Una publicación recopila el léxico marinero en catalán

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Entre 1966 y 1970, el filólogo menorquín Francesc de Borja Moll i Casasnovas (1903-1991) recogió miles de formas lingüísticas en localidades costeras de las Illes Balears, Valencia y Cataluña con el objetivo de recopilar la terminología marinera en lengua catalana. El léxico vinculado al mar recogido por Moll incluye términos procedentes de la geomorfología, la meteorología, los astros, la navegación, las maniobras, las embarcaciones, pero también la vida a bordo, el comercio, la pesca, y la fauna y la flora marítimas. Este trabajo, sin embargo, no llegó a publicarse.

Jaume Corbera, profesor del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universidad de las Illes Balears (UIB), junto a un equipo del grupo de investigación en Sociolingüística de las Balears (Gresib) han hecho posible que se publique el ‘Atles Lingüístic Mariner’ de Francesc de Borja Moll.

La obra, hasta ahora inédita, será accesible para el gran público a través de internet mediante un visor cartográfico desarrollado por el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Ssigt) de la UIB, dirigido por Maurici Ruiz. Este visor, al que se podrá acceder desde la web del Gresib, permitirá que los usuarios puedan consultar a golpe de clic la terminología catalana relacionada con el mundo del mar y ver su diversidad geográfica.

Corbera señala que «los datos son del final de la década de los sesenta, pero la antigüedad no quita valor, sino que por el contrario se la da».

Mapfre lidera la tabla de la Ocean Race

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«Es imposible estar más feliz». Las palabras de Xabi Fernández nada más cruzar la línea de meta de la octava etapa de la Volvo Ocean Race en Newport resumen a la perfección las sensaciones existente a bordo del Mapfre tras culminar, el 8 de mayo, una de las remontadas más espectaculares que se recuerdan en la historia de la regata.

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Un regatista realiza una maniobra

El equipo español, que marchaba sexto dos jornadas antes tras sufrir una avería eléctrica, fue adelantando uno a uno a todos sus rivales a medida que se aproximaba a Newport, culminando la remontada con un último hachazo al Team Brunel cuando quedaba menos de media milla para la llegada.

 

La ventaja del Mapfre sobre el barco holandés fue de solo 61 segundos después de haber navegado durante más de 15 días para completar la etapa, un dato que ejemplifica la enorme igualdad de la flota.

«Poco puedo decir, ha sido increíble. No esperábamos que nuestra progresión fuera para tanto. Tuvimos que pasar una noche muy dura, apretamos el barco a tope y nos puso en posicion de poder soñar. Hemos pillado uno a uno a todos. Esto nos ayuda mucho en nuestro objetivo», explicaba un pletórico Xabi Fernández tras el triunfo.

Este resultado permite al Mapfre recuperar el liderato en la general con tres puntos de ventaja sobre el equipo chino y le da un impulso para afrontar la crucial novena etapa entre Newport y Cardiff, que puntúa doble.

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Imagen de la regata

El mal tiempo desluce la gran cita de la náutica en la isla

El tiempo no nos ha acompañado», con esta frase resume Ramón Díaz, presidente de la Asociación Náutica de Pimeef, su valoración sobre la XXVI Feria Náutica de Santa Eulalia.

Díaz se mostró un tanto desencantado por el resultado de la muestra ya que tenían puestas las esperanzas en el 1 de mayo, última jornada de la edición, y fue el que peor tiempo hizo. «La Feria ha sido floja porque la climatología no nos ha acompañado mucho», asegura.
El año pasado tampoco hizo buen tiempo, por lo que muchos posibles interesados desisten de acercarse a visitar una exposición de embarcaciones que se realiza al aire libre.
El riesgo está ahí y de hecho hace unos años la Feria se organizaba en Semana Santa, una época donde suele ser más probable que el tiempo no acompañe.

El mal tiempo desluce la gran cita de la náutica en la isla | másDI - Magazine
La mayoría de quienes visitan la muestra son aficionados o están interesados en conocer las novedades del mundo náutico.

Público muy interesado
Otra opción que no descarta Díaz es organizar el evento en un lugar cerrado como el recinto ferial, aunque «por ahora es inviable debido a los elevados costes económicos». Además, añade, que «Santa Eulalia tiene muchos atractivos» como el estar en una población con mucho encanto y sobre todo, la posibilidad de poder exponer algunas embarcaciones y equipamientos dentro del agua.

