La necesidad de explotar la industria del turismo

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“Hace algún tiempo que el Fomento del Turismo de Ibiza está realizando un gran esfuerzo para propagar los atractivos de la isla como lugar de turismo, desplegando una labor digna de encomio.

Uno de sus principales proyectos actuales es la edición de un folleto con vistas de aquí para ser repartido profusamente.

Todo esto se lleva a cabo sin auxilio alguno de los más interesados en la cuestión y sólo ha recibido un donativo del Patronato Nacional.

Bien claros está a los frutos alcanzados con la corriente turística que se ha observado estos últimos años. Por de pronto existen buen número de establecimientos que se han visto favorecidos, como es en primer término la industria hotelera, el servicio de autos y autobuses, bares, etc. etc.

De poderse lograr la atracción de forasteros en la época de invierno y primavera, se vería completada la obra. Tenemos gran número de bellezas atractivos por propagar, como es la época de floración de los almendros, que tanto llamaría la atención.

Creemos que la industria del turismo es susceptible de mayor desarrollo y no debe pararse hasta mejorarse y debidamente atenderse (…).”
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“Hemos hecho la misma indicación una porción de veces, pero han llegado las cosas a tal colmo, que, un tanto alarmados y otro tanto indignados, hemos de llamar la atención de quien corresponda (…) Nadie puede negar que entre la numerosa colonia de gente de fuera existen muchísimas personas sumamente respetables, pero figuran también algunos extravagantes que no constituyen en la ciudad o en la isla sino una nota de mal gusto (…)”.

Por quien corresponda, se ha de poner freno a ciertas exhibiciones. Nuestro país es un país tranquilo y apacible, y no hemos de perder este carácter tan fácilmente. Es preciso tomar una determinación decidida para acabar con todo ello

(Texto original)
Diario de Ibiza.
08 de agosto de 1935

 

 

Montañeros escalan ‘sa bastorra’ del Vedrá

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“En la mañana del día 13 de los corrientes, tres escaladores y una señorita de la agrupación excursionista ‘Tierra y Mar’ de Sabadell, juntamente con Antonio Guimó, de la villa de San José, realizaron la escalada de la pared N.O. de ‘Sa Bastorra’ del islote Vedrá. Según parece es la primera vez que se escala dicho monolito por la pared citada y, desde luego, se trata de la primera subida femenina a dicha cumbre, por lo que la hazaña de los audaces montañeros, que invirtieron tres horas en efectuar la ascensión, usando tan sólo dos clavos y tres cuerdas de 40 metros, está siendo muy comentada en los medios deportivos.

A la vez que felicitamos a los escaladores de la agrupación ‘Tierra y Mar’, nos complacemos en hacer público su agradecimiento por las atenciones recibidas del Excmo. Sr. Alcalde de Ibiza, del Sr. Alcalde de San José y del Oficial Mayor del Ayuntamiento de esta ciudad, los cuales, con su eficaz ayuda, han hecho posible el éxito de esta escalada”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
18 de agosto de 1950

 

 

 

Los pitiusos también conocen el terror nazi

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Mientras las tropas aliadas avanzan de forma arrolladora en todos los frentes de batalla de Europa, centenares de miles de personas siguen hacinándose en los campos de exterminio nazis diseminados por todo el continente. Algunos de los más terribles –Mauthausen, Treblinka, Dachau, Aurigny– concentran a una buena parte de los soldados republicanos que abandonaron el país a consecuencia de la derrota en la Guerra Civil. Al menos 21 ciudadanos de Eivissa y Formentera ya han conocido las inhumanas condiciones de vida de estos campos de la muerte.

Cerca de medio millón de hombres, mujeres y niños han dejado atrás a sus familias, sus casas y también sus ilusiones. En febrero de 1939, miles de españoles se refugian desesperados en el sur de Francia y, tras la victoria franquista, gran cantidad de ellos prefirieron permanecer en el país vecino y proseguir la lucha antifascista más allá de los Pirineos.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de ese mismo año, miles de republicanos españoles enrolados en las compañías de trabajadores extranjeros –grupos militarizados con mandos franceses– son capturados por el Ejército alemán, la Wehrmatch, y trasladados a diversos Stalag (campos para prisioneros de guerra).

De allí a los campos de exterminio, sólo faltaba un paso. El 6 de agosto de 1940 llegan a Mauthausen los pitiusos Jaume Colomar Juan, Miquel Costa Yern, Josep Riera Mayans y Jaume Roig Mayans.

