El nuevo buque “Joven Dolores” ha realizado su viaje inaugural entre Ibiza y Formentera
El nuevo buque “Joven Dolores” ha realizado su viaje inaugural entre Ibiza y Formentera

“Ayer, a las cinco de la tarde, se hacía a la mar, rumbo a Formentera, en su primer viaje oficial, la motonave “Joven Dolores”, que desde ahora prestará servicios regulares de pasaje y carga en la línea Ibiza-Formentera.

A bordo del ‘Joven Dolores’, empavesado con gallardetes y las banderas de España y de la marina de Ibiza, iban en este viaje inaugural, especialmente invitados por los armadores de la nueva motonave, el teniente general del Ejército, don Ramón Gotarredona Prats; el delegado del Gobierno (…). Mandaba el ‘Joven Dolores’ en este viaje inaugural don Manuel Serra Mayans.

Tras una magnífica travesía, la nueva motonave llegaba al Puerto de Cala Sabina, en la hermana isla de Formentera, en menos de una hora de navegación.

Formentera en masa se había desplazado a Cala Sabina para dar la bienvenida al ‘Joven Dolores’, que a su llegada, en un hermoso gesto de fraternidad marinera, era recibido con cohetes por el ‘Damiana Sanz’, buque correo de Formentera.

Atracado el ‘Joven Dolores’ subieron a bordo las dignísimas autoridades de Formentera: Alcalde, don Antonio Serra; secretario del Ayuntamiento, don Antonio Tur, (…). Por el párroco de San Francisco se procedió a la solemnes bendición del ‘Joven Dolores’, hallándose en la presidencia todas las autoridades citadas.

Poco después, el ‘Joven Dolores’ emprendía viaje de regreso a Ibiza, embarcando el Alcalde de Formentera, don Antonio Serra. (…).
El ‘Joven Dolores’, de 164 toneladas, fue construido en los astilleros de Tarragona en el pasado año. Va equipado con dos motores de 230 HP cada uno y desarrollará una velocidad de crucero de unos diez nudos. Esta moderna motonave, que será mandada por don Juan Serra Mayans, tiene 27 metros de eslora, 6,60 de manga y 2,60 de puntal. Pueden viajar cómodamente a bordo un total de 156 pasajeros, 38 de ellos en segunda clase, y podrá cargar 130 toneladas de mercancía. (…) Viene a sustituir al ‘Ciudad de Formentera”.

(Texto original)
Diario de Ibiza.
21 de julio de 1965