No obstante, aunque la Feria ha sido un poco más corta de lo previsto por la lluvia del martes, el presidente de la Asociación Náutica considera que quienes visitan la feria suelen ser personas interesadas en adquirir un barco próximamente o que quieren conocer las novedades del sector.

Entre los posibles compradores, el 88% se decanta, tanto en Eivissa como a nivel nacional, por embarcaciones de menos de ocho metros de eslora. Según Ramón Díaz, «los barcos que más se están vendiendo son las lanchas neumáticas y las de fibra». Esto es debido a que los barcos de más de ocho metros tienen que pagar un 12% del impuesto de matriculación, además del 21% de IVA.

El mal tiempo desluce la gran cita de la náutica en la isla | másDI - Magazine
Las motos de agua son uno de los grandes atractivos.

Otro de los motivos es la escasez y el elevado precio que tiene el alquiler de los amarres en las Pitiusa. Díaz añade que en la Península un amarre de menos de ocho metros «puede costar 300 euros al mes, incluso 250, mientras que en Ibiza, el precio ronda los 1.000». «Un auténtico disparate», matiza. En su opinión, «en Ibiza no es fácil tener un barco».

Marinas secas
En este sentido, ante las nulas perspectivas de la construcción de nuevos puertos deportivos, el representante del sector náutico en Pimeef, apuesta por las marinas secas, una solución más económica y que también tiene algunas ventajas como el menor mantenimiento de las embarcaciones.

Aunque lo ideal para Ramón Díaz sería «ampliar los puertos con puntos de atraque para barcos pequeños a precios asequibles».

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Las plataformas hinchables son complementos ideales para estar en contacto con el mar.

Nuevas exigencias
Esta nueva situación ha propiciado que las empresas náuticas también se adapten a las exigencias de los consumidores. Por lo que algunas han ido abandonando la venta de embarcaciones para centrarse en el alquiler o en los servicios de mantenimiento y reparación.

Durante esta reciente edición han participado once expositores que han mostrado casi un centenar de embarcaciones, la mayoría de ellas de menos de 9 metros, aunque también se pudo contemplar de 18 metros de eslora.

Además han estado presentes empresas de electrónica, sonido, componentes y de todo tipo de complementos.

La primera Feria Náutica Eulalia de se celebró el 8 de abril de 1993. Desde entonces, el evento se ha consolidado como una cita imprescindible para los interesados en el mundo náutico.

La próxima edición está previsto que se celebre los días 26, 27 y 28 de abril de 2019 en la misma ubicación.

 

 

El mal tiempo desluce la gran cita de la náutica en la isla

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El tiempo no nos ha acompañado», con esta frase resume Ramón Díaz, presidente de la Asociación Náutica de Pimeef, su valoración sobre la XXVI Feria Náutica de Santa Eulalia.

Díaz se mostró un tanto desencantado por el resultado de la muestra ya que tenían puestas las esperanzas en el 1 de mayo, última jornada de la edición, y fue el que peor tiempo hizo. «La Feria ha sido floja porque la climatología no nos ha acompañado mucho», asegura.
El año pasado tampoco hizo buen tiempo, por lo que muchos posibles interesados desisten de acercarse a visitar una exposición de embarcaciones que se realiza al aire libre.
El riesgo está ahí y de hecho hace unos años la Feria se organizaba en Semana Santa, una época donde suele ser más probable que el tiempo no acompañe.

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La mayoría de quienes visitan la muestra son aficionados o están interesados en conocer las novedades del mundo náutico.

Público muy interesado

Otra opción que no descarta Díaz es organizar el evento en un lugar cerrado como el recinto ferial, aunque «por ahora es inviable debido a los elevados costes económicos». Además, añade, que «Santa Eulalia tiene muchos atractivos» como el estar en una población con mucho encanto y sobre todo, la posibilidad de poder exponer algunas embarcaciones y equipamientos dentro del agua.

No obstante, aunque la Feria ha sido un poco más corta de lo previsto por la lluvia del martes, el presidente de la Asociación Náutica considera que quienes visitan la feria suelen ser personas interesadas en adquirir un barco próximamente o que quieren conocer las novedades del sector.