Otros catorce soldados ibicencos y formenterenses son internados en Mauthausen y sus brutales Kommandos de trabajos forzados (Gusen y Steyr, sobre todo): Joan Bonet Ribas, Antoni Bonet Tur, Vicent Cabanillas Ramón, Antoni Ferrer Clavo, los hermanos Agustí y Just Gutiérrez Serra, Vicent Juan Torres, Bartomeu Marí Escandell, Joan Palerm Planells, Antoni Planells Bonet, Antoni Planells Guasch, Antoni Roselló Roig, Joan Torres Ribas y Bartomeu Vallori Andrade. Asimismo, Joan Guasch Noguera y Josep Marí Juan han ido a parar a Dachau, mientras que Llorenç Cobos Lluy ha sido destinado a Aurigny.

Siete de ellos (Bonet Ribas, Colomar Juan, Costa Yern, Planells Guasch, Riera Mayans, Roig Mayans y Roselló Roig) ya se quedaron en Mathausen para siempre.

Xico Lluy
autor de ‘Eivissencs i formenterers
al camps nazis’

 

 

 

Los vergonzosos servicios de la Trasmediterránea

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“(…) Los miércoles, a las siete de la tarde, zarpa del puerto de Barcelona el ‘Ciudad de Mahón’ con rumbo a Ibiza, a cuyos muelles llega los jueves a las ocho de la mañana. ¡Trece horas de navegación! Y de qué forma, señores… Desde que se pisan las sucias tablas de la cubierta, sobre las que hay que reposar si no se desea ir a pie firme toda una noche, el pasajero es olvidado por la tripulación. Por 42,50 pesetas tiene uno derecho a mancharse donde quiera y como más le plazca. El ‘Ciudad de Mahón’, que a duras penas puede transportar a cien pasajeros, hace su travesía con más de ochocientos. Naturalmente los camarotes no llevan más personas que las permitidas por su capacidad, lo mismo que sus literas; el resto ha de agolparse sobre la cubierta del viejo barco, ofreciendo al observador una magnífica estampa de transporte de emigrantes en el siglo pasado, o de barco negrero en el anterior.

Así, entre vomitonas, gemidos de angustia y ayes de dolor, trece horas de locura sobre las húmedas tablas y con el cielo por techo. Un principio de veraneo muy poco recomendable…

(…) Ya en Ibiza, lo mismo si se queda uno en la ciudad que si se dirige a San Antonio Abad o a Santa Eulalia, el turista sólo escucha lamentos de los ibicencos solidarizados con el visitante en su protesta contra la Compañía Trasmediterránea.

No existe justificación para negar un aumento de servicio entre Barcelona e Ibiza, mientras Palma de Mallorca cuenta con un barco diario, el ‘Ciudad de Ibiza’, por cierto, y gran cantidad de aviones. Los ibicencos, que realizan esfuerzos sobrehumanos para atraer al forastero y hacerle la estancia en la isla blanca lo más grata posible, se ven impotentes ante el único medio de llegar hasta ellos.

La Compañía Trasmediterránea cuenta con la concesión para efectuar el servicio y sus pocos barcos están más atentos a Palma que a Ibiza (…)”.

Enrique RUBIO

(Texto original)
El Caso, de Madrid.
15 de septiembre de 1952

 

 

 

El Govern compra 146 hectáreas de Can Marroig

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“El Govern balear ha llegado a un acuerdo con Renta Inmobiliaria para adquirir por 350 millones de pesetas las emblemáticas fincas de Can Marroig y Can Batlet. Con este acuerdo, que se firmará en primavera, Formentera dispondrá el año próximo de 146 hectáreas de suelo público en una zona próxima al Estany d’es Peix.

El diputado autonómico por Formentera, Joan Robert Masdeu, que dio a conocer ayer el acuerdo, destacó la importancia de esta adquisición, ya que es la primera propiedad que tendrá la Comunidad Autónoma en la isla de Formentera. Masdeu aseguró que el conseller Bartomeu Reus y el propio presidente de la Comunidad, Jaume Matas, le habían confirmado la compra de las fincas.
El próximo pleno del Ayuntamiento, previsto para el viernes, tendrá que elevar una petición al Govern solicitando oficialmente la adquisición de los citados terrenos para que los trámites sigan adelante.

