Entre 1966 y 1970, el filólogo menorquín Francesc de Borja Moll i Casasnovas (1903-1991) recogió miles de formas lingüísticas en localidades costeras de las Illes Balears, Valencia y Cataluña con el objetivo de recopilar la terminología marinera en lengua catalana. El léxico vinculado al mar recogido por Moll incluye términos procedentes de la geomorfología, la meteorología, los astros, la navegación, las maniobras, las embarcaciones, pero también la vida a bordo, el comercio, la pesca, y la fauna y la flora marítimas. Este trabajo, sin embargo, no llegó a publicarse.
Jaume Corbera, profesor del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universidad de las Illes Balears (UIB), junto a un equipo del grupo de investigación en Sociolingüística de las Balears (Gresib) han hecho posible que se publique el ‘Atles Lingüístic Mariner’ de Francesc de Borja Moll.
La obra, hasta ahora inédita, será accesible para el gran público a través de internet mediante un visor cartográfico desarrollado por el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (Ssigt) de la UIB, dirigido por Maurici Ruiz. Este visor, al que se podrá acceder desde la web del Gresib, permitirá que los usuarios puedan consultar a golpe de clic la terminología catalana relacionada con el mundo del mar y ver su diversidad geográfica.
Corbera señala que «los datos son del final de la década de los sesenta, pero la antigüedad no quita valor, sino que por el contrario se la da».
«Es imposible estar más feliz». Las palabras de Xabi Fernández nada más cruzar la línea de meta de la octava etapa de la Volvo Ocean Race en Newport resumen a la perfección las sensaciones existente a bordo del Mapfre tras culminar, el 8 de mayo, una de las remontadas más espectaculares que se recuerdan en la historia de la regata.
El equipo español, que marchaba sexto dos jornadas antes tras sufrir una avería eléctrica, fue adelantando uno a uno a todos sus rivales a medida que se aproximaba a Newport, culminando la remontada con un último hachazo al Team Brunel cuando quedaba menos de media milla para la llegada.
La ventaja del Mapfre sobre el barco holandés fue de solo 61 segundos después de haber navegado durante más de 15 días para completar la etapa, un dato que ejemplifica la enorme igualdad de la flota.
«Poco puedo decir, ha sido increíble. No esperábamos que nuestra progresión fuera para tanto. Tuvimos que pasar una noche muy dura, apretamos el barco a tope y nos puso en posicion de poder soñar. Hemos pillado uno a uno a todos. Esto nos ayuda mucho en nuestro objetivo», explicaba un pletórico Xabi Fernández tras el triunfo.
Este resultado permite al Mapfre recuperar el liderato en la general con tres puntos de ventaja sobre el equipo chino y le da un impulso para afrontar la crucial novena etapa entre Newport y Cardiff, que puntúa doble.
El tiempo no nos ha acompañado», con esta frase resume Ramón Díaz, presidente de la Asociación Náutica de Pimeef, su valoración sobre la XXVI Feria Náutica de Santa Eulalia.
Díaz se mostró un tanto desencantado por el resultado de la muestra ya que tenían puestas las esperanzas en el 1 de mayo, última jornada de la edición, y fue el que peor tiempo hizo. «La Feria ha sido floja porque la climatología no nos ha acompañado mucho», asegura.
El año pasado tampoco hizo buen tiempo, por lo que muchos posibles interesados desisten de acercarse a visitar una exposición de embarcaciones que se realiza al aire libre.
El riesgo está ahí y de hecho hace unos años la Feria se organizaba en Semana Santa, una época donde suele ser más probable que el tiempo no acompañe.
Público muy interesado
Otra opción que no descarta Díaz es organizar el evento en un lugar cerrado como el recinto ferial, aunque «por ahora es inviable debido a los elevados costes económicos». Además, añade, que «Santa Eulalia tiene muchos atractivos» como el estar en una población con mucho encanto y sobre todo, la posibilidad de poder exponer algunas embarcaciones y equipamientos dentro del agua.
No obstante, aunque la Feria ha sido un poco más corta de lo previsto por la lluvia del martes, el presidente de la Asociación Náutica considera que quienes visitan la feria suelen ser personas interesadas en adquirir un barco próximamente o que quieren conocer las novedades del sector.
Entre los posibles compradores, el 88% se decanta, tanto en Eivissa como a nivel nacional, por embarcaciones de menos de ocho metros de eslora. Según Ramón Díaz, «los barcos que más se están vendiendo son las lanchas neumáticas y las de fibra». Esto es debido a que los barcos de más de ocho metros tienen que pagar un 12% del impuesto de matriculación, además del 21% de IVA.