Entre los posibles compradores, el 88% se decanta, tanto en Eivissa como a nivel nacional, por embarcaciones de menos de ocho metros de eslora. Según Ramón Díaz, «los barcos que más se están vendiendo son las lanchas neumáticas y las de fibra». Esto es debido a que los barcos de más de ocho metros tienen que pagar un 12% del impuesto de matriculación, además del 21% de IVA.

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Las motos de agua son uno de los grandes atractivos.

Otro de los motivos es la escasez y el elevado precio que tiene el alquiler de los amarres en las Pitiusa. Díaz añade que en la Península un amarre de menos de ocho metros «puede costar 300 euros al mes, incluso 250, mientras que en Ibiza, el precio ronda los 1.000». «Un auténtico disparate», matiza. En su opinión, «en Ibiza no es fácil tener un barco».

Marinas secas

En este sentido, ante las nulas perspectivas de la construcción de nuevos puertos deportivos, el representante del sector náutico en Pimeef, apuesta por las marinas secas, una solución más económica y que también tiene algunas ventajas como el menor mantenimiento de las embarcaciones.

Aunque lo ideal para Ramón Díaz sería «ampliar los puertos con puntos de atraque para barcos pequeños a precios asequibles».

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Las plataformas hinchables son complementos ideales para estar en contacto con el mar.

Nuevas exigencias

Esta nueva situación ha propiciado que las empresas náuticas también se adapten a las exigencias de los consumidores. Por lo que algunas han ido abandonando la venta de embarcaciones para centrarse en el alquiler o en los servicios de mantenimiento y reparación.

Durante esta reciente edición han participado once expositores que han mostrado casi un centenar de embarcaciones, la mayoría de ellas de menos de 9 metros, aunque también se pudo contemplar de 18 metros de eslora.

Además han estado presentes empresas de electrónica, sonido, componentes y de todo tipo de complementos.

La primera Feria Náutica Eulalia de se celebró el 8 de abril de 1993. Desde entonces, el evento se ha consolidado como una cita imprescindible para los interesados en el mundo náutico.

La próxima edición está previsto que se celebre los días 26, 27 y 28 de abril de 2019 en la misma ubicación.

Feria Náutica. El placer de la navegación desembarca en Santa Eulària

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El 8 de abril de 1993 se celebró por primera vez una muestra náutica en Ibiza , «a pesar de la tradición marinera de la isla», versaba Diario de Ibiza solo dos días después de su comienzo. Se trataba del germen de lo que se ha convertido, a día de hoy, en una cita imprescindible para todos los aficionados y profesionales de la náutica, que llega este fin de semana al puerto deportivo de Santa Eulària, su ubicación original.

Hoy sábado a las 12 horas se procederá a la inauguración de la feria, que permanecerá en marcha hasta el 1 de mayo de 11 a 20 horas ininterrumpidamente.

Si en su primera edición, hace 25 años, participaron unos 15 expositores y se exhibieron unos 60 barcos tanto nuevos como de segunda mano, en la próxima las cifras son similares, con 12 empresas náuticas participantes que mostrarán sus barcos más novedosos, además de una buena selección de artilugios y juguetes náuticos para multiplicar la experiencia de la navegación y el disfrute en el mar.

Los operarios llevan varios días trabajando para tenerlo todo listo para la feria, que comienza el sábado 28 de abril.
Los operarios llevan varios días trabajando para tenerlo todo listo para la feria, que comienza el sábado 28 de abril.

Aunque, visto en cifras, no parezca que hayan cambiado mucho las cosas, lo cierto es que tanto la tecnología de los barcos como la filosofía de las empresas náuticas ha dado un vuelco en este cuarto de siglo. A día de hoy, los usuarios están mucho más informados de las novedades del sector, por lo que son más exigentes en cuanto a sus deseos y demandas.

Con esta evolución del perfil del usuario han cambiado también los empresarios de la náutica, que presentan en sus sedes ibicencas los productos y servicios más punteros del mercado. Nada se escapa a estos profesionales, que pasan el invierno actualizándose para ofrecer los artículos más innovadores durante el verano. Al fin y al cabo, Ibiza se ha convertido en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, y estas entidades deben estar a la altura de las necesidades y demandas de todos los usuarios.