Masdeu explicó que la decisión de adquirir se adoptó atendiendo al alto interés paisajístico, ecológico, agrario, cultural e histórico que tiene la zona, en la que se levanta también la torre de defensa de sa Gavina.

“Sobre esta finca ha habido siempre muchos intereses especulativos que el pueblo de Formentera ha rechazado. Hubiera sido una bofetada para la isla si hubiera sido adquirida por una empresa privada”, manifestó el diputado.

Masdeu subrayó los importantes valores de la zona y el potencial existente en la misma. Recordó que es un lugar de paso de aves migratorias y, desde el punto de vista agrario, “una de las primeras fincas productoras de vino que se exportaba, que cuenta además con un interesante sistema de acequias”. Desde el punto de vista arqueológico, mencionó la torres de defensa y toda una serie de yacimientos, sin olvidar el caserón de Can Marroig, que es todo un símbolo arquitectónico, con un estilo que sólo se puede encontrar en Mallorca(…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
17 de diciembre de 1996

 

 

Ibiza se moviliza para detener el edificio de La Bomba

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“¡Una gran noticia para Ibiza! Una noticia que ha de llenar de esperanza (y también de gozo) el corazón de todos los buenos ibicencos: el próximo martes saldrá para Madrid una comisión del benemérito Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera con el fin de solicitar a quien corresponda la suspensión de lo que sería (por auténtico derecho) “el inefable edificio de La Bomba”.

Esta comisión gestionará, suplicará e implorará con adjetivaciones de urgencia y con argumentos nacidos del auténtico corazón de Ibiza la piedad oficial y la misericordia, el respeto final, en suma, para esta fachada entrañable de Ibiza que nos es sagrada.

Se agotarán todas las posibilidades para la justa súplica de Ibiza: Dirección General de Bellas Artes, Subsecretaría de Turismo, Comisión Interministerial de Turismo, Ministerio de Obras Públicas… Incluso, por Ibiza, por amor a Ibiza; por absoluto respeto a Ibiza, se proyecta solicitar audiencia superior y límite de quien ha sido el más insigne huésped de Ibiza en estos XXVI años de Paz. Este es el laudabilísimo y urgente empeño y esta es, actualmente, la gran esperanza, la definitiva esperanza de Ibiza (…)”.

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“Se trabaja en los Andenes del Puerto. Se trabaja en la construcción de un inmueble que será la vergüenza de Ibiza. En el aeropuerto se está celebrando la llegada del turista 150.000. ¡Celebraciones! ¡En el puerto se comete un crimen-asesinato de la antigua Ibiza, de un Conjunto Monumental!

¿No hay remedio para que se paren estos trabajos que nos robarán un símbolo, la cara querida de la ciudad a la llegada tradicional por mar?

Se celebra a los turistas. Al mismo tiempo se destroza la fisonomía de la ciudad, este espectáculo que es una de las atracciones más importantes para los mismos turistas (….)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
24 de septiembre de 1965

 

 

 

LA GUERRA HA TERMINADO

“¡La Guerra ha terminado!”, gritan a los vientos todas las radios de España. “¡La Guerra ha terminado!”, óyese decir con alborozo en todas partes. “¡La Guerra ha terminado!”, dice nuestro Caudillo Franco.

Sí, “¡La Guerra ha terminado!”, mis muy amados compatriotas. Y ha terminado la guerra, con el triunfo definitivo de la España Nacional contra la anti España de los sin-Dios, de los sin patria y de los sin honor ni vergüenza, del mundo entero. (…)

Tran pronto se tuvieron en ésta isla noticias ciertas y precisas de la Gran Victoria, dispúsose una manifestación que partiendo del poblado de San Juan fuése a San Miguel, a cantarle una Salve a la Virgen del Carmen que allí se venera.

Y fue la manifestación un desborde de entusiasmo patriótico.
A las dos de la tarde del jueves día 30 de marzo, partían las Milicias de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. de San Juan, camino de San Miguel, llevando en cabeza, desplegadas al viento, la bandera rojinegra de Falange, la blanca con las aspas de Borgoña de la Tradición y la roja y gualda gloriosa de España. Seguían las Autoridades: Ayuntamiento en corporación, Jefe de Milicias, Cura Párroco, Guardia Civil y el pueblo todo; los hombres a pie y en carro las mujeres y niños.

