el Hospital Insular de la Avenida España y en algunos kilómetros de carreteras locales. Asimismo, se traspasa la cantidad de 90 millones de pesetas. Este hecho se produce ocho meses después de haber quedado constituido el Consell.

En el acto estuvieron presentes, además del presidente del Consell, Cosme Vidal, el ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán, junto a otros altos cargos de su departamento; el Gobernador civil de Baleares y el presidente del Consell General Interinsular, Jeroni Albertí.

Cosme Vidal afirmó en su intervención ante el pleno del Consell que el acto de traspaso representa “un acontecimiento de gran trascendencia histórica”.

Mientras tanto, este mismo año el Consell ha estrenado su primera sede: un antiguo chalet ubicado en la avenida Ignacio Wallis, junto a la Clínica Alcántara. Los plenos siguen celebrándose, sin embargo, en el Ayuntamiento

(Texto reelaborado)
Diario de Ibiza – 1980

 

 

San José tendrá cuartel de la Guardia Civil

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“Hablando ayer con el popular Alcalde de San José, D. Juan Serra, nos manifestó que en la reunión municipal celebrada el martes se trató del proyecto de establecer un puesto de la benemérita en aquel pueblo, habiéndose tomado el acuerdo de aceptar tal mejora, y edificar una casa-cuartel en un solar propiedad del Ayuntamiento.
Esta obra será sufragada, bien por medio de una suscripción popular, bien en forma de acciones.
De todos modos parece que existen decidios propósitos de dar las mayores facilidades, con el fin de poder contar pronto con un servicio tan necesario como es el que presta en los pueblos la guardia civil”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
25 de octubre de 1934

 

 

 

Paralizadas las obras del camping de es Ca Marí

“Seis años después de que Formentera Club S.A. presentara en el Ayuntamiento de la isla su proyecto para crear un camping de mil plazas en la zona de es Ca Marí, el Govern balear envió ayer a los promotoresla orden de paralización de los trabajos. Entre esos dos trámites ha mediado una prolongada polémica que ha lanzado a la calle a 3.000 formenterenses, ha provocado la primera huelga general convocada en las Pitiüses y ha suscitado una unanimidad inédita entre ecologistas, hoteleros, y todos los partidos. Ayer, la satisfacción era general en la isla.

El jefe de la Policía Local de Formentera, acompañado de dos agentes, entregó ayer al encargado de las obras del camping la notificación del Govern que ordena la inmediata paralización de los trabajos (…). El encargado de la obra se negó a firmar la notificación, lo que no evitará que la paralización surta efecto desde ese mismo momento(…).

Tanto el expediente sancionador como la orden de paralización son consecuencia directa del dictamen emitido por el catedrático de derecho Administrativo de la Universitat de les Illes Balears, Avelino Blasco. Este informe fue encargado por el Ayuntamiento, el Consell y el govern y entre sus conclusiones destaca el hecho de que los terrenos se encuentran afectados por la Ley de Costas y la Ley de Espacios Naturales(…).

El Govern ponía fin a seis años de reivindicaciones de la sociedad formenterense, que a lo largo de todo ese tiempo ha presionado a los partidos y a las instituciones para que detuvieran este camping de casi mil plazas. Manifestaciones multitudinarias, amenazas de dimisión del ayuntamiento en pleno, una huelga general y recursos ante los tribunales han sido algunos de los principales componentes de esta larga polémica(…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
08 de diciembre de 1993

 

 

Inminente derribo del Teatro Serra

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“Con satisfacción nos enteramos ayer que dentro de poco va a procederse al derribo del antiguo Teatro Serra, en cuyo solar va a levantarse un moderno cine, que también llevará el mismo nombre. Según nos informamos, la planta baja del edificio donde se instalará la nueva sala de espectáculos, será destinada a galerías, donde se establecerán modernos comercios. (…)

Encima de las galerías se levantará la sala de proyecciones, que constará de patio y de anfiteatro, con una capacidad total de 1.350 asientos, o sea, unos 500 más de los que posee el actual Teatro Serra. El cine estará equipado con los últimos adelantos que se conocen en cuanto a equipos de proyección y sonoro se refiere. (…) La pantalla ocupará una extensión de unos 90 metros cuadrados, o sea 14 y pico de ancho por seis y pico de alto (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
23 de enero de 1964

 

 

El Rey, en Ibiza y Formentera

“Llegados a tierra el Rey –que vestía uniforme de Almirante– y sus acompañantes, el Alcalde señor Bonet, en frases breves y muy sentidas, dio la bienvenida al Monarca, que cariñosamente le abrazó como representante de Ibiza, organizándose entre grandes vivas y aplausos atronadores, la caravana de automóviles. Recorrió ésta los Andenes, calle de Conde de Rosellón, Aníbal, Plaza de Canalejas, calle de Antonio Palau –invadida ésta de público que no cesaba de aplaudir el paso del Rey–; y ante ovaciones y flores que se arrojaba desde los balcones y una de las cuales ostentó durante todo el día el Monarca en la solapa de su uniforme, se dirigieron nuestros ilustres visitantes a la Catedral.
Recibidos el Rey y su séquito en nuestro primer Templo con atronadoras salvas de aplausos y a los sones del órgano, maravillosamente pulsado por el venerable maestro don Juan Mayans, el Monarca ocupó el asiento que previamente se le había designado en el presbiterio, colocándose de pie y a sus lados, el Infante don Alfonso de Orleans y el Jefe de la Real casa Militar, Conde de Xauen. (…)