La Feria Náutica se ha convertido con el paso de los años en el evento náutico más consolidado e importante de la isla. El presidente de la Asociación Náutica de Pimeef, Ramón Díaz, afirma: «Durante los cuatro días de celebración de la Feria Náutica, podréis visitar a las empresas náuticas más importantes de la isla en un entorno inmejorable: el Puerto Deportivo de Santa Eulària».

Un trabajador pone a punto algunos barcos en la jornada previa a la inauguración.
Un trabajador pone a punto algunos barcos en la jornada previa a la inauguración.

Todas las novedades

Náutica Viamar es una de las empresas que contará con su propio espacio en la cita náutica. Especialista en servicios de venta, mantenimiento y reparación de embarcaciones deportivas. Su equipo estará a disposición de todo aquel que esté interesado en sus productos, algunos de los cuales permanecerán en exposición para que el público pueda conocerlos de primera mano.

Si estás pensando en comprar una pequeña embarcación con motor fueraborda, Supermercado Náutico también presentará sus novedades en la feria, donde su equipo atenderá las dudas de los visitantes. Hoy, la empresa organiza una charla sobre electrónica a bordo, y sorteará un equipo GPS entre los asistentes.

Náutica Santa Eulalia tampoco podía faltar a su cita con la navegación del mes de mayo. Esta empresa de compra-venta de embarcaciones, repuestos, accesorios y electrónica intentará sorprender durante la feria con sus productos más llamativos. «Tendrás la oportunidad de conocer nuestras embarcaciones de ocasión y los precios especiales y packs en neumáticas y semirrígidas», indican desde la empresa, que anuncia también que ofrecerá una oferta especial del 20% en motores nuevos Mercury y mostrará las últimas novedades de la firma Quicksilver, de la que son distribuidores en exclusiva.

Las motos de agua, uno de los atractivos de la cita náutica.
Las motos de agua, uno de los atractivos de la cita náutica.

Tampoco se va a perder la feria Motonáutica Ibiza, otra de las empresas más destacadas en venta y alquiler de barcos en Ibiza y Formentera, que ofrecerá más motivos para disfrutar del mar de las Pitiüses a bordo de las embarcaciones que tiene en venta y alquiler. Por supuesto, también ofrece otros servicios como reparación, mantenimiento, accesorios y recambios.

El Ayuntamiento de la localidad, como cada año, apoya la iniciativa, que está fuertemente ligada a las fiestas de mayo. Al ambiente festivo de esta feria náutica se sumará la vertiente más folclórica con el puesto de la Asociación de Artesanos Es Retorn, que mostrará sus productos con el fin de poner el valor los oficios tradicionales.

Contacto directo con el mar

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Náutica Ereso es importadora oficial de grandes marcas como Yamaha, Zodiac, Jeanneau, Jobe y Lomac. Durante 2018, esta compañía pionera en la comercialización de barcos nuevos y de ocasión cuenta con destacadas novedades.

Dentro de la gama de motores Yamaha, las mayores innovaciones van unidas al diseño y a la disminución en el peso. El pequeño F2,5 ofrece potencia a raudales, peso muy ligero, una estética moderna y un consumo muy ajustado y respetuoso con el medio ambiente. Aunque el líder indiscutible en consumo en la gama de motores portátiles de 25 cv es el nuevo F25. Se trata de un motor compacto y un 25% más ligero que su antecesor y el único que lleva inyección.

En un segmento mayor, los motores más potentes F150, F175 y F200 incorporan mandos electrónicos de cambio y acelerador, con lo que se consigue un control inmediato y sin ruidos.

Embarcaciones semirrígidas

Cap Camarat 7.5: la nueva referencia.
Cap Camarat 7.5: la nueva referencia.

Otra de la marcas líderes del mercado de la que Náutica Ereso es importadora es Zodiac. La mayor innovación está presente en el casco de aluminio ultralight, presente en las embarcaciones auxiliares de pequeño tamaño que van desde los 2,40 a los 3,70 metros de eslora. Se trata del casco más ligero del mercado, con una diferencia de unos 15 kilos, lo que facilita el transporte y supone una ventaja a la hora de subirlo a una embarcación más grande si es necesario.

náutica ereso distribuye las embarcaciones de jeaneu, con modelos más grandes perfectos para las pitiusas

La última apuesta de la marca es la neumática N-ZO 680 RS, que admite una potencia máxima de 300cv. Respecto al diseño, el cliente puede elegir la decoración y los colores que más se ajusten a su gusto.