Otro de los motivos es la escasez y el elevado precio que tiene el alquiler de los amarres en las Pitiusa. Díaz añade que en la Península un amarre de menos de ocho metros «puede costar 300 euros al mes, incluso 250, mientras que en Ibiza, el precio ronda los 1.000». «Un auténtico disparate», matiza. En su opinión, «en Ibiza no es fácil tener un barco».
Marinas secas
En este sentido, ante las nulas perspectivas de la construcción de nuevos puertos deportivos, el representante del sector náutico en Pimeef, apuesta por las marinas secas, una solución más económica y que también tiene algunas ventajas como el menor mantenimiento de las embarcaciones.
Aunque lo ideal para Ramón Díaz sería «ampliar los puertos con puntos de atraque para barcos pequeños a precios asequibles».
Nuevas exigencias
Esta nueva situación ha propiciado que las empresas náuticas también se adapten a las exigencias de los consumidores. Por lo que algunas han ido abandonando la venta de embarcaciones para centrarse en el alquiler o en los servicios de mantenimiento y reparación.
Durante esta reciente edición han participado once expositores que han mostrado casi un centenar de embarcaciones, la mayoría de ellas de menos de 9 metros, aunque también se pudo contemplar de 18 metros de eslora.
Además han estado presentes empresas de electrónica, sonido, componentes y de todo tipo de complementos.
La primera Feria Náutica Eulalia de se celebró el 8 de abril de 1993. Desde entonces, el evento se ha consolidado como una cita imprescindible para los interesados en el mundo náutico.
La próxima edición está previsto que se celebre los días 26, 27 y 28 de abril de 2019 en la misma ubicación.
El tiempo no nos ha acompañado», con esta frase resume Ramón Díaz, presidente de la Asociación Náutica de Pimeef, su valoración sobre la XXVI Feria Náutica de Santa Eulalia.
Díaz se mostró un tanto desencantado por el resultado de la muestra ya que tenían puestas las esperanzas en el 1 de mayo, última jornada de la edición, y fue el que peor tiempo hizo. «La Feria ha sido floja porque la climatología no nos ha acompañado mucho», asegura.
El año pasado tampoco hizo buen tiempo, por lo que muchos posibles interesados desisten de acercarse a visitar una exposición de embarcaciones que se realiza al aire libre.
El riesgo está ahí y de hecho hace unos años la Feria se organizaba en Semana Santa, una época donde suele ser más probable que el tiempo no acompañe.
Público muy interesado
Otra opción que no descarta Díaz es organizar el evento en un lugar cerrado como el recinto ferial, aunque «por ahora es inviable debido a los elevados costes económicos». Además, añade, que «Santa Eulalia tiene muchos atractivos» como el estar en una población con mucho encanto y sobre todo, la posibilidad de poder exponer algunas embarcaciones y equipamientos dentro del agua.
No obstante, aunque la Feria ha sido un poco más corta de lo previsto por la lluvia del martes, el presidente de la Asociación Náutica considera que quienes visitan la feria suelen ser personas interesadas en adquirir un barco próximamente o que quieren conocer las novedades del sector.
Entre los posibles compradores, el 88% se decanta, tanto en Eivissa como a nivel nacional, por embarcaciones de menos de ocho metros de eslora. Según Ramón Díaz, «los barcos que más se están vendiendo son las lanchas neumáticas y las de fibra». Esto es debido a que los barcos de más de ocho metros tienen que pagar un 12% del impuesto de matriculación, además del 21% de IVA.
Otro de los motivos es la escasez y el elevado precio que tiene el alquiler de los amarres en las Pitiusa. Díaz añade que en la Península un amarre de menos de ocho metros «puede costar 300 euros al mes, incluso 250, mientras que en Ibiza, el precio ronda los 1.000». «Un auténtico disparate», matiza. En su opinión, «en Ibiza no es fácil tener un barco».
Marinas secas
En este sentido, ante las nulas perspectivas de la construcción de nuevos puertos deportivos, el representante del sector náutico en Pimeef, apuesta por las marinas secas, una solución más económica y que también tiene algunas ventajas como el menor mantenimiento de las embarcaciones.
Aunque lo ideal para Ramón Díaz sería «ampliar los puertos con puntos de atraque para barcos pequeños a precios asequibles».
Nuevas exigencias
Esta nueva situación ha propiciado que las empresas náuticas también se adapten a las exigencias de los consumidores. Por lo que algunas han ido abandonando la venta de embarcaciones para centrarse en el alquiler o en los servicios de mantenimiento y reparación.