El Rey y sus acompañantes fueron recibidos por el Director del Museo Arqueológico, don Carlos Román, a quien, al entrar, S.M. expresó que por referencias del Presidente del Consejo de Ministros Excmo. Sr. Marqués de Estella, conocía el mérito de su labor personal y la gran importancia que el Museo encerraba. El Monarca admiró con gran detención las valiosísimas colecciones arqueológicas que a su grandísimo valor histórico añaden el mérito de ser de procedencia exclusiva de las diversas Necrópolis de esta Isla entre las que descuella la importantísima del Puig des Mulins; y al preguntar al Director del Museo la cuantía de la subvención de que anualmente disponía por cuenta del Estado para la práctica de Excavaciones, y contestarle aquel que tanto se había reducido que se había limitado hace unos años a dos mil pesetas, excepto en el actual en que a consecuencia de la reciente visita del General Primo de Rivera y debido a su gentileza, se obtuvieron tres mil pesetas más de las presupuestas, el Rey reconoció y expresó la necesidad de que se dotara con mayor generosidad a un tan importante y cultural servicio, ofreciendo al señor Román su más decidida cooperación para lograr la construcción de un edificio de nueva planta en el “Puig des Mulins” (…).

Un numeroso público se congrega en Vara de Rey para recibir a Alfonso XXIII

El Gobernador Civil señor Llosas, indicó a S.M. cuán grande sería el agrado del pueblo ibicenco si en conmemoración de la visita a esta Isla, el Monarca se dignara inaugurar el grupo escolar de San José (…). Gustosísimo y complaciente, el Monarca manifestó su absoluta y completa conformidad (…). Ya en San José, el Rey inauguró el nuevo local (…). Llegado a San Antonio (…), el Rey, subido a lo alto del faro de Covas Blancas, apreció el valor estratégico de aquella inmensa bahía y no regateó facilidades para la construcción de un gran puerto, base apropiada que sería para estación de hidros y aprovisionamiento de buques (…). Saludaron a S. M. el alcalde, Cura Ecónomo y médico titular y elementos de gran valía en San Antonio, de donde la caravana de automóviles salió para dirigirse a Santa Eulalia del Río (…).

LAS MANIOBRAS

“El objetivo, expuesto sintéticamente era el siguiente: Apoderarse de la isla, teniendo como base, operar sobre las costas españolas.
El repartimiento en tres supuestos era debido a que las fuerzas que entraron en fuego no eran lo suficiente numerosas para llegar al final de la operación, teniéndose en cuenta los barcos perdidos en cada combate, en sentido teórico, desde luego.

El planeamiento de las operaciones se desarrolló así: El bando negro, ya decidido a apoderarse de la isla, transportó las fuerzas de desembarco, y por lo tanto, los acorazados protegieron el convoy, formado por el buque transporte, barcazas, aljibes, remolcadores, etc., y éste fue el punto débil, ya que cuando lo descubrió el bando blanco, lo castigó con mayor facilidad, por la sencilla razón de que un convoy embaraza el despliegue de fuerzas.

Momento de las maniobras militares de es Codols

Como no se consiguió destruir el convoy, vino la operación final, o sea el desembarco en la isla. Todo ello se prestó a la múltiples combinaciones y se llevó a cabo dentro de la mas estricta realidad. (…)

Por los aires cruzando el cielo, intensamente azul, surcan raudos los hidroaviones de la Base de Ibiza, arrancando de las montañas ingentes los ecos de sus motores de vuelo. (…)
Seguidamente empezó el desembarco. Las tropas fueron transportadas a unas barcazas y estas se situaron junto a la playa, verificando muy ordenadamente la operación de desembarco de los soldados, mulos y utensilios sin el menor entorpecimiento.

Una vez en tierra el Batallón de Infantería, se desplegaron en guerrilla las fuerzas, replegándose más tarde para ir a ocupar el campamento situado en el Puig de sa Caleta (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
3 y 9 de octubre de 1929

 

 

Formentera rechaza un cámping de 1.000 plazas

“La manifestación convocada por la Coordinadora de Entidades Cívicas de Formentera resultó un éxito total, que vino a refrendar la oposición manifestada en contra de este proyecto de cámping, que contempla mil plazas y una edificación de 3.500 metros cuadrados.
El Tribunal Superior de Justicia de Balears, con el refrendo del Tribunal Supremo, obliga al Ayuntamiento a otorgar la licencia. Mientras, los grupos políticos de todos los signos y la plataforma cívica han iniciado acciones en varios flancos para evitar la ejecución del citado proyecto.

(…) A las dos de la tarde, los representantes de la Coordinadora de Entidades Cívicas de Formentera subieron al escenario para leer un comunicado y (…) manifestaron “el total rechazo a los macrocomplejos turísticos que modifiquen las características específicas de la isla y rompan el equilibrio del medio ambiente, económico y social”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
21 de marzo de 1992

 

 

Camino entre San Francisco y cabo Berberia

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“En su última sesión, acordó la Excma. Diputación Provincial el trazado de un camino carretero desde San Francisco Javier (Formentera) hasta el cabo de Berbería. Y el inmediato arreglo del camino de Calallonga, en nuestra isla.

Con tal motivo se halla aquí desde hace unos días el Sr. ingeniero de la Diputación.
Celebramos y aplaudimos el interés demostrado con tal acuerdo por la Diputación Provincial, felicitando con ello, en particular, al Gestor representante de Ibiza, D. César Puget”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
30 de agosto de 1945