Ereso importa también la marca Lomac de semirrígidas, que junto a los motores Yamaha presentan precios muy competitivos. Si decide apostar por un tipo de embarcación un poco más grandes, Náutica Ereso importa las embarcaciones del astillero Jeaneu, ideales para las Pitiusas.

El motor Yamaha F25 de inyección es el que menos consume del mercado.
El motor Yamaha F25 de inyección es el que menos consume del mercado.

Dentro de esta marca, el Cap Camarat 9.0 WA es la embarcación ideal para excursiones de día o cruceros de fin de semana. Este modelo puede albergar hasta a nueve personas a bordo, cuenta con baño y con espacio para que puedan dormir cómodamente cuatro adultos. El principal atractivo es que esta embarcación está homologada a 7,99 metros, por lo que está exento del impuesto de matriculación.

Otro modelo es el Cap Camarat 7,5 Bow Rider que, totalmente abierto, se caracteriza por su línea deportiva y por la elevada velocidad que puede alcanzar .

Como novedad, este astillero acaba de lanzar la Leader 33, que dispone de un espacio modular fácil de transformar en amplios espacios de día con un interior totalmente abierto o un ambiente acogedor de noche.

Amplia gama de productos

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Que los amantes del mar disfruten al máximo del mar dispongan o no de barco es el principal objetivo de Supermercado Náutico. Para lograrlo, el establecimiento cuenta con una amplia gama de material deportivo, elementos de seguridad y accesorios para embarcaciones.

Los aficionados al paddle surf pueden disfrutar ya de las nuevas tablas hinchables de Aqua Marina. Estas innovadoras tablas son más rígidas, fuertes y fáciles de inflar que las de otras temporadas. Además cuentan con una base de deslizamiento ideal para cruzar el agua plana, así como una gran estabilidad a la hora de adentrase en las olas. Estas tablas ocupan poco espacio cuando están deshinchadas, por lo que se pueden transportar fácilmente.

Si de lo que se trata es de incrementar el espacio para tomar el sol desde cualquier barco, la solución ideal está en las plataformas hinchables Nautibuoy. Son la solución ideal para estar en contacto con el mar cuando el barco está fondeado.

Para pasarlo bien desde el mar o la costa, Supermercado Náutico distribuye toda la gama de productos de la marca Jobe, que cuenta con multitud de hinchables o tablas de todo tipo.

Electrónica marina

Por otro lado, en las estanterías de este negocio existe una amplia gama de electrónica marina donde destacan los navegadores GPS, sondas o radios.

Marcas como Raymarine o Mastervolt están presentes con un gran stock de equipos lo que permite seleccionar el producto más adecuado y adquirirlo en el momento.

Otras marcas que disponen de un amplio surtido expuesto son Axiom y Dragonfly, que sobresalen por su última tecnología de amplio espectro como Chirp Downvision. También destacan los displays visibles en cualquier condición meteorológica, tanto si hay un sol cegador como si llueve, y con la garantía de que no se empañan.

Otros productos de última tecnología son las baterías de litio, que tienen capacidad y potencia para no tener que usar el generador para dar corriente al aire acondicionado. También es novedoso un dispositivo que sirve para controlar la batería desde el móvil.

Supermercado Náutico destaca por sus amplias existencias de todo tipo de materiales y por asesorar y aconsejar a los clientes sobre los productos.

Sábado 28 de abril, charla

Con motivo de la Feria Náutica, Supermercado Náutico organiza el sábado 28 de abril a las 18 horas una charla práctica sobre electrónica a bordo, a cargo del especialista Alfredo Pons. La charla se celebrará en el Club Náutico Santa Eulalia. Además de preguntar todas las dudas al experto, los asistentes podrán ganar un equipo GPS.

La navegación más fácil

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Hace años Volvo Penta creó el control total electrónico de la embarcación con el EVC (Electronic Vessel Control), una manera sencilla y fiable de navegar. La décima generación de este sistema cuenta con multitud de funcionalidades que permiten gestionar el barco casi por completo, desde las baterías hasta el piloto automático.