Durante esta reciente edición han participado once expositores que han mostrado casi un centenar de embarcaciones, la mayoría de ellas de menos de 9 metros, aunque también se pudo contemplar de 18 metros de eslora.
Además han estado presentes empresas de electrónica, sonido, componentes y de todo tipo de complementos.
La primera Feria Náutica Eulalia de se celebró el 8 de abril de 1993. Desde entonces, el evento se ha consolidado como una cita imprescindible para los interesados en el mundo náutico.
La próxima edición está previsto que se celebre los días 26, 27 y 28 de abril de 2019 en la misma ubicación.
Desde su fundación, en 1925, el Club Náutico Ibiza ha sido un referente social y deportivo en Ibiza. Su pasión por el mar y el deporte náutico ha jugado un papel fundamental para trasladar ese espíritu navegador a las diferentes generaciones de la isla.
Los amantes de la navegación en Ibiza encuentran aquí su punto de encuentro, pero también el de partida a nuevos apasionados, gracias a su Escuela de Vela. Tras más de noventa años de historia, el Club Náutico Ibiza sigue dando mucha importancia a la Escuela de Vela y la sigue dotando de medios técnicos y humanos para que cualquier niño, pero también cualquier adulto que quiera iniciarse al apasionante mundo de la navegación empiece, a pesar incluso de no tener una embarcación propia.
En la Escuela de Vela del Club Náutico Ibiza se han formado numerosos regatistas, algunos de ellos campeones internacionales, de España y de Baleares en distintos niveles. Gracias a este trabajo y al esfuerzo de los regatistas, Ibiza sigue estando bien representada en todo tipo de competición.
Este año, el Club Náutico Ibiza presenta la 15ª temporada de ‘Un mar de posibilidades’, un programa con actividades deportivo-terapéuticas y náuticas, destinadas a colectivos de personas con necesidades especiales o en riesgo de exclusión social de las pitiüses.
Los amantes de la navegación están de enhorabuena porque 2017 cerró el año con casi un 10% más de matriculaciones en España y además 2018 ha empezado con muchas novedades que aportarán una mejor experiencia durante las rutas. Una de las tendencias del sector náutico más destacada es, como en casi todas las industrias existentes, la aplicación de la tecnología y el descubrimiento de innovaciones que permitirán una mayor conectividad, unos barcos más manejables, más seguros y más sostenibles.
El respeto y el cuidado por el medio ambiente es, sin duda, un factor muy importante a tener en cuenta en el sector náutico, ya que sin el mar, no existiría. Es por esta razón que las instituciones y también los profesionales, expertos y amantes del sector trabajan y se esfuerzan para trasladar ese respeto a todos los navegantes, pero también para que el uso de la tecnología en las embarcaciones ayude a reducir el impacto en el mar.
Navegar fácilmente
Los expertos y amantes del sector, también buscan que, año tras año, los barcos sean más fáciles de manejar y evolucionen de manera que la experiencia sea mejor. Un ejemplo de innovaciónque facilita la navegación es la creación de aplicaciones móviles que permiten convertir un smartphone en una pantalla de navegación a través de la que se pueden controlar los motores, la gestión de la información cartográfica y los servicios en el puerto.
Otra novedad es la incorporación de potabilizadoras de agua dentro de los barcos. Con ello, se puede ahorrar el peso, el tiempo y el coste de tener garrafas de agua a bordo.
Economía colaborativa
Carlo Sanlorenzo, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas habla del perfil del navegante y afirma que «hemos notado un fuerte cambio en las tendencias de consumo. Hoy destaca el alquiler, el uso ha desplazado por completo a la actividad» y augura que esta tendencia ha llegado para quedarse.
Las plataformas de economía colaborativa, para que los propietarios intercambien con otros usuarios sus yates o veleros, son los nuevos actores del mercado.
Ya sea un regalo de cumpleaños o simplemente un plan para disfrutar del fin de semana, salir en barco y descubrir todo aquello que el mar tiene por mostrar es siempre una buena idea. Para ello Náutica Santa Eulalia, la empresa distribuidora exclusiva de Quicksilver y Mercury en Ibiza y Formentera, propone elegir uno de sus modelos para disfrutar del agua.
Entre algunos de los barcos Quicksilver que venden se encuentra la Activ 805 Cruiser que, con su bañera profunda y convertible en zona de comedor y solarium, junto al compacto parabrisas proporcionan una navegación segura y placentera.
náutica santa
eulalia es
la distribuidora
exclusiva de
quicksilver y
mercury
Otro modelo a la venta es la 755 Open, con una excelente manejabilidad y una gran variedad de opcionales y motorizaciones, es la embarcación perfecta para practicar deportes náuticos, navegar o pasar la noche.