En todo el camino fueron sumándose más gentes.
Al llegar a lo alto del Coll den Cabra, hizo alto la manifestación compuesta de varios centenares de personas; y puestos de a tres, siguieron formando una columna que ocupaba gran extensión; y por el otro lado del valle bajaba desde el Puig de Missa gran multitud de miguelenses también con sus banderas al viento. En plena huerta se encontraron las dos comitivas; y las banderas española, de la Falange y de la Tradición procedentes de San Juan se enlazaron con la española, la parroquial y la de los Previsores del Porvenir procedentes de San Miguel.

Llena, pero lo que se dice bote, la vasta iglesia de San Miguel, con todo el mundo en pie por no caber de otra manera, se cantó una Salve, predicó el Sr. Obispo hermoso parlamento, rezóse el Rosario con gran devoción, pronunció otro parlamento el Rdo. Dr. Tibau, y fue saliendo de la iglesia la multitud.
Desde el atrio de la iglesia pronunció entusiástica arenga el Jefe de Milicias, poniendo de manifiesto la gran victoria de la España de Franco contra el marxismo, el judaísmo y la masonería internacionales, y terminó dando los vivas reglamentarios (…)”.

ANTÓN DE LA ERMITA

(Texto original)
Diario de Ibiza.
05 de abril de 1939

 

 

Abren una puerta en las murallas

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“La apertura de la nueva puerta del Baluarte de San Juan puede calificarse de espectacular. A la belleza de los muros puestos al descubierto deben añadirse los numerosos comentarios que ha suscitado la aparición de la estructura interna del baluarte. Esto nos invita a divulgar algunos datos que conocemos, completamente inéditos, adelantándolos sobre un próximo trabajo sobre la fortificación anterior a las actuales murallas que será editado por el Instituto de Estudios Ibicencos. (…)

El baluarte de San Juan, donde ahora se está abriendo la nueva puerta, no tenía en el proyecto de Calvi la extensión actual; terminaba en un muro que va desde la esquina que se encuentra en la plaza Canalejas hasta la torre circular de la plaza Luis Tur. Este muro que aflora en parte en el relleno del baluarte deberá ser atravesado también por el nuevo acceso y sin duda aumentará la espectacularidad de la nueva puerta (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
27 de abril de 1962

 

 

 

La emoción de un pueblo entregado

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“Pero lo que no resulta tan fácil al cronista es la descripción de los verdaderos sentimientos de un pueblo. Esa emoción interna que invadía el pecho de todos los ibicencos, y que resulta imposible describir porque sus manifestaciones externas son múltiples y variadas. Desde el que aplaude frenéticamente sin poder articular una palabra porque la emoción que le embarga ha paralizado sus cuerdas vocales, hasta la reacción de los ancianos, que, sin fuerzas físicas para aplaudir, borbotean su incontenible emoción con gruesas lágrimas, que humedecen sus enjutas y rugosas mejillas. (…) Diré tan solo que el homenaje de Ibiza a S. E. el Jefe del Estado fue la expresión clara del señorío de un pueblo que se siente agradecido y admira fervorosamente a Franco (…)”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
11 de octubre de 1955

 

 

 

Ibiza reclama una línea directa de vapor con Barcelona

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Una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio ha llevado este año a debatir, en primer lugar, y a reclamar, después, una línea directa entre Ibiza y Barcelona. En una reunión presidida por el alcalde, Ricardo Gotarredona, y a la que asisten el presidente de la Cámara, Abel Matutes, Felipe Curtoys, Guillermo Ramón, Bartolomé Capmany, Francisco Medina, Jacinto Aquenza, José Ferrer, Bartolomé de Roselló e Ignacio Riquer, entre otros, se decide expresar su disgusto por la supresión de la línea con Barcelona que realizaba la naviera Isleña, pero con escala en Palma, y acordar la petición de una línea directa con vapor entre la isla y la ciudad Condal.

La demanda de la Cámara de Comercio recibe el apoyo de numerosas cámaras de toda España, así como de renombradas personalidades.

Algunos diputados de Solidaridad Catalana prometen apoyar la petición de Ibiza, cuando sea discutido en las Cortes el proyecto de comunicaciones marítimas, que en principio no prevé la línea directa entre Ibiza y Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y la Sociedad Excursionista, entre otras entidades, apoyan decididamente la petición de Ibiza.

(Texto reelaborado)
Diario de Ibiza 1908