En el empeño por facilitar la navegación con una máxima seguridad, esta marca desarrolla, fabrica y ofrece un servicio de postventa en la gama de accesorios de software. Estos productos sobresalen por la elevada calidad y fiabilidad, así como por su fácil instalación.

Easy Connect permite acceder
los datos del barco a través del teléfono móvil
o la tableta

Uno de ellos es el Interceptor System, un sistema de trimado simple, seguro y confortable. Destaca también el Joystick Docking, que mejora el manejo de las embarcaciones dotadas del sistema de propulsión IPS. Por su parte, el Powertrim Assistant trima las colas automáticamente dejándolas a la altura óptima para navegar a cada velocidad, con lo que reduce el consumo de combustible y aumenta la duración de la cola, mientras que el Sportfish Mode mejora las maniobras de pesca y evita las burbujas que emiten las colas IPS.

Todos los accesorios están disponibles en la web de Volvo Penta y en los servicios oficiales de la marca. Además, en estos momentos tienen una promoción del 15% de descuento.

Este año, la principal novedad es Easy Connect, una aplicación que permite a los propietarios acceder a toda la información relacionada con el barco a través del móvil o la tableta. Ofrece la posibilidad de conocer los datos del motor, comprobar la cantidad de combustible, registrar las rutas e incluso enviar información de posibles averías directamente al Servicio Oficial Volvo Penta. Este sistema se puede instalar en motores construidos a partir de 2006.

Por otro lado, este fabricante de motores y componentes basa su filosofía de atención al cliente en el concepto Easy Boating que proporciona con un único contacto el servicio, el soporte y la garantía de todos los productos.

Uno de los pilares de la marca es el mantenimiento, ya que este servicio, a cargo de especialistas, permite ahorrar dinero y evitar posibles contratiempos o averías que en el mar pueden ser especialmente peligrosas. Otra de las claves es la utilización de recambios originales, probados y optimizados que garantizan las máximas prestaciones.

Volvo Penta ofrece una garantía de 12 meses en los repuestos y accesorios -excluidas las piezas de desgaste- que se pueden elevar a 24 si la instalación se ha realizado en un servicio oficial.

Desembarco de categoría

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En su apuesta por seguir ofreciendo una náutica de calidad, Motonáutica Ibiza amplía su oferta moderna y renovada con sus marcas: Pacific Craft, Suzuki y Yanmar.

Compass 165 CC.
Compass 165 CC.

   Capelli Tempest 650   

  • 6,55 m de eslora
  • 2,67 m de manga
  • 12 plazas
  • Precio del casco desde 27.060 €

   Pacific Craft 700 Day Cruiser   

  • 7,25 m de eslora
  • 2,45 m de manga
  • 8 plazas
  • Precio del casco desde 30.930 €

   Compass 165 CC   

  • 5 m de eslora
  • 2,12 m de manga
  • 6 plazas
  • Precio del casco desde 7.700 €

Por un lado, el nuevo modelo del astillero francés Pacific Craft estará expuesto en la feria. Se trata de la Pacific Craft 700 Day Cruiser. Esta vuelta a un modelo clásico de embarcación rescata el concepto de parabrisas a manga completa con cabina bajo cubierta de proa. Una generosa bañera, con posibilidad de convertirse en un solarium completo, da mucha versatilidad a una embarcación que ha nacido para la náutica deportiva.

Motonáutica Ibiza también comercializa modelos como la 670 Open y el 625 Open. Desde su introducción en España, Pacific Craft ha ganado una cuota de mercado a la altura de las marcas líderes en su segmento. La producción del astillero francés reúne, en su más alta expresión, todos los factores responsables de la calidad del producto acabado. La 670 Open es uno de los best sellers de la marca. Al primer vistazo llama la atención por sus elegantes líneas. Pasando revista a sus características y equipamiento puede deducirse todo el empeño que pone Pacific Craft en rozar, si no alcanzar, la perfección de sus barcos. En cuanto a la 625, es una embarcación de 6,10 de eslora que puede llevar hasta siete pasajeros. Se trata de una embarcación que tiene la peculiaridad que se puede navegar con el ‘titulín’ o licencia de navegación.

Yanmar 8LV320.
Yanmar 8LV320.

Como Yanmar master dealer en Ibiza y Formentera, Motonáutica Ibiza expondrá dos modelos del fabricante japonés de motores intraborda diésel, el 3YM30AE-C, versión saildrive, y el 8LV320 320HP. El 3YM30AE es un rediseño de uno de los motores más vendidos por Yanmar, que se adapta a las nuevas exigencias medioambientales y con mejoras sustanciales, como el aumento en el desplazamiento del pistón, lo que le permite alcanzar la misma poitencia con menos revoluciones.

El 8LV320 está destacando como uno de los mejores V8 del mercado, con tecnología common rail y aspiración biturbo, y unas prestaciones de consumo y emisión de ruido inmejorables.

Suzuki DF-350A.
Suzuki DF-350A.

Motonáutica Ibiza también expondrá una amplia muestra de motores fueraborda de última generación como la gama de portátiles de 2,5 hp a 15 hp o el potente Suzuki DF-300 APX. Suzuki ha presentado este año un revolucionario modelo, el Suzuki DF-350A, el más potente hasta la fecha del fabricante japonés. Su reducido peso, tamaño compacto y relación de compresión, 21:1, la menor del mercado, le hacen destacar frente a la competencia.

Del prestigioso astillero Capelli, serán expuestos tres modelos representativos de su amplia gama. Desde una Capelli Tempest 470 que se puede conducir sin titulación, hasta una Capelli Tempest 900, un modelo completamente abierto con mucho espacio para tomar el sol, pasando por la eslora media de la Capelli Tempest 650, que vendrá con una customización especial para que los visitantes vean las posibilidades de personalización de estas neumáticas.

Estabilidad total a bordo

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Evitar que un barco se escore es fundamental para que la navegación sea confortable. Para conseguirlo se pueden utilizar interceptores que consisten en un sistema de estabilizadores que se colocan en la popa de la embarcación.

Los interceptores sirven para trimar la embarcación, es decir, para ajustar los elementos de propulsión que optimizan el desplazamiento del buque y aprovechar al máximo la fuerza impulsora. Los interceptores están formados por paneles que mueven una cortinilla que actúa con el agua de manera inmediata. Este sistema de interceptores es más innovador que los tradicionales flaps que empujan el agua hacia abajo con unas planchas que mueven los pistones hidráulicos.

Los interceptores Humphree mejoran la navegación debido a que unas cortinillas interceptan el agua que fluye por debajo de la embarcación, creando una fuerza de elevación que actúa directamente sobre el casco. De esta manera, se consigue que el barco reduzca el rozamiento al planear. Así se mejora la navegación al tiempo que aumenta la capacidad de giro. Ello es debido a la fuerza de dirección que generan el interceptores en contacto con el agua. width=

Giro coordinado

Los interceptores Humphree corrigen la escora de la embarcación, en el caso de que lleve más carga en un lado que en otro, y ayudan a mejorar el giro.

Con estos interceptores existe la posibilidad de corregir manualmente la escora y trimado o contar con la ayuda de un software especifico. En este caso, la embarcación se conduce con la máxima comodidad a bordo. Además, con el giro coordinado se navega con la embarcación completamente plana y con un ángulo a cero grados de navegación en todo momento que ayuda a mejorar la escora.

Los interceptores Humphree aumentan el confort, la seguridad y la maniobrabilidad al navegar. También mejoran la resistencia con lo que contribuyen a ahorrar combustible y reducir el impacto medioambiental. Asimismo consiguen una mejora del ángulo de trimado a mayor velocidad y un control total de manera automática de la embarcación.

La marca Humphree destaca también por los fins, unas aletas que se instalan en los laterales de la embarcación. Este sistema proporciona plena estabilización desde cero hasta la máxima velocidad. Utiliza una alimentación de 24V y no requieren bombas hidráulicas ni módulos de energía CA que ocupan mucho espacio. Esto conlleva una instalación más fácil. Además los fins se integran plenamente con los interceptores, con lo que los movimientos de balanceo, cabeceo y guiñada se controlan con un solo sistema.

Los profesionales de Náutica Viamar responderán las dudas y consultas sobre los productos Humphree en el estand instalado en Feria Náutica de Santa Euràlia.