Y para quienes buscan una embarcación, pero no disponen de titulación, la opción ideal es la Valiant 430 Confort, una embarcación semirrígida bien equipada, con una cubierta clásica, pero optimizada y un diseño elegante.
Tras los meses de invierno, la temperatura sube poco a poco, el sol se deja ver y disfrutar cada vez más y son muchos los que tienen ganas de empezar a navegar. Es importante que, antes de realizar la primera ruta, el barco esté en las mejores condiciones, no solo para prevenir accidentes, posiblemente causados por daños que la embarcación ha sufrido durante el invierno, sino también para alargar la vida del barco e incluso proteger la vida del navegante.
Los expertos recomiendan repasar las diferentes partes de toda embarcación para segurarse una puesta a punto eficaz. Estas partes son: los ánodos, cuyo principal problema es la corrosión, así que se aconseja eliminar los restos, por pequeños que sean; cerciorarse de que las correas estén tersas y no presenten signos de desgaste, en este caso, hay que cambiarlas por unas nuevas; comprobar que las válvulas estén en buen estado o, de lo contrario, aplicarles aceite; realizar una limpieza profunda de los pasacascos y las rejillas. Si están en mal estado, también habrá que renovar estas piezas.
Los profesionales también recomiendan retirar la suciedad acumulada en la hélice. Una de las partes más complejas de toda embarcación es el motor. Hay que revisar las luces, la batería y el sistema eléctrico, entre algunas de sus partes internas. Sin conocimientos mínimos de mecánica, se aconseja visitar a un experto. Hay que comprobar que haya la cantidad correcta de aceite y no tenga un color extraño. Es esencial pasar una mano de pintura para proteger el casco y aumentar su rendimiento; las velas también requieren una revisión fundamental, sobre todo si se han pasado mucho tiempo enrolladas.
Y por último, pero no por ello menos importante, hay que repasar que no falte ningún elemento de seguridad y que estén en óptimas condiciones.
El 8 de abril de 1993 se celebró por primera vez una muestra náutica en Ibiza , «a pesar de la tradición marinera de la isla», versaba Diario de Ibiza solo dos días después de su comienzo. Se trataba del germen de lo que se ha convertido, a día de hoy, en una cita imprescindible para todos los aficionados y profesionales de la náutica, que llega este fin de semana al puerto deportivo de Santa Eulària, su ubicación original.
Hoy sábado a las 12 horas se procederá a la inauguración de la feria, que permanecerá en marcha hasta el 1 de mayo de 11 a 20 horas ininterrumpidamente.
Si en su primera edición, hace 25 años, participaron unos 15 expositores y se exhibieron unos 60 barcos tanto nuevos como de segunda mano, en la próxima las cifras son similares, con 12 empresas náuticas participantes que mostrarán sus barcos más novedosos, además de una buena selección de artilugios y juguetes náuticos para multiplicar la experiencia de la navegación y el disfrute en el mar.
Aunque, visto en cifras, no parezca que hayan cambiado mucho las cosas, lo cierto es que tanto la tecnología de los barcos como la filosofía de las empresas náuticas ha dado un vuelco en este cuarto de siglo. A día de hoy, los usuarios están mucho más informados de las novedades del sector, por lo que son más exigentes en cuanto a sus deseos y demandas.
Con esta evolución del perfil del usuario han cambiado también los empresarios de la náutica, que presentan en sus sedes ibicencas los productos y servicios más punteros del mercado. Nada se escapa a estos profesionales, que pasan el invierno actualizándose para ofrecer los artículos más innovadores durante el verano. Al fin y al cabo, Ibiza se ha convertido en uno de los puertos más importantes del Mediterráneo, y estas entidades deben estar a la altura de las necesidades y demandas de todos los usuarios.
La Feria Náutica se ha convertido con el paso de los años en el evento náutico más consolidado e importante de la isla. El presidente de la Asociación Náutica de Pimeef, Ramón Díaz, afirma: «Durante los cuatro días de celebración de la Feria Náutica, podréis visitar a las empresas náuticas más importantes de la isla en un entorno inmejorable: el Puerto Deportivo de Santa Eulària».
Todas las novedades
Náutica Viamar es una de las empresas que contará con su propio espacio en la cita náutica. Especialista en servicios de venta, mantenimiento y reparación de embarcaciones deportivas. Su equipo estará a disposición de todo aquel que esté interesado en sus productos, algunos de los cuales permanecerán en exposición para que el público pueda conocerlos de primera mano.
Si estás pensando en comprar una pequeña embarcación con motor fueraborda, Supermercado Náutico también presentará sus novedades en la feria, donde su equipo atenderá las dudas de los visitantes. Hoy, la empresa organiza una charla sobre electrónica a bordo, y sorteará un equipo GPS entre los asistentes.
Náutica Santa Eulalia tampoco podía faltar a su cita con la navegación del mes de mayo. Esta empresa de compra-venta de embarcaciones, repuestos, accesorios y electrónica intentará sorprender durante la feria con sus productos más llamativos. «Tendrás la oportunidad de conocer nuestras embarcaciones de ocasión y los precios especiales y packs en neumáticas y semirrígidas», indican desde la empresa, que anuncia también que ofrecerá una oferta especial del 20% en motores nuevos Mercury y mostrará las últimas novedades de la firma Quicksilver, de la que son distribuidores en exclusiva.
Tampoco se va a perder la feria Motonáutica Ibiza, otra de las empresas más destacadas en venta y alquiler de barcos en Ibiza y Formentera, que ofrecerá más motivos para disfrutar del mar de las Pitiüses a bordo de las embarcaciones que tiene en venta y alquiler. Por supuesto, también ofrece otros servicios como reparación, mantenimiento, accesorios y recambios.
El Ayuntamiento de la localidad, como cada año, apoya la iniciativa, que está fuertemente ligada a las fiestas de mayo. Al ambiente festivo de esta feria náutica se sumará la vertiente más folclórica con el puesto de la Asociación de Artesanos Es Retorn, que mostrará sus productos con el fin de poner el valor los oficios tradicionales.
Náutica Ereso es importadora oficial de grandes marcas como Yamaha, Zodiac, Jeanneau, Jobe y Lomac. Durante 2018, esta compañía pionera en la comercialización de barcos nuevos y de ocasión cuenta con destacadas novedades.
Dentro de la gama de motores Yamaha, las mayores innovaciones van unidas al diseño y a la disminución en el peso. El pequeño F2,5 ofrece potencia a raudales, peso muy ligero, una estética moderna y un consumo muy ajustado y respetuoso con el medio ambiente. Aunque el líder indiscutible en consumo en la gama de motores portátiles de 25 cv es el nuevo F25. Se trata de un motor compacto y un 25% más ligero que su antecesor y el único que lleva inyección.
En un segmento mayor, los motores más potentes F150, F175 y F200 incorporan mandos electrónicos de cambio y acelerador, con lo que se consigue un control inmediato y sin ruidos.
Embarcaciones semirrígidas
Otra de la marcas líderes del mercado de la que Náutica Ereso es importadora es Zodiac. La mayor innovación está presente en el casco de aluminio ultralight, presente en las embarcaciones auxiliares de pequeño tamaño que van desde los 2,40 a los 3,70 metros de eslora. Se trata del casco más ligero del mercado, con una diferencia de unos 15 kilos, lo que facilita el transporte y supone una ventaja a la hora de subirlo a una embarcación más grande si es necesario.
náutica ereso distribuye las embarcaciones de jeaneu, con modelos más grandes perfectos para las pitiusas
La última apuesta de la marca es la neumática N-ZO 680 RS, que admite una potencia máxima de 300cv. Respecto al diseño, el cliente puede elegir la decoración y los colores que más se ajusten a su gusto.
Ereso importa también la marca Lomac de semirrígidas, que junto a los motores Yamaha presentan precios muy competitivos. Si decide apostar por un tipo de embarcación un poco más grandes, Náutica Ereso importa las embarcaciones del astillero Jeaneu, ideales para las Pitiusas.
Dentro de esta marca, el Cap Camarat 9.0 WA es la embarcación ideal para excursiones de día o cruceros de fin de semana. Este modelo puede albergar hasta a nueve personas a bordo, cuenta con baño y con espacio para que puedan dormir cómodamente cuatro adultos. El principal atractivo es que esta embarcación está homologada a 7,99 metros, por lo que está exento del impuesto de matriculación.
Otro modelo es el Cap Camarat 7,5 Bow Rider que, totalmente abierto, se caracteriza por su línea deportiva y por la elevada velocidad que puede alcanzar .
Como novedad, este astillero acaba de lanzar la Leader 33, que dispone de un espacio modular fácil de transformar en amplios espacios de día con un interior totalmente abierto o un ambiente acogedor